La tarde de hoy no tuvo sorpresas y si goleadas, ya que tanto Serbia frente a Puerto Rico y Estados Unidos frente a Sudán del Sur, superaron los 100 puntos para sus victorias.

Serbia 107 - Puerto Rico 66

Ambos equipos comenzaron de la misma forma, apostando al tiro desde los 6.75 sin éxito, pero aprovechando los rebotes ofensivos para lograr anotaciones de segunda oportunidad. Nikola Jokic comenzaba a pesar en los dos costados, ya que con un par de tapas en defensa y poniendo buenas cortinas para los rompimientos de sus compañeros en ataque, hacía que Serbia tome la primera renta de 14-6 con 5:52 por jugar del primero. La intensidad en la segunda mitad del chico fue mucho mayor, haciéndose un trámite de ida y vuelta muy atractivo, pero esto también llevó a que los porcentajes bajen un montón, ya que esta intensidad muchas veces les jugaba en contra al apurarse para tomar las decisiones. Finalmente, y otra vez con Jokic como estandarte, Serbia se quedó con el primer cuarto en cifras de 24-12.

El equipo Boricua había logrado contestar con 2 bombazos al hilo, pero Serbia le pagó con la misma moneda y logró retomar ventaja de 15, ganando 33-18 a falta de 6:57, con Vasilije Micic haciendo estragos en la defensa puertorriqueña gracias a sus rompimientos. El partido con el correr de los minutos fue tomando una tónica muy marcada, siendo los europeos claros dominadores en todos los aspectos, llegando a sacarle 19 de distancia a su par centroamericano. La segunda mitad del período fue un monólogo serbio, con Jokic imparable en la pintura y buenas apariciones de Bogdan Bogdanovic y Filip Petrusev, los dirigidos por Svetislav Pesic se fueron muy cómodos al descanso largo, ganando 52-35 y sin darle ni una chance a Puerto Rico de reaccionar.

El tercero comenzó con una lluvia de triples de ambos equipos, encestando 3 cada uno en los primeros minutos, algo que obviamente beneficiaba a los europeos, que lograban mantener su ventaja. Además, Jokic y Bogdanovic estaban jugando como si fuera la plaza, con pases espectaculares para dejarse solos entre si, por lo que con 5:40 en el reloj la victoria seguía siendo de los serbios, 62-43. El partido de a poco se fue liquidando, Serbia consiguió demasiados puntos con corridas 1x0 tras pases largos del "Joker" que hacían que la ventaja fuera de 28 para los balcanes, ganando 72-44 a falta de 2:48. Finalmente los europeos volvieron a cerrar mejor el tercerl, para irse 79-51 arriba al último.

El cuarto período comenzó con ambos equipos rotando sus quintetos, dándole descanso a las figuras de cara a los partidos que vienen. Esto hizo que la distancia en el marcador solamente fuera incrementándose a favor de Serbia, que a falta de 5:42 ganaba 92-56. Los minutos que quedaron del cuarto fueron meramente por reglamento, ya que la diferencia obtenida por los serbios era totalmente indescontable para los boricuas, por lo que la victoria se fue para el viejo continente en cifras de 107-66 a favor de Serbia.

Sin dudas el más destacado en el ganador fue Nikola Jokic. El 2 veces MVP de la NBA cerró el juego rozando el triple doble, ya que terminó con 14 unidades, 15 rebotes y 9 asistencias en tan solo 23 minutos.

En el perdedor, el mejor fue sin dudas Cristopher Ortíz. El jugador de los Osos de Manatí finalizó el encuentro con 19 puntos (4/7 en triples) y 6 rebotes en 26:33.

Estados Unidos 103 - Sudán del Sur86

El juego comenzó con quien sinó LeBron James haciendo mucho daño en el bajo, que sumado a una buena aparición de Anthony Davis, hacían que los estadounidenses pongan un rapidísimo 6-0. Pero Sudán del Sur reaccionó notablemente corriendo la cancha, y con un 7-0, le daban la vuelta al marcador con 5:36 por jugar. El ingreso de la "segunda línea" de Estados Unidos, por ponerles un nombre a estos monstruos, fue clave para retomar el liderazgo, ya que con Kevin Durant a la cabeza, lograban ponerse 16-10 arriba. Con Derrick White y Anthony Edwards como estandartes, el nuevo "Dream Team" cerró mucho mejor el primer período, ya que sus rompimientos hicieron estragos en la defensa africana, por lo que finalmente el primer chico se quedó en manos americanas en cifras de 26-14. 

