Alemania dio la nota y se metió en los cuartos de final de los JJOO junto con Estados Unidos y dos candidatos a medallas pueden quedar afuera.
Japón 64 - 75 Alemania
El comienzo del partido fue bastante cerrado. En los primeros minutos fueron las defensas las que predominaron cerrando el tiro a las mejores de cada equipo. Recién en la mitad del cuarto Satou Sabally tomó la posta y Alemania comenzó a sacar una pequeña renta hasta doblar a las japonesas con tres minutos por jugar. En el cierre una pequeña reacción de Japón dejó el marcador 21-16 para las germanas.
En el segundo cuarto Japón mejoró con Takada y Miyazaki como figura, llegando a igualar el juego. Esto provocó el minuto de tiempo solicitado por Alemania, pero a pesar de los ajustes defensivos Japón le siguió dañando con tiros en el bajo y un par de triples que complicaron a las teutonas en la zona defensiva con malas salidas a la ayuda. Pero, en los últimos dos minutos Alemania despertó y con Satou Sabally llevó el partido a 42-36 a su favor.
Con una gran actuación de Maki Takada el equipo asiático volvió a emparejar el juego. Alemania pasó a jugar con ataques directos y buscar la bola en el bajo para dañar con su físico, Algo que logró de buena manera y estiró la ventaja a dos dígitos dejando el marcador 59-49 con un cuarto por jugar.
En el último cuarto Alemania no logró volver a jugar a un nivel aceptable y cometió muchísimos errores en ataque. Pero, a pesar de ello logró sumar bastantes puntos producto de la gran cantidad de libres anotados. Japón intentó acercarse con triple de Saki Hayashi, pero las asiáticas no tuvieron chance ante un enorme 6/6 en libres de las europeas para reaccionar y así quedarse con el partido 75-64.
En Alemania la figura fue Satou Sabally con 33 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias y Luisa Geiselsoder con 10 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia. En Japón Maki Takada con 15 puntos y 5 rebotes fue la más clara.
Con este resultado Alemania aseguró su pasaje a los octavos de final que se disputarán el 7 de agosto, aunque aún no se conoce rival ni cruce. El próximo partido para las alemanas será el domingo al mediodía ante los Estados Unidos.
Bélgica 74 - 87 Estados Unidos
El juego entre las WNBA y las actuales campeonas de Europa no decepcionó y desde el comienzo fue muy parejo. Las americanas intentando mover el balón de un lado al otro del ancho de la cancha, mientras que Bélgica dañó bastante desde la pintura. Pero no se quedó ahíto, las Europeas continuaron anotando y con una ráfaga de triples para que el marcador quedará igualado en 23.
En el segundo cuarto la cosa siguió pareja pero con Estados Unidos un poco mejor la diferencia y comenzó a aumentar la diferencia a su favor. Bélgica no paraba de anotar con Emma Meesseman como figura, hasta que la lograron controlar y ahí quedó un poco más parejo el juego dado que apareció la calidad de la jugadora del New York Liberty de la WNBA. La primera mitad se la llevó Estados Unidos 46 a 38
.
El tercer período no fue de lo mejor de Estados Unidos, que perdió varias pelotas en ataque que le permitió a Bélgica correr la cancha y anotar varios puntos con ventaja. De igual forma el equipo no logró recortar tanto la distancia y las norteamericanas se mantuvieron por delante en el marcador, más cuando sobre el cierre volvieron a anotar varios puntos seguidos dejando el marcador 60-53.
Durante casi dos minutos no hubo tiros de campo anotados en ninguno de los equipos, esto hizo que las norteamericanas siguieran con la diferencia a su favor cada vez con menos tiempo de juego. A'ja Wilson hizo de las suyas en los momentos más flojos de Estados Unidos, para que toda mínima duda de victoria fuera disipada, sacando 13 puntos con solo dos minutos por jugar, la diferencia se volvió indescontable y las campeones olímpicas siguen en carrera de la defensa del oro.
En las ganadoras las más claras fueron Breanna Stewart con 26 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 1 robo. Mientras que una vez más se destacó con un doble-doble A'ja Wilson. Terminó con 23 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 3 robos. La mejor de Bélgica fue Emma Meesseman con 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
Con esta derrota Japón está casi eliminado, deberá enfrentar a Bélgica en un mano a mano por un tercer lugar el domingo a las 6 de la mañana hora de Uruguay.
PIM-PAM-PUM🔥
🏅 MVP 🏅
Una vez más la mejor jugadora de la WNBA destacó por sobre el resto en un partido donde Estados Unidos no la tuvo tan fácil y fue presionado a no perder la concentración durante los 40 minutos. Enfrentar a un campeón de Europa no es sencillo y eso lo tuvo que vivir el equipo norteamericano. A'ja Wilson no solo destacó por el doble-doble 23 puntos y 13 rebotes, sino que apareció en los momentos claves, cuando más la necesitó el equipo y cerró cada una de las tres reacción que intentó el equipo belga.
🤔 LA SORPRESA 🤔
Una vez más Alemania da la nota en este grupo C. Ya había dado el golpe sobre la mesa al ganarle a las campeonas europeas en la primera jornada. Pero ahora redoblan la apuesta y le dan un golpe casi de knockout a las actuales medallas de plata en Tokio 2020. Ahora enfrentarán a los Estados Unidos buscando derrotar, por qué no, al campeón olímpico.
😔LA DECEPCIÓN 😔
Japón cayó en la primera jornada ante Estados Unidos en algo que se esperaba, pero esta derrota ante Alemania lo deja contra las cuerdas y deberá jugar ante las campeonas de Europa en un mano a mano para intentar ser uno de los mejores terceros, cosa que no tiene nada fácil. Por lo que las medallistas de plata en Tokio 2020 podrían quedar eliminadas tempranamente en Paris 2024.
✋🏼 EL QUINTETO ✋🏼
Antonia Delaere (Bélgica), Saori Miyazaki (Japón), Satou Sabally (Alemania), Breanna Stewart (Estados Unidos), A'ja Wilson (Estados Unidos)
📼 BONUS TRACK 📼
El próximo domingo desde las 6 de la mañana hora de Uruguay se dará una finalísima por el posible pasaje a cuartos de final. Japón (medalla de plata en Tokio 2020) y Bélgica (Campeona de Europa) se enfrentan un partido que dejará a una de las dos por el camino, además podría llegar a dejar a las dos selecciones fuera de la competición en lo que sería un batacazo.