Aplicando una zona defensiva intensa en todo el partido, Defensores de Maroñas se quedó con el duelo de barrio al superar a Danubio.

En una noche de clima inhóspito, con muy alto porcentaje de humedad y tormenta eléctrica a la hora de inicio, se hicieron presentes las dos parcialidades del barrio de Maroñas, dando un marco homogéneo a la tribuna con banderas en blanco y negro, los colores que representan a ambos conjuntos.

El favoritismo previo de los locales se estableció desde el mismo salto inicial. La citada estrategia de marca en bloque le dio dividendos, dificultando a los de la franja manejar vías de gol fluidas. El doble poste interno de Federico Alvarez y Marlon Diaz, era contrarrestado por una propuesta defensiva que se hundía hacia el aro para atenuar la influencia de los grandes danubianos. Por otra parte, la visita comenzó con muy mala puntería en el tiro exterior, lanzó para cero de once en triples y sólo dos de siete en dobles, con lo cual cedió la ventaja a su rival, en una dinámica de juego deslucida con pérdidas. De este modo, el cuarto finalizó por 13 a 6 para el conjunto de Pedro Xavier.

La ausencia del lesionado Juan Marotta, y tras haber tomado una primera diferencia en el marcador, evidenció que la zona planteada por Defensores no habría de variar. Si los de la franja no mejoraban los porcentajes y el armado de juego en un plantel corto que anotó sólo ocho jugadores, el Defe lo habría de aprovechar, ampliando a 15 puntos la distancia por 33 a 18. Con destaques individuales que tomaron partida de las grietas defensivas de su rival, principalmente Brian Silva asumiendo y siendo vertical, y un Ivan Simovic que desde el poste alto distribuía el juego y encontraba espacios para atacar la pintura y recibir varias faltas, traducidas en libres para su equipo. Final del primer tiempo con un 38 a 26, que reflejaba los méritos de uno y otro en el gimnasio Ricardo Moreira.

En el complemento Danubio tuvo buenos minutos al inicio, a pesar de la ausencia de su foráneo Díaz, cargado con 3 infracciones, con canastas seguidas que marcaron un 7 a 0 parcial de forma de quedar a 5 por debajo. Esto sumado a una marcación espejo que practicó el ex Juventud Ignacio Cardona sobre Silva, que resultó ya que el goleador no anotó un punto en este parcial. Pero una rápida reacción del entrenador local pidiendo minuto, revitalizó la intensidad de juego y a través de varias corridas de cancha del muy veloz Benjamín Acuña, recuperó la distancia promedio de diez tantos en el cotejo. Federico Alvarez se vio solo en el período, pero de todos modos con su presencia física mantuvo a tiro a su equipo, cerrando el tercer cuarto con Defensores arriba por 51 a 42.

Y en el tramo final, Danubio pagó el precio a sus propios errores y descontento con la tarea arbitral. Si bien tenía aún chances de pelear el punto a su rival, sufrió cinco faltas técnicas y dos descalificaciones del juego, de hombres importantes para intentar la reacción. A consecuencia, con un plantel diezmado, perdió el orden y se limitó a ejercer una presión alta en toda la cancha, que no fue suficiente para hacer peligrar el triunfo local. El trámite se definió de este modo antes de los dos minutos finales, cerrando un 75 a 63 muy festejado por la hinchada local. Triunfo con el que pudo alzarse esta vez ante su vecino de barrio, tras la derrota que les propinaran en la primera rueda.

LO DESTACADO

Ivan Simovic: Goleador de Defensores de Maroñas con 26 tantos y además 12 rebotes, fue el factor clave para sostener la ventaja, en especial cuando Brian Silva perdió incidencia en el complemento. Muy agresivo hacia el aro, hizo pagar con puntos a los de la franja por las nueve faltas que le hicieron, ante la imposibilidad de poder controlarlo.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Dacal (5): Si bien tuvo escasa anotación, distribuyó bien el juego sin ceder posesiones. Acuña (5): Muy dinámico, es de los jugadores más veloces de DTA. Pero impreciso en el triple. Silva (6): Muy buen primer tiempo siendo goleador del equipo y mal en el segundo, donde cometió varios errores. Curbelo (5): Acciones de ataque destacadas, pero simuló infracciones que le costaron la descalificación. Simovic (8): El mejor jugador del partido. Goyen (6): Buen cotejo del oriundo del club, su mayor aporte estuvo en defensa. Iguini (6): No incidió en el encuentro, salvo un triple importante cuando buscaba reaccionar Danubio. Curto y Lopez (-): Menos de un minuto en cancha. Xavier (7): Muy activo desde el banco, dando indicaciones de que no entraran en el desorden y alto número de posesiones que planteaba su rival. La zona fue la clave para bajar el goleo de Danubio, y manejó la ventaja al final para llevarse un importante punto.

_______________________

Nieves (4): Mal partido, pobres porcentajes de tiro y excesivas pérdidas desde la base. Sanchez (5): Lanzó 13 triples convirtiendo cuatro, pero la mitad de ellos con el juego sentenciado. Olivera (3): No logró un punto de cancha, abusando del tiro y saliendo por faltas cuando se definía el partido. Alvarez (5): Comenzó bien, muy activo en la zona pintada, hasta que se malhumoró y debió abandonar, sentenciando la suerte de Danubio. Diaz (6): Doble doble con 12 puntos y 10 rebotes, luego entró en mucho roce físico y también debió salir por quinta. Cardona (7): El destacado de su equipo, anotando y controlando al goleador rival. Pochintesta (5): No desentonó, pero con la salida de los hombres importantes, ya no pudo influir. Rodriguez (-): Escaso tiempo disputado. Bueno (5): El aspecto disciplinario  le quitó posibilidades, cuando desde el juego propuso variantes defensivas que en el complemento lo acercaron en el tanteador. Limitado por el escaso plantel para rotar.

VAR

Alvaro Labiuza, Pablo Premazzi y Javier Suarez (5): Fue un partido difícil de arbitrar, por excesivas protestas y clima de clásico dentro y fuera de la cancha. Con un mejor inicio, en el complemento se excedieron en el cobro de las faltas técnicas. Igualmente, no influyeron en el resultado final.

_______________________

LO DISTINTO

Esta semana se cumplen 40 años de la célebre participación de la selección uruguaya en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. En esa instancia se consiguió el sexto puesto, un logro histórico en nuestra última presencia en esta competencia. El asistente técnico de ese conjunto era Víctor Hugo Berardi, y hoy día en sus vitrinas Defensores de Maroñas exhibe tres trofeos de Divisiones Formativas con su nombre, ya que en 2016 así se homenajeó a quien fuera un referente de nuestro deporte, un año después de su desaparición física en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de agosto de 2015.