Los de Steve Kerr no querían que se repitiera lo del amistoso previo a los JJOO, por lo que salieron al segundo chico con el pie en el acelerador, consiguiendo un rápido 7-0 para tomar ventaja de 19. Con el correr de los minutos la diferencia se fue asentando, ya que a pesar de los buenos intentos de los sursudaneses, Estados Unidos no pasaba sosobras, ya que cada vez que los de Royal Ivey arrimaban, caían 2 bombas seguidas para que el score sea de 50-31 a favor de los NBA. Bam Adebayo parecía la reencarnación de Shaquille O'Neill pero con buena muñeca de tres puntos, ya que el pívot de los Miami Heat estaba enchufadísimo tanto desde los 6.75 como debajo del aro, por lo que con 10 unidades consecutivas suyas, el primer tiempo terminaría con los de las barras y las estrellas arriba 55-36.

El comienzo del tercero fue muy errático por ambas partes, además de muy cortado y con varias faltas, pero Bul Koul era el único que no tenía la mira torcida, ya que con un par de bombas arrimaba a Sudán del Sur, que ahora perdía 60-46 a falta de 6:42. Estados Unidos estaba desnorteado y esto lo aprovechaban los africanos, que nuevamente castigaban desde los 6.75 para recortar a 10 unidades, perdiendo 62-52 con 3:58 por jugar. Los de Kerr se despertaron con White y Adebayo a la cabeza, ya que estos dos se conectaron varias veces para alley-oops y devolverle ventaja de 19 a los americanos, que ganaban 73-54 a falta de 1:05. Finalmente un 2+1 para Marial Shayok en Sudán del Sur decretaron el 73-57 final del tercero en favor del "Dream Team". 

El último empezó muy intenso, con ambos equipos atacando agresivamente al aro e intercambiando gol por gol, algo que beneficiaba a los americanos que seguían 77-61 arriba. Cuando los Bright Stars se habían arrimado a menos de 10, apareció toda la magia de Kevin Durant, con una bomba y un par de volcadas le devolvía la ventaja de 19, ganando 87-68 a falta de 6:03. Estados Unidos puso el pie en acelerador y comenzó a bajarle el telón al juego, con varias bombas y buenos cortes al aro de LBJ y Davis, lograba estirar la ventaja hasta las 26 unidades, poniéndose 94-68 arriba a falta de 2:55. Si bien Sudán del Sur había mejorado, la distancia obtenida por los americanos se iba haciendo cada vez más indescontable con el correr de los minutos, pero la esperanza africana estaba intacta, ya que a falta de 52 segundos perdían 96-83. Finalmente con un Edwards letal, la victoria terminó siendo estadounidense en cifras de 103-86.

En el vencedor el más destacado fue sin dudas Bam Adebayo. El pívot de los Miami Heat terminó el encuentro con un partidazo de 18 unidades y 7 rebotes. 

Por el lado del perdedor 2 jugadores estuvieron por encima del resto, Nuni Omot con 24 puntos y Carlik Jones con 18 fueron quienes sobresalieron en las Bright Stars. 

PIM-PAM-PUM🔥

🏅 MVP 🏅

Lo que jugó Nikola Jokic no tiene sentido. Que aburrido debe ser jugar en su contra, por favor, hace absolutamente todo bien. Es base, escolta, alero, ala-pivot, pívot, DT, comentarista, fotógrafo y equipier al mismo tiempo. El Joker finalizó el partido a una asistencia del triple doble, ya que en apenas 23 minutos hizo 14 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias. Una bestia.

🤔 LA SORPRESA 🤔

Llama la atención la mala noche del mejor tirador de tres puntos que tiene el baloncesto internacional y probablemente el mejor tirador de todos los tiempos. Hoy Stephen Curry parece haber llevado a su gemelo malo, ya que el base de los Golden State Warriors terminó con un llamativo 0/6 en su especialidad. Hoy jugó Esteban Churry. 

 

😔LA DECEPCIÓN 😔

Si bien era muy probable que Puerto Rico perdiera con los subcampeones del mundo, Serbia, no se esperaba un resultado tan abultado a favor de los europeos. Los dirigidos por Nelson Colón no dieron pie con bola, sufriendo en todos y cada uno de los aspectos del juego. La diferencia de 41 puntos fue llamativa. Y todavía tienen que jugar contra Estados Unidos...

 

✋🏼 EL QUINTETO ✋🏼

Carlik Jones (Sudán del Sur), Cristopher Ortíz (Puerto Rico), Bogdan Bogdanovic (Serbia), Nikola Jokic (Serbia) y Bam Adebayo (Estados Unidos). 

📼 BONUS TRACK 📼

Hoy tuvimos en cancha a, para quien escribe, el mejor apodo de todos los Juegos Olímpicos. José Alvarado, puertorriqueño de los New Orland Pelicans de la NBA, es apodado GTA, si, como el jueguito. Esta sigla, para el jugador, significa Grand Theft Alvarado (Gran Robo Alvarado) ya que el boricua es conocido por su gran capacidad para robarle balones a sus contrincantes. 

.