Yale sumó una trabajada victoria ante Juventud de Las Piedras y se afianza en el liderato de la tabla en la DTA.

Un inicio de juego entretenido y muy vistoso, entre dos equipos que intentan jugar como tal. Se vieron buenas asociaciones colectivas por parte de ambos conjuntos, con gol en varias mabís. Joaquín Taboada fue el primero en sobresalir en Yale, aunque la defensa de Facundo Pérez sobre sí comenzó a ser efectiva en el correr de los minutos. Juventud por su parte, logró general desde los posteos de Pedro Leopoldino , quien distribuyó bien, y también de la mano de Pérez con aventuras individuales. Aún así, el elenco local aprovechó desajustes en las ayudas defensivas de su rival y generó tiros abiertos con buena circulación de la bola, que aprovechó Joaquín Díaz con dos bombas consecutivas para abrir una ventaja de cara al primer descanso (26-21).

Yale comenzó mejor el segundo chico, trabajando bien las ofensivas y encontrando cierta facilidad para lastimar y tras una nueva bomba de Díaz abrió diez de renta. Tras tiempos muerto del Juve, el equipo emparejó el trámite nuevamente con soluciones brindadas por Leopoldino, que encontró a compañeros abiertos y el tiro exterior, contando también con un buen ingreso de Enzo Migues. Tras varios minutos de paridad, el azul de Jacinto Vera logró nuevamente desprenderse apenas en el score, ya que estuvo más fino en sus tiros y se fue al entretiempo con ventaja de 48-40.

En el comienzo del tercer cuarto, el dominio fue completamente pedrense. El elenco de Humberto Sánchez elevó el tono defensivo considerablemente y trabajó muy bien ante el extra pass de Yale. Además, atacó con solvencia con Leopoldino y Migues como principales armas para igualar y pasar en el marcador. Los de Ortíz ajustaron alguna falencia defensiva con el reingreso de Timote pero se encontró con la mano picante de Nahuel Santos en el perímetro. Abrió seis Juventud a falta de 2:48 para cerrar el tercer chico. Asumió Astramskas en el local y fue determinante en el cierre del parcial para retomar el mando de cara al último cuarto, 66-64.

El epílogo del juego trajo consigo un buen arranque de Yale desde el perímetro y allí comenzó a destrabar el encuentro. Juventud de las Piedras respondió con sus armas y logró mantenerse a tiro durante algunos minutos. Sin embargo, Joaquín Taboada calibró la muñeca nuevamente para el último cuarto y se volvió intratable, sumándose al gran momento de Astramskas. Poco a poco, el azul de Jacinto Vera fue sacando ventaja y limitó a su rival, que pareció haberse quedado anímicamente. Se fue ampliando la brecha en el score para los de Ortíz, que finalmente lograron sellar el juego a su favor en cifras de 95-79, sumando su quinceavo triunfo en el torneo.

LO DESTACADO

Joaquín Díaz ganó protagonismo en el encuentro y logró ser un gran arma ofensiva para Yale clavando bombazos para dañar la defensa en zona de Juventud de Las Piedras, además de su ya característica defensa. Finalizó el juego con 11 puntos (3/3 en triples), 7 rebotes y 3 asistencias, con un +/- de 27.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Rivas (7): Apareció en momentos puntuales pero difíciles del equipo. J.Taboada (8): Nuevamente desnivelante cuando se encendió. Fue importante en el inicio y en el cierre. E.Taboada (6): Estando en su mejor pasaje del juego cuando una lesión lo marginó en el 3C. Astramskas (8): Su papel fue clave para destrabar un encuentro que se complicó. Rosas (6): Se movió bien en ofensiva pero le costó mucho defender a Pecanha. Díaz (8): Destacado. Timote (6): Cumplió buenos minutos en ambos costados del rectángulo de juego. Scaletti (6): Pocos pero productivos minutos. Brun, García, Cabral, González Chelle (-): Poco en cancha. Ortiz (7): Fue un partido difícil ante un rival que le plantó una buena defensa en zona y mostró variantes para lastimar a su equipo. Ajustó en el final y terminó cerrándolo cómodo a su favor.

_______________________

Pérez (6): Si hubiera estado un poco más fino de cara al aro, otra era la historia. Hizo un buen trabajo en varios aspectos. Castello (6): Correcto juego, quizás pudo haber asumido más en algunos momentos. Santos (6): Es un jugador de rachas. En un momento hizo suyo el partido pero no logró sostenerlo. Jounes (6): Minutos aceptables, aunque sin demasiada incidencia. Leopoldino (8): Es vital en el equipo. Se la banca contra cualquier interno y lee bien el juego. Hoy hizo un partidazo. Migues (8): Fue factor sorpresa el juvenil pedrense, generación 2007. Cumplió minutos más que satisfactorios y fue protagonista del mejor momento del equipo. Zanelli (7): Otro que sumó minutos de calidad, anotando y acoplándose bien en defensa. Escobar, Capotte, Paccini, Nuñez, Diotti (-): Apenas minutos sobre el final. Sánchez (7): Le está dando rodaje a muchas jóvenes que aportan algo diferente al equipo. Hoy su equipo plantó cara ante uno de los líderes del torneo. Un interinato que ya no es tal, justificadamente.

VAR

Álvaro Labiuza, Sebastián Ferreira, Agustín Nalerio (6): No tuvo grandes inconvenientes la terna. Puede dejar dudas una jugada en el último cuarto en la que pareció haber falta contra Nahuel Santos, algo que derivó en protestas y faltas técnicas. 

_______________________

LO DISTINTO

Transcurriendo el tercer cuarto, Emilio Taboada volvió a sentir un pinchazo tras recibir una falta. El primer gesto fue de negación y luego vinieron muchos más, sobretodo fuera de la cancha mientras elongaba. Allí estuvo su hijo menor, Juan Ignacio, para abrazarlo y contenerlo en otro duro momento deportivo.