En un partido de locos, Juventud de Las Piedras se hizo fuerte en casa y superó a Lagomar para quedar como único líder de Serie 2. 

El juego en un principio fue trabado debido a la presión expuesta por ambos conjuntos. Quien comenzó mejor fue la visita, que se plantó bien en su defensa zonal pero a la vez con Marcial haciendo el desgaste con Constanza López. Laborde comenzó de manera excepcional en la ofensiva costera, lastimando desde el perímetro y con el 1x1. A Juventud le costó generar en ofensiva ante la falta de claridad de sus perimetrales, aunque fue Jessica Da Costa quien bancó en el goleo. Lagomar sumó varias asistencias y logró abrir hasta doce de renta. Sin embargo, un buen ingreso de Spinelli y crecimiento de López en el Juve, dejó el score 21-14 tras los primeros diez de juego, con ventaja visitante.

En el inicio del segundo cuarto, el trámite dio un giro de 180° y las locales colocaron un parcial de 11-0 en los primeros cuatro minutos. El ingreso de Nadia Hernández fue sustancial, tomando rebotes ofensivos junto a Sabrina Molina que le permitieron a su equipo mantenerse cerca del aro rival y aprovechar para pasar al frente. Lagomar se quedó sin gol y en defensa limitó a López pero liberó a Da Costa, que redondeó una gran primera mitad. Al entretiempo, fue Juventud el que se fue con ventaja de 35 a 27.

Comenzó el tercer chico y estuvo plagado de desatenciones de los dos lados, tanto en el rebote defensivo como con pérdidas no forzadas. El tráfico en la pintura fue mucho y simplemente algunos destellos puntuales fueron los que aportaron en el goleo. Sabrina Schiaffarino creció con la salida de Molina por un golpe y logró sumar de segunda oportunidad. Lagomar logró colocarse a cinco pero las pedrenses encontraron gol en el cierre y se fueron 46 a 36 al último descanso.

El último cuarto fue vibrante. Tras un único golpe por golpe, Camila Panetta acercó a las suyas desde la actitud y poniendo cinco puntos seguidos. Una bomba de Acosta y Molina pesando en la pintura, le devolvieron once de renta a Juventud a falta de 3:41 para el cierre. Fue allí que aparecieron Laborde y Leticia Menéndez en acción, a puro empuje y talento individual para volver a poner a Lagomar en partido. De hecho, Menéndez falló un tiro libre, tomó su propio rebote y sacó un 2+1 para igualar el marcador a falta de 1:26 para el final. Tras una jugada crucial, resuelta de gran manera por los árbitros (leer VAR), el Juve tuvo libres para pasar al frente y Spinelli puso uno para pasar por la mínima. Luego de ello, apareció toda la jerarquía de la Pocha, Sabrina Molina, para robar la última posesión de Lagomar, poner 1/2 en libres y tomar su propio rebote para sacar nuevamente la falta y terminar sellando la victoria a favor de Juventud de Las Piedras en cifras finales de 60-56.

LO DESTACADO

Jessica Da Costa jugó fiel a su estilo. Guerrera como pocas, dejó la vida y se comió la cancha en base a la actitud. Sumado a eso, están sus 17 puntos y 11 rebotes (5 ofensivos), y la aparición en momentos clave del partido poniendo su experiencia como un factor clave a favor de su equipo.

Foto: Archivo

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Juárez (6): No logró ser la manija del equipo porque se lo impidieron. Aún así, defendió bien a Marcial. López (5): Cumplió una buena labor defensiva, aunque salió por quinta en una falta evitable. Adelante, quedó en el debe. Da Costa (8): Más vigente que nunca. La destacada. Acosta (6): No brilló pero hizo un buen trabajo en los rebotes y puso un triple en un momento complicado del equipo. Molina (7): Jerarquía en pos de los suyos. Un cierre de partido decisivo y a su altura. Spinelli (5): No estuvo fina la ‘Chapa’, fallando algunas bandejas claras y con bajos porcentajes en los tiros. Hernández (6): Volvió a ser importante en ataque y defensa. Sus rebotes ofensivos también alimentaron al equipo. Díaz (-): Pocos minutos en cancha, entró para defender. D’Angelo (6): El equipo dio muchas ventajas en el 1C y pudo costarle caro. Corrigió de ahí en más y sacó un punto que vale oro.

_______________________

Marcial (6): Fue importante en el desgaste para defender a López y también puso alguna bomba. Cayó un poco sobre el final. Menéndez (7): Gran partido en varios aspectos. Fue de las más claras y dejó la vida defendiendo. Laborde (7): Arrancó prendida fuego y la fueron apagando. Aún así, apareció en algunos momentos puntuales y fue la goleadora del equipo. Cardone (5): Ni fu ni fa, no logró incidir. Quevedo (-): Salió lesionada en el 2C y fue asistida por médicos que llegaron al lugar. Deseamos que no sea grave. Sergio (4): No logró hacerse fuerte adentro y erró un montón. Panetta (6): Responsable de la arremetida final, asumió con carpeta y casi es la heroína del juego. Schiaffarino (6): Tuvo buenos pasajes, aprovechando desatenciones para anotar. Panizza (5): Poca incidencia en el juego. Castrillón (6): Tuvo que lidiar con la tempranera baja de Quevedo. Aún así, la defensa zonal del equipo fue buena y se le escapó el punto por detalles.

VAR

Andrés Bustelo y Agustín Ortíz (9):  A falta de 45 segundos y con el juego 56 a 56, tras una ofensiva de Lagomar que no tocó aro, Juventud de Las Piedras luchó el rebote pero no hubo posesión y la bola quedó en manos de una jugadora de las costeras. El reloj de posesión volvió a 14 segundos pero un muy atento Ortíz detuvo el juego para señalar que se había ido el tiempo y la reposición fue para las pedrenses. Jugada clave que fue resuelta de manera correcta por la dupla.

_______________________

LO DISTINTO

Previo al inicio del encuentro, la Comision directiva de Juventud de Las Piedras, encabezada por el presidente del femenino Jorge Maldonado, otorgó un reconocimiento a dos de sus jugadoras, Constanza López y Florencia Spinelli por haber sido las máximas anotadoras del torneo en la fase clasificatoria, terminando en primer y segundo lugar respectivamente. ¡Felicitaciones a ambas!