Olimpia pisó a Capitol en cifras de 109-68, para mantenerse invicto como local y como único líder de la Liga de Ascenso.

Desde el inicio el locatario buscó adentro con la ventaja de Delgado en la pintura e inmediatamente le dio réditos, ya que el Tico se despachó con 10 puntos en el primer chico. El Capi con una zona 1-2-2 intentaba contrarrestarlo pero con poco éxito, aunque conseguía mantenerse en juego en base a corridas de cancha y triples generados desde el movimiento de balón y de los hombres sin pelota. Recién en el cierre, con la mayor y mejor rotación olimpista fue que el locatario abrió cuatro para irse 26-22 al primer descanso.

El quiebre del partido se daría en el segundo cuarto, donde Olimpia ajustó la defensa y dejó sin gol a Capitol, aprovechando la intensidad de su segunda unidad frente a una rotación acortadísima por las bajas del Capi. Buenos ingresos de García, Galeano y Leites en ambos costados propiciaron el 13-4 con el que las alas rojas comenzaron el segundo. La visita se quedó sin corridas y se enfrió por completo con los lanzamientos, junto con los reingresos de Delgado y Scott que dejaban las cosas 53-33 al término de la primera mitad, con un juego que parecía definirse prematuramente.

Y así fue, porque si bien el Capi intentó tirar una presión y colapsar más en la pintura sobre Delgado; lo que encontró fue un rival con buenos pasadores que consiguió ubicar al tirador abierto y no lo perdonó. La confusión y desconcentración de Capitol fue total, mientras Olimpia se floreó cerrando el tercero 77-48, en un duelo que hace rato estaba laudado.

El último cuarto estuvo completamente de sobra, los entrenadores lo aprovecharon primero para darle más minutos y generar química con sus nuevas piezas; pero terminó siendo un duelo de Sub-23, que también fue netamente favorable a las Alas Rojas. Finalmente la apabullante victoria de Olimpia fue por 109-68; el equipo de Altalef ganó once de sus últimos doce, se mantiene invicto como local y es el único líder de la Liga de Ascenso.

LO DESTACADO

La ventaja del Tico era clara en lo previo, y vaya si la pudo aprovechar Nicolás Delgado. Desde el primer cuarto se despachó con diez puntitos que marcaron una noche que se definiría de forma prematura. El interno acumuló 23 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias para la paliza olimpista.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Viana (8): Gran lectura, haciendo llegar la pelota donde debía en el momento justo. Méndez (5): Con la confianza necesaria, hizo gala de su buena mano en momentos importantes. Scott (5): Por momentos fue difícil de controlar. No tuvo su mejor noche, aunque el juego fue por otro lado. Brause (5): Aunque no brilló, normalmente hizo lo que la jugada pedía. Delgado (9): Destacado. Galeano (7): Aprovechó a pleno sus minutos, mostrando interesantísimas cualidades. T. Leites (7): Impacto muy positivo. Entró y no salió más. García (6): Brindó la intensidad y las piernas necesarias para subir el ritmo. Decena (8): Entró recontra derecho, con un nada despreciable 4/6 en triples. Surraco, Lemos y A. Leites (-): Pocos minutos en cancha. Altalef (8): Desnudó notablemente las falencias de su rival y mantuvo a los suyos enfocados en el plan los 40 minutos.

_______________________

Galletto (4): Bien defendido, no logró generar para su equipo como normalmente. Planells (4): Buen arranque y se quedó. Como el equipo. Bascou (5): En base a esfuerzo, fue el mejor de los suyos. Con su goleo mantuvo a Capitol en juego, un ratito. Tucuna (5): Demostró rebeldía para seguir atacando y generando en momentos difíciles. Massoni (4): Fue al sacrificio adentro y se entregó por completo, pero sufrió. S. Fernández (3): Lejos de su nivel, le tocó debutar en una situación bravísima. S. Pérez (4): No consiguió brindar soluciones. Calderara, Guzmán, Ballesteros y Ferrari (-): Poco en cancha con el juego quebrado. Borroni (4): No pudo disimular lo indisimulable, pero tampoco consiguió espabilar a un equipo que se fue rápido del partido.

VAR

Aline García, Andrés Haller y Damián Orrico (7): No se complicaron en una noche que se presentó sencilla para realizar su trabajo. Pitaron bien.

_______________________

LO DISTINTO

A pocos días del festejo de cumpleaños del DT Nicolás Altalef, el joven coach pudo seguir celebrando con un gran triunfo en el que pudo darle minutos a todos sus jugadores, y le devolvieron el regalo los doce anotando. No será una fiesta con La Cumana y los amigos de Los Molinos, pero casi casi.