Con el regreso tras más de diez partidos por lesión de Santiago Meinero, Albatros derrotó en DTA con justicia al local Auriblanco.
En el marco de la fecha 17, el equipo de la calle San Juan recibía en su gimnasio al Ave, que ha tenido una gran mejoría en su rendimiento tras un flojo comienzo. Con jugadores que están mostrando una destacada actuación colectiva, sumado a la vuelta de Meinero en lugar de Matías De Gouveia, arribaba como favorito al cotejo de esta noche.
Un inicio que no estuvo a la altura de las expectativas, con escaso goleo y alto número de imprecisiones, se hizo feo de ver para el buen marco de público presente. El local trató de imponerse en la pintura con los hombres grandes Héctor Silva y Ramiro Trebucq, hasta que éste tuviera el mismo problema que lo ha afectado en anteriores encuentros, las faltas personales. Cometió tres en pocos minutos y debió ser sustituido. Albatros a su vez sufrió una alta cantidad de pérdidas de manejo, ocho en el parcial, pero emparejó las acciones con un buen pasaje de Santiago Machado quien encontró espacios para penetrar y anotar en bandeja. De ese modo, su equipo se fue con ventaja mínima, 14 a 13, al cabo de los primeros diez minutos.
El segundo cuarto cambió sustancialmente la dinámica de juego, y se establecieron rachas de puntuación de un conjunto sobre otro. Primero fue el equipo dirigido por Ernesto Dorrego con un parcial de 11 a 3, ante un Albatros que seguía dando ventajas en el traslado con el regreso de Meinero, que, si bien se mostró veloz y vertical desde el perímetro, forzó varias acciones concediendo en total cinco balones. Así le permitió a su rival conseguir 21 puntos tras pérdidas, facilitándole el goleo pues se sentía incómodo en el juego establecido 5 por 5. Con un ritmo fluido y escasas interrupciones, el nivel del espectáculo mejoró, hasta finalizar en empate a 40 el primer tiempo, merced a dos triples del escolta Juan Manuel Ortiz, que marcaron justicia en el tanteador.
El complemento marcó el fin de esa paridad. El entrenador visitante Nicolás Ellis hizo ajustes en ese entretiempo, porque el equipo salió con otra propuesta más ordenada, mejorando los sistemas, y aprovechando a quien ha sido su figura del campeonato, Fabrizio Viacava. Para un equipo que casi no tuvo anotaciones desde la banca, era relevante que sus habituales goleadores marcaran el desequilibrio. Y así fue, el alero agregó 12 puntos, entraron sus lanzamientos externos de forma muy efectiva, ante un Auriblanco que no pudo sacar partido del regreso del argentino Trebucq, pues nuevamente se comprometió con las faltas, y se vio sin ideas en ataque, confundido por una zona asfixiante que le colocó su rival. Con un 65 a 54 para el Ave culminó el tercero.
Y cuando la expectativa de los hinchas locales era la reacción de sus jugadores, la misma no llegó. Por el contrario, convirtieron un solo punto en casi cinco minutos, y Albatros lo aprovechó para definir el partido a su favor. La mala selección de tiro y los impulsos individuales bien defendidos, esta vez no pudieron compensarse con errores en los pases del equipo de Ellis, quien mejoró su juego colectivo, para sacar una máxima de 17 puntos a la postre irreversible. Marcador final de 86 a 70, que premia a un Albatros en pleno ascenso y plantel completo, llegando con mérito a su cuarta victoria en serie.
LO DESTACADO
Fabrizio Viacava: Descomunal actuación del alero ex Trouville. 38 puntos convertidos y 13 rebotes, excelentes porcentajes con esa particular mecánica de lanzamiento que parece previsible, pero es tremendamente efectiva. De los mejores exponentes actualmente en esta Divisional.
UNO x UNO
Daluz (5): Empezó a buen ritmo, pero se fue quedando con el correr de los minutos. Yaquinta (6): Aportó dinámica, buscó generar desde la técnica individual, hasta que ajustaron su marca y perdió peso. Miller (7): El goleador y destacado de su equipo, doble dígito con 16 puntos y 11 rebotes. Silva (6): Mejor en el primer tiempo, luego se le notó individualista forzando los lanzamientos desde el posteo. Trebucq (5): Su equipo lo precisa más minutos en cancha, va muy al límite en la marca, debiendo salir. Piñeiro (7): Buena actuación, aportó goles importantes y trató de jugar en equipo, pero no le alcanzó. Diaz, Pino (-): Pocos minutos. Dorrego (5): El equipo se le derrumbó en el complemento, contenido por la zona de Albatros que lo dejó sin poder anotar. Se malhumoró con los árbitros tras reiteradas protestas.
Meinero (5): Buen comienzo tras su larga ausencia de las canchas, pero concedió varios balones por falta de ritmo. Ortiz (6): Fue mejorando con el correr de los minutos, muy intenso en el rol defensivo. Machado (6): Compensó varias pérdidas con canastas en momentos importantes, gracias a un potente 1 por 1. Viacava (9): El mejor de la cancha, mereció los aplausos. Varini (6): Se hizo fuerte bajo la tabla, buen partido. A.Ellis (6): Sustituyó eficazmente a Meinero, saliendo rápidamente al contragolpe. Alvarez (4): Mal partido, no logró anotar y se desenfocó mucho con los jueces. Ruiz Díaz, Pascual, Padilla y Perez (-): Jugaron los segundos de cierre. N.Ellis (7): Logró corregir para el complemento un ritmo apurado de juego. E implementó una zona match up que dejó sin recursos ofensivos a su rival. Con una rotación más bien corta, sentenció el juego ayudado por la gran figura del encuentro.
VAR
Alvaro Aunchayna, Gino Saraiva y German Barrios (6): Buen arbitraje en general, algún error de apreciación en el tercer cuarto, pero se mantuvieron por fuera de la definición del cotejo.
LO DISTINTO
En pocos días se cumplirán 74 años del nacimiento de quien fuera uno de los hinchas más conocidos de Auriblanco. Enrique Yannuzzi se crió en el barrio Bella Vista y rápidamente definió su pasión por los colores blanco y amarillo, en los dos principales deportes de nuestro país. Tras una extensa trayectoria como locutor y comentarista de fútbol, protagonizó una recordada campaña de socios en 2017 para el Club de la calle San Juan, con el premio de una camiseta de los flamantes campeones de la DTA. Se retiró de los micrófonos a fines de 2015, y falleció en Piriápolis el 12 de setiembre de 2021.