En una gigante actuación de Thomas Araujo, Olivol Mundial del Bicho Silveira dió el batacazo ante Montevideo y se llevó un punto vital por la permanencia.

El partido en cancha de Olivol inició con ideas claras para ambos equipos, donde Montevideo a pesar de su clara ventaja en el bajo optó por tomar tiros exteriores y correr la cancha, mientras que el mundialista se refugiaba en los errores de su rival para tener transiciones ofensivas, además de grandísimos aportes del juvenil Thomas Araujo, quien cargó constantemente el rebote ofensivo y con puntos sobre la pintura y triples mantuvo a su equipo arriba en el tanteador. Si bien el locatario erró varios penales, se sintió cómodo con la ventaja de cuatro puntos, ya que el del Mercado Agrícola tuvo varias pérdidas y sumandole poca claridad ofensiva llegó al fin del cuarto a puro libre, cerrando el primer chico 22-17 a favor del locatario.

Montevideo volvió a hacer énfasis en la pintura, y con el ingreso de Enzo Delgado explotó el pick and roll central y la rotación de balón con inicio en la pintura, encontrando mayor fluidez en ofensiva. El rojo se acercó en el tanteador, pero un gran pasaje de Gabriel Brun, quien con mucha energía y corridas de cancha le dió aire en el tanteador a su equipo, y forzó un minuto temprano de Delgado. El visitante volvió a su juego interior de distribución de pelota, encontró ventajas y con una excelente presión en la primera mitad de cancha superó al rival por tres puntos. Los porcentajes del mundialista bajaron y cada pérdida fue castigada, poniéndose en colectivas rápidamente, sufriendo seis puntos de libres en poco más de tres minutos, que sumándole a una gigante bomba de Fernando “Enano” Martínez le abrió siete de renta. En una confusa jugada sobre el final del cuarto, la terna pita foul de tres puntos sobre Facundo Medina, quién pone los tres libres para irse al descanso 40-36 a favor de la rojita del mercado.

Con la vuelta del partido se confirmó que la ventaja de Olivol Mundial era corriendo la cancha, ya que en el juego estacionado le costaba penetrar la sólida defensa de los dirigidos por Delgado. Bessio entró muy enchufado en el juego con siete puntos de corrido para volver a pasar en el tanteador, pero le costaba el balance defensivo tras anotación. Montevideo sin Arregui se encontraba sin ideas en la ofensiva estacionada, desencadenando varias pérdidas que le costó la ventaja del match. Amaral intentaba sin éxito cargar con la ofensiva, y a pesar de la poca claridad del mundialista, un triple central de Bruni destrabó el ataque, donde a pesar de hacerse fuertes en la pintura y cargar con el rebote ofensivo, no capitalizaron las oportunidades. Sobre los últimos segundos del tercer chico volvió Arregui, poniendo un estético gancho para demostrar la falta que les hacía en ataque.

Bruni asumiendo un rol de interno definido le permitió al mundialista un juego colectivo dinámico que le sentó de gran manera al locatario, mientras que del lado contrario volvieron a buscar a Mauricio Arregui con pases bombeados. El Enano Martinez volvió a reencontrarse con el gol a pesar de una frustración prolongada con la terna arbitral, siendo el estandarte ofensivo para acortar la distancia cinco puntos a falta de poco más de siete minutos para el cierre. Un gran pasaje de Brun le permitió tirar suelto desde media y larga distancia, retomando una ventaja de diez puntos para encaminar la victoria. Luego de una gran defensa de Martinez sobre Brun, se produce un episodio particular, donde el base mundialista intenta robar el balón desde el piso, pitando falta común. Martínez, quien venía malhumorado desde tiempo antes, saltó enseguida a protestar, recibiendo una falta técnica pero logrando el objetivo, ya que los árbitros cambiaron la decisión a falta antideportiva. A falta de cuatro minutos el encuentro ponía a los de Millán y Sitio Grande a siete puntos de distancia de Montevideo, aprovechando un pasaje donde el locatario se quedó sin ideas adelante, pero sin capitalizar puntos de contraataque que sellaron su destino. Con una fenomenal hundida tras recuperación de Araujo, se sentenció el partido 73-63 a favor de Olivol Mundial.

LO DESTACADO

El juvenil de Olivol Mundial se puso completamente el cuadro al hombro en el costado ofensivo. Si bien fue bien acompañado, Thomas Araujo tuvo un primer cuarto soñado, además de sentenciar el partido con su tremendo repertorio. El juvenil oriundo del club cerró el match con 24 puntos, 11 rebotes y una asistencia en 38 minutos.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Bessio (7): Muy buen partido del oriundo desde Trouville, siendo muy prólijo cuando le tocó conducir y totalmente certero en sus tiros. Medina (4): Necesitan muchísimo más de él. Anotó 0 puntos en tiros de campo Araujo (8): El destacado. González (6): Dió una buena mano en ofensiva, y por su estatura le tocó alternar en la defensa sobre los internos rivales. Gentile (5): Discreto juego, pudo anotar mucho más pero la suerte no estuvo de su lado. Brun (7): Le cambia la cara a su equipo con su energía. Vital en ambos costados. Bruni (6): A pesar de no estar muy claro en ofensiva, asumió el rol de interno de gran manera, distribuyendo el juego y cargando el rebote. Varela (4): No estaba al 100% y se notó. Caldas (-). Pocos minutos. Silveira (7): La regla de “técnico que debuta no pierde” fue aplicada y de gran manera. Sus dirigidos juegan con muchísima actitud y a pesar de contar sin una innominada y un interno definido, dejaron la vida y se llevaron tremendo triunfo.

_______________________

Pérez (5): No estuvo muy certero en ofensiva, pero colocó libres importantes para mantenerse en juego. Martínez (5): Similar a Pérez, pero muy malhumorado con la terna y con varias pérdidas. Álvarez (3): No fue su noche. Amaral (6): De lo mejor de su equipo, por momentos muy solo. Arregui (6): Lo buscaron poco en una noche en la que tuvo que ser protagonista. Bennett (5): Es muy interesante, cumpliendo varios roles según el equipo en cancha. E.Delgado (5): No asumió mucho en ofensiva, pero tuvo un buen pasaje cuando recibió de espalda al aro. Cabrera (-). Pocos minutos. S.Delgado (5): Por más de tener una clarísima ventaja en el poste, no supo aprovecharla y con los malos porcentajes desde los 6.75 se quedó sin juego.

 

VAR

Andrés Laulhe, Diego Ortíz, Álvaro Labiuza (3):  Muy floja la noche de la terna. Si bien tomaron decisiones en jugadas difíciles, les costó muchísimo mantener un criterio a la hora de pitar foul, perdiendo parte del manejo del partido que generó malestar en ambos equipos.

 

_______________________

LO DISTINTO

Es cuanto menos curioso el formato de la mesa de Olivol. Si no es la única con la flecha digitalizada y con luces pega en el palo, pero con la particularidad de mantener la rusticidad de los carteles de madera que indican las faltas personales de los jugadores. Una hermosa fusión moderna-rústica de un gran club de barrio que se va modernizando.