En el estreno del grupo A, España lo intentó hasta donde pudo, pero terminó cayendo en el cierre ante Australia. Además, Canadá se impuso ante Grecia en un final apretadísimo. 

Australia 92 - España 80

El duelo que dio inicio a la rama masculina arrancó con Los Boomers marcando el ritmo con Patty Mills anotando y Jock Landale lastimando desde el perímetro. Los españoles quisieron reaccionar, pero Australia seguía intenso en ataque con los aportes de Josh Giddey, quien se hacía presente en todos los sectores del rectángulo. Las bombas de Aldama y Llull maquillaron un poco el juego español, que se fueron abajo al primer descanso 31-21. 

En el cuarto siguiente los hispanos continuaron la reacción con triples de Llull para ponerse a cuatro puntos. No obstante, los océanicos no se achicaron y con libres de Mills y Kay, volvieron a sacar dos dígitos de renta promediando el período. Los de Scariolo no se rindieron y de la mano de Aldama, sumado a chispazos de Lorenzo Brown, con una bandeja sobre la chicharra incluida, dejó el score 49-42 al cabo de la primera parte. 

En el complemento, España continuó con sus embestidas de la mano de Aldama y Abrines, que desde el triple ponían un parcial de 14-5 para dar vuelta el score.  Australia devolvió favores con Mills y McVeigh, aunque también complementó con la dupla Landale-Mills para pasar al frente otra vez. Un triple de Dyson Daniels dejó el tanteador 69-60 en favor de los australianos. 

Los diez minutos finales encontraron a los actuales campeones del Eurobasket encomendándose nuevamente a los triples de Llull, que acortaba la brecha a tan solo cinco unidades. Cuando peor la pasaba Australia, nuevamente Mills y Landale tomaron la responsabilidad y pusieron una diferencia de diez tantos. España lo intentó hasta el final y estando a seis gracias a una bomba de Aldama, todo parecía que el final sería cerrado. Sin embargo, dos triples consecutivos de Australia en manos de Mills y Daniels liquidaron el juego en cifras de 92-80. 

Jock Landale aportó 20 unidades en el vencedor, seguido por los 19 de Mills. Los 27 puntos de Aldama de poco sirvieron en los derrotados. 

Alemania 97-77 Japón

El partido arrancó con los americanos marcando la cancha, liderados por Shai Gilgeous-Alexander y un goleo variado. Si bien Grecia parecía reaccionar de la mano de Giannis Antetokounmpo, los triples de Gilgeous-Alexander y Brooks abrieron un brecha tempranera de diez tantos. Kostas Papanikolaou lastimó de tres y la brecha se acortó, hasta ser de un doble en la recta final del cotejo. Ahí dos libres de Murray le dieron aire a los canadienses, que se fueron ganando al primer descanso 26.22.

En el cuarto siguiente Canadá mantuvo distancias e incluso volvió a tener un buen margen con lo que aportaba Brooks desde los 6.75. Antetokounmpo y Papanikolaou mantenían viva la fe de los helenos, gracias a sus buenos movimientos en el bajo para seguir a tiro en el score. Pero como ocurrió en el período anterior, su rival pisó en la recta final con RJ Barrett dañando con tiros de media y libres de Gilgeous-Alexander para irse al vestuario 48-38.

En el complemento los triples de los dirigidos por Jordi Fernández no pararon de caer, logrando una renta de 16. Giannis nuevamente volvió a gravitar en el bajo y volvía a ilusionar a los suyos, sumado a los valiosos aportes de Papanikolaou. De esta forma, el déficit fue menor a dos dígitos y el tercer cuarto se cerró 68-60 para Canadá. 

Los diez minutos finales encontró a los griegos siendo más generosos en ataque y con una bomba de Thomas Walkup, se llegaron a poner a dos posesiones en el amanecer del cuarto. El trámite entró en un momento tenso, donde nadie quería tomar decisiones apresuradas, hasta que una bomba de Lu Dort y otra de SGA parecían destrabar todo. Sin embargo, un 10-0 de Grecia con Giannis siendo actor principal llevó a que la diferencia sea de dos puntos en el minuto final. Ahí apareció la clase de Gilgeous-Alexander y los libres de Murray para sellar el triunfo canadiense 86-79.

RJ Barrett terminó con 23 puntos en el ganador, secundado por Shai con 21. En Grecia, destacó la labor de Giannis con 34 anotaciones.

PIM-PAM-PUM🔥

🏅 MVP 🏅

Patty Mills, señoras y señores. No hay con que darle al viejo Pat. Cuando España se acercaba e incluso cuando pasó al frente, el ex San Antonio Spurs se abrió pasó y tomó la posta en el goleo. Terminó el partido con 19 puntos (3/6 en dobles, 3/6 en triples y 4/4 en libres), siendo fundamental en el punto de los australianos que dan un paso enorme para clasificarse.

🤔 LA SORPRESA 🤔

Sorprendió el porcentaje de tres puntos que tuvo Australia en este juego. Nada más ni nada menos que un 50% en tiros desde los 6.75 (12/24). España hizo su mejor esfuerzo, pero estos muchachas están mal de la cabeza.

😔LA DECEPCIÓN 😔

La impotencia que debe sentir Giannis en estos momentos es inmensa. El hombre de los Bucks aportó 34 puntos y 5 rebotes. Si sacamos del goleo a Kostas Papanicolaou (que metió 17), el resto del equipo (7 jugadores) hizo 28 puntos. El gigante griego quedó muy solo y se notó. Deben acompañarlo más si quieren llegar lejos.

✋🏼 EL QUINTETO ✋🏼

Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Patty Mills (Australia), Josh Giddey (Australia), RJ Barrett (Canadá), Jock Landale (Australia)

📼 BONUS TRACK 📼

Si bien no fue una buena jornada para España, debido a que esta derrota apura sus chances de avanzar a cuartos, no todo fue malo. Con el ingreso de Rudy Fernández, el español se convirtió en el primer jugador de básquet de la historia en disputar seis Juegos Olímpicos. Desde Atenas 2004 a esta edición ha dicho presente en cada edición de la cita olímpica. 

 

 

 

.