En un partido de locos, Juventud de Las Piedras se hizo fuerte en casa y superó a Lagomar para quedar como único líder de Serie 2.
El juego en un principio fue trabado debido a la presión expuesta por ambos conjuntos. Quien comenzó mejor fue la visita, que se plantó bien en su defensa zonal pero a la vez con Marcial haciendo el desgaste con Constanza López. Laborde comenzó de manera excepcional en la ofensiva costera, lastimando desde el perímetro y con el 1x1. A Juventud le costó generar en ofensiva ante la falta de claridad de sus perimetrales, aunque fue Jessica Da Costa quien bancó en el goleo. Lagomar sumó varias asistencias y logró abrir hasta doce de renta. Sin embargo, un buen ingreso de Spinelli y crecimiento de López en el Juve, dejó el score 21-14 tras los primeros diez de juego, con ventaja visitante.
En el inicio del segundo cuarto, el trámite dio un giro de 180° y las locales colocaron un parcial de 11-0 en los primeros cuatro minutos. El ingreso de Nadia Hernández fue sustancial, tomando rebotes ofensivos junto a Sabrina Molina que le permitieron a su equipo mantenerse cerca del aro rival y aprovechar para pasar al frente. Lagomar se quedó sin gol y en defensa limitó a López pero liberó a Da Costa, que redondeó una gran primera mitad. Al entretiempo, fue Juventud el que se fue con ventaja de 35 a 27.
Comenzó el tercer chico y estuvo plagado de desatenciones de los dos lados, tanto en el rebote defensivo como con pérdidas no forzadas. El tráfico en la pintura fue mucho y simplemente algunos destellos puntuales fueron los que aportaron en el goleo. Sabrina Schiaffarino creció con la salida de Molina por un golpe y logró sumar de segunda oportunidad. Lagomar logró colocarse a cinco pero las pedrenses encontraron gol en el cierre y se fueron 46 a 36 al último descanso.
El último cuarto fue vibrante. Tras un único golpe por golpe, Camila Panetta acercó a las suyas desde la actitud y poniendo cinco puntos seguidos. Una bomba de Acosta y Molina pesando en la pintura, le devolvieron once de renta a Juventud a falta de 3:41 para el cierre. Fue allí que aparecieron Laborde y Leticia Menéndez en acción, a puro empuje y talento individual para volver a poner a Lagomar en partido. De hecho, Menéndez falló un tiro libre, tomó su propio rebote y sacó un 2+1 para igualar el marcador a falta de 1:26 para el final. Tras una jugada crucial, resuelta de gran manera por los árbitros (leer VAR), el Juve tuvo libres para pasar al frente y Spinelli puso uno para pasar por la mínima. Luego de ello, apareció toda la jerarquía de la Pocha, Sabrina Molina, para robar la última posesión de Lagomar, poner 1/2 en libres y tomar su propio rebote para sacar nuevamente la falta y terminar sellando la victoria a favor de Juventud de Las Piedras en cifras finales de 60-56.
LO DESTACADO
Jessica Da Costa jugó fiel a su estilo. Guerrera como pocas, dejó la vida y se comió la cancha en base a la actitud. Sumado a eso, están sus 17 puntos y 11 rebotes (5 ofensivos), y la aparición en momentos clave del partido poniendo su experiencia como un factor clave a favor de su equipo.
Foto: Archivo


UNO x UNO

Juárez (6): No logró ser la manija del equipo porque se lo impidieron. Aún así, defendió bien a Marcial. López (5): Cumplió una buena labor defensiva, aunque salió por quinta en una falta evitable. Adelante, quedó en el debe. Da Costa (8): Más vigente que nunca. La destacada. Acosta (6): No brilló pero hizo un buen trabajo en los rebotes y puso un triple en un momento complicado del equipo. Molina (7): Jerarquía en pos de los suyos. Un cierre de partido decisivo y a su altura. Spinelli (5): No estuvo fina la ‘Chapa’, fallando algunas bandejas claras y con bajos porcentajes en los tiros. Hernández (6): Volvió a ser importante en ataque y defensa. Sus rebotes ofensivos también alimentaron al equipo. Díaz (-): Pocos minutos en cancha, entró para defender. D’Angelo (6): El equipo dio muchas ventajas en el 1C y pudo costarle caro. Corrigió de ahí en más y sacó un punto que vale oro.

Marcial (6): Fue importante en el desgaste para defender a López y también puso alguna bomba. Cayó un poco sobre el final. Menéndez (7): Gran partido en varios aspectos. Fue de las más claras y dejó la vida defendiendo. Laborde (7): Arrancó prendida fuego y la fueron apagando. Aún así, apareció en algunos momentos puntuales y fue la goleadora del equipo. Cardone (5): Ni fu ni fa, no logró incidir. Quevedo (-): Salió lesionada en el 2C y fue asistida por médicos que llegaron al lugar. Deseamos que no sea grave. Sergio (4): No logró hacerse fuerte adentro y erró un montón. Panetta (6): Responsable de la arremetida final, asumió con carpeta y casi es la heroína del juego. Schiaffarino (6): Tuvo buenos pasajes, aprovechando desatenciones para anotar. Panizza (5): Poca incidencia en el juego. Castrillón (6): Tuvo que lidiar con la tempranera baja de Quevedo. Aún así, la defensa zonal del equipo fue buena y se le escapó el punto por detalles.
VAR
Andrés Bustelo y Agustín Ortíz (9): A falta de 45 segundos y con el juego 56 a 56, tras una ofensiva de Lagomar que no tocó aro, Juventud de Las Piedras luchó el rebote pero no hubo posesión y la bola quedó en manos de una jugadora de las costeras. El reloj de posesión volvió a 14 segundos pero un muy atento Ortíz detuvo el juego para señalar que se había ido el tiempo y la reposición fue para las pedrenses. Jugada clave que fue resuelta de manera correcta por la dupla.
LO DISTINTO
Previo al inicio del encuentro, la Comision directiva de Juventud de Las Piedras, encabezada por el presidente del femenino Jorge Maldonado, otorgó un reconocimiento a dos de sus jugadoras, Constanza López y Florencia Spinelli por haber sido las máximas anotadoras del torneo en la fase clasificatoria, terminando en primer y segundo lugar respectivamente. ¡Felicitaciones a ambas!
