Lagomar le ganó agónicamente a 25 de Agosto, con doble de Camila Panetta, por 52-50 y sumó un punto clave en su lucha por entrar a la Copa de Plata.

El partido comenzó con imprecisión y pérdidas, donde las Leonas sacaron mayor provecho de su solidez con su defensa zonal, para dañar en ataque rápido. En el 5x5 fue Coli quien destrabó desde su ataque al rebote ofensivo, para abrir 7 en la primera mitad del chico. Quevedo y su potencia física impulsaron la reacción del Lago que se puso a tiro con triple de Cardone. El Veinte se fue al primer descanso ganando 12-11.

Castrillón también puso en práctica una defensa zonal que mató el ritmo de un partido trancado. Sin embargo, fue su equipo el que salió mejor parado, con un buen ingreso defensivo de Panizza y el debut de Sergio, que intentó dañar los huecos del sistema con su tiro de media. Quevedo fue fundamental con una tabla más fuerte, para poder rebotear y poner asistencias largas, de las que el verde se nutrió para tomar renta de 7 (22-15). Neira tuvo grandes noticias tras el minuto, cuando Bereilh sumó un triple desde el dribbling. Pero Castrillón también aprovechó para hacer ajustes, a un equipo que tuvo mayor movilidad ante la zona y aprovechó la esquina para empezar a generar desajustes. Del otro lado, fue la base argentina quien con la mecha encendida, mantuvo a su equipo cerca, al entrar a 6 al entretiempo (27-21).

Quintana abrió el tercero con triple para ponerse a una bola. Pese a una bomba de Quevedo, Bereilh respondió rápido del otro lado, lo que le dio a las Leonas espacios para ganar verticalidad y darlo vuelta. Laborde fue fundamental ante la reacción, con una asistencia y un 2+1, del que consiguió el rebote y el doble, para recuperar 5. Del otro lado, Aguilar anotó un golazo en doble ritmo tras detención, y Bereilh castigó una pérdida para volver a ponerse a tiro. Las de la Costa entraron a los últimos diez, ganando 39-37.

La perimetral argentina igualó rápido con un doble de la esquina corta, pero Lagomar encontró rápido un 2+1 de Cardone, usando bien la línea de fondo para atacar la zona. Coli lo igualó con un gancho y con dos libres logró poner al frente a su equipo a seis minutos del final. La paridad se mantuvo hasta faltando dos vueltas de reloj, cuando Sergio con un doble de la esquina corta, puso arriba a su equipo. 25 pasó al frente con una corrida de Bereilh, que anotó el doble y sacó la falta, para entrar liderando a los últimos 48 segundos. El final fue de locos, el Veinte tuvo su chance para pasar tras un buen doble ritmo de Quintana, pero esto le abrió la chance a Panetta de ganarlo de contraataque. La visita tuvo tras minuto, con Martínez primero y con un ofensivo de Coli después, dos chances para volver a pasar, sin embargo, tras la pelota perderse afuera, el Lago consiguió libres, donde Menéndez dejó uno, dejando el partido abierto. Tras minuto, las de Neira intentaron poner la bola adentro para Coli, pero esta le llegó un poco sucia y no pudo sacar un buen tiro, desatando el festejo de las de Castrillón, que en este mano a mano, sumaron una diferencia corta, previo a un vital partido ante Juventud la semana que viene.

LO DESTACADO

Sin dudas Lagomar contó con su altura como talón de Aquiles esta temporada y la llegada de Florencia Sergio le vino como anillo al dedo. Pese a volver a perder en el rubro rebotes, el equipo trabajó mucho mejor la defensa de su tabla con su presencia en cancha y además, su tiro de cuarta fue pieza fundamental en el ataque contra la zona.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Menéndez (5): La zona le quitó protagonismo en cuanto a su rol defensivo. Pero cumplió. Marcial(6): Tuvo momentos puntúales de importancia, sobre todo cuando pudo correr. Laborde (6): Intentó ser vertical contra la zona, con aciertos y con errores. Cardone (7): Se fajó atrás y puso un importante triple cuando al equipo le costaba anotar. Fue además clave por línea de fondo para atacar la zona. En contraataque fue de las que mejor resolvió. Quevedo (6): Fue fundamental desde su potencia y repartiendo asistencias en contraataque. Panetta (6): Tuvo buenas incursiones por línea de fondo para atacar la zona, además de anotar la bola del partido. Sergio (7): Debut y destaque. Schiaffarino (5): En lo suyo. Panizza (5): Entró con mucha intensidad. Castrillón (7): Se notó un equipo trabajado contra la zona, pese a los bajos porcentajes de hoy.

_______________________

Bereilh (8): Siempre rendidora. Apareció en momentos donde el equipo estaba trancado y no falló, quizás si hubiese tenido la bola ella en las últimas, la historia hubiese sido diferente. Quintana (5): Intentó, quiso, con buenas y malas. Etchevarne (3): Hoy su mano era llamada a ser protagonista. Tuvo espacio, sin eficacia. Aguilar (4): Un poco por fuera del juego. Coli (8): Debería ser ilegal jugar con imanes en las manos. De camino a la casa le siguen cayendo pelotas. Martínez (4): Imprecisa. Pereira (5): Arrancó bien, se fue quedando. Franco (-): Pocos minutos en cancha. Neira (6): La zona le dio resultado e intentó darle ritmo a su equipo cuando pudo rebotear, para evitar la rival. Las últimas jugadas no sabemos que dibujó, pero su equipo terminó con buenos tiros, lo único que se le puede criticar, es que la bola no le llegó a Bereilh. Sin embargo su equipo perdió por un tema puramente de eficacia.

VAR

Adrián Vázquez y Giuliano Dorelo (7): Existó alguna disparidad de criterio en algún pasaje de la noche. Pero acertaron en las jugadas que definieron el juego.

_______________________

LO DISTINTO

Los primeros dos episodios nos regalaron un juego casi similar, donde lo que no faltó es la paridad. Son dos equipos llamados a definir en la penúltima un boleto a Copa de Plata, en un partido, que con estos antecedentes, seguro no va a decepcionar. Vayan haciendo espacio en cancha de 25, que seguro lo que no va a sobrar es el lugar.