Con la presencia de Andrés Bartel en el referato, España y Serbia aseguraron su presencia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.
 

Puerto Rico 62 – 63 España

Le tomó unos minutos a España afirmarse en la cancha, pero después de que Leonor Rodríguez se encendiera la mano, fue un camino sencillo para las hispanas que terminaron el primer chico con una buena ventaja sobre las puertorriqueñas, que tuvieron chispazos de buen básquet, pero no de forma regular, por 18 a 9.

En el segundo cuarto, España puso un 6 a 0 en un minuto y medio, basándose en mover el balón en ofensiva buscando los huecos que la defensiva de Puerto Rico dejaba para buscar la bandeja fácil en el aro rival, al que le costaba pararse bien y cerrarles el camino a las europeas al canasto. Tras un minuto de tregua pedido por el entrenador boricua Gerardo Batista, su equipo cambió a una defensa en zona 2-3 que les impidió a las españolas anotar con la facilidad de antes, a lo que se le sumó la posibilidad de salir corriendo de contragolpe para descontar diferencias ante una España que bajaba el ritmo del encuentro, hasta que Miguel Méndez pidió minuto para ordenar a la Roja. Las puertorriqueñas crecieron en el encuentro y llegaron a ponerse a siete puntos, pero el tiro exterior apareció en el conjunto europeo, permitiéndoles llevarse el primer tiempo por 39 a 25.

El tercer chico fue el mejor de Puerto Rico, cerrando los caminos a España y creciéndose en el encuentro, las subcampeonas de Europa a penas podían encestar mientras que las caribeñas hicieron trabajo de hormiga para descontar. El dominio en la pintura fue fundamental para no permitir rebotes ofensivos y sin dar lugar a puntos de segunda oportunidad, mientras que desde la línea de triples Arella Guirantes se mostró como la mejor mano del encuentro para llevar a Puerto Rico a empatar el encuentro en 44 por bando a falta de 18 segundos. Y con ese marcador se irían al último descanso. España solamente anotó cinco puntos en este cuarto.

Si el cierre del tercero ilusionó a las boricuas, el arranque del último fue aún mejor. Las boricuas pasaron a ganar por mínima en los primeros minutos. Puerto Rico llegó a sacar cuatro puntos de diferencia y a partir de ahí mantener la distancia, en gran parte gracias a los malos porcentajes de las españolas desde más allá de los 6.75, pero a falta de tres minutos las europeas lograron empatar en 59 cuando dejaron de buscar sumar de a tres, llegando más fuertes de cabeza al final del encuentro. Faltando dos segundos y con Puerto Rico ganando por uno, Laura Gil tuvo los libres para ganarlo y encestó los dos, dándole el triunfo a España para sumar su segunda victoria y asegurar su presencia en los cuartos de final.

Serbia 81 - 59 China

Desde el inicio se planteó como un partido parejo entre ambas selecciones, pero fue Serbia la que logró imponer condiciones en los primeros minutos de juego para sacar ventajas a partir de una defensa mejor plantada y encontrando huecos por donde hacerle daño a un conjunto chino que no les permitió a las europeas sacar una ventaja amplia, terminando los primeros diez minutos con el marcador favorable a Serbia por 23 a 17.

El segundo chico también mostró un encuentro parejo, pero a diferencia del primero, esta vez fue China la que mostró mejor cara. De a poco logró adueñarse del trámite siendo un poco mejor en cada aspecto del juego, pero Serbia tampoco se dejó pasar por arriba. Las ofensivas con buen movimiento de balón del conjunto asiático fueron la clave para ir en ventaja, pero el tiro exterior de las europeas evitaba que las ventajas de China fueran mayores a una bola. Y fue a base de triples que Serbia logró sacar ventajas para irse al descanso largo ganando por 45 a 39.

Para la segunda mitad, Serbia siguió ampliando las ventajas, con base en una defensa que no dejaba trabajar cómodo al ataque chino y mucha eficacia en el ataque propio, lograron ampliar la ventaja que superó la barrera de los dos dígitos. China a penas pudo descontar esa diferencia por momentos, ya que Serbia volvía a sacar ventajas. Sin encontrar sociedades que resolvieran sus problemas ofensivos y con una defensa a la que se le complicaba frenar el movimiento constante del balón por parte del rival, las asiáticas vieron pasar el reloj sin poder hacer que la diferencia en el score se redujera, por lo que Serbia se fue al último descanso ganando por 62 a 50.

El último cuarto empezó mostrando a una selección china que parecía haberse dado por vencida, cediendo cuatro puntos en pocos segundos y perdiendo una pelota tras consumirse la posesión casi sin mirar al aro. Serbia aprovechó esto para ampliar la ventaja en cada oportunidad que tuvieran, acercándose a la concreción de su segunda victoria en el torneo. Esta victoria se terminó de concretar por 81 a 59.

PIM-PAM-PUM🔥

🏅 MVP 🏅

Tina Krajisnik fue una de las piezas fundamentales para el triunfo de Serbia ante China. Por todos lados donde atacó, las asiáticas tuvieron problemas. Además, también se impuso en el rebote. Partido perfecto por todos lados.

🤔 LA SORPRESA 🤔

El tercer cuarto de Puerto Rico no estaba en los planes de nadie. La sólida defensa boricua llevó a que España fuera prácticamente inoperante en ataque a tal punto que las subcampeonas de Europa solo pudieron anotar cinco puntos en diez minutos.  

 

😔LA DECEPCIÓN 😔

China llegó a los Juegos Olímpicos como vigente subcampeona del mundo, sin embargo, no ha podido hacer valer tal condición. A la derrota por la mínima frente a España, se le sumó una abultada caída ante Serbia. China se jugará su futuro en el torneo olímpico ante Puerto Rico al que debe ganar por el margen más amplio posible para pelear por uno de los terceros lugares que avancen a cuartos de final.

✋🏼 EL QUINTETO ✋🏼

Yvonne Anderson (Serbia), Arella Guirantes (Puerto Rico), Megan Gustafson (España), Tina Krajisnik (Serbia), Mya Hollingshed (Puerto Rico).

📼 BONUS TRACK 📼

Uruguay no estuvo presente en el torneo, pero a la vez si lo estuvo. Andrés Bartel fue uno de los encargados de arbitrar el partido entre Puerto Rico y España, cumpliendo una buena labor.

.