Malvín remontó un partido épico ante Defensor Sporting para mantener, tras alargue, su invicto en el torneo y uno magnífico jugando en el Francisco Canil.

El juego comenzó con Defensor Sporting afianzándose rápido en cancha y sacando ventajas de los ataques al aro tras descarga. Josefina Rivera estuvo muy activa a la hora de defender y también cargando el rebote ofensivo. Malvín por su parte no logró romper la zona defensiva de su rival con claridad aunque con el correr de los minutos encontró algún espacio para sacar ventaja del 1x1 con Jourdheuil. Zeballos comenzó imprecisa desde el perímetro pero luego clavó dos bombas y sumó también en transición para ser la goleadora del cuarto y clave para que las violetas se fueran al primer descanso ganando 18-14.

La intensidad aumentó en el segundo chico con Mayola y Ailen Sosa en cancha por el lado de las playeras. Defensor sumó pérdidas obligado muchas veces por la presión y en otras por apuro propio. No obstante, fueron clave los minutos de Paula Fernández en Malvín, aportando gol y presencia en la pintura. Nuevamente Josefina Zeballos se encargó de destrabar las ofensivas en las dirigidas por Fabián Boscardín, que no encontraron tanta fluidez en el juego. De todas formas, sobre el final del primer tiempo, se destapó Karina Jacob y le volvió a dar la ventaja a la visita, que se fue 38-35 al descanso largo.

Para el tercer cuarto, Defensor Sporting salió decidido a armar atrapes defensivos que le dieron grandes resultados, cortando las vías de pase y limitando a mañatando las ofensivas playeras. Además, encontró bombas en manos de Rivera y Jacob y algunos 2+1 para abrir once en los primeros cinco minutos de juego. Serdio buscó soluciones rotando el banco y probando varios quintetos pero no las encontró y se vio un Malvín de pocas ideas ante la zona rival. La visita amplió su renta merecidamente y se fue al último descanso 58-43.

El último cuarto comenzó parejo, con las decanas manejando bien la ventaja durante los primeros minutos de juego. Promediando el parcial, la diferencia era de doce puntos. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos y con minuto de Serdio de por medio, cayeron cuatro bombas consecutivas en un minuto para las playeras, con Jourdheuil y Ailen Sosa convirtiendo por duplicado. Era una realidad, Malvín se puso en partido y pasó al frente. A falta de dos minutos. Pese al mal momento, Defensor se repuso y tomó nuevamente la delantera por una posesión un minuto después. Miculka se posteó ante Jacob tras una gran jugada colectiva y giró para poner una bandeja e igualar las acciones en 67 puntos, y en la recarga las violetas no lograron anotar, yéndose el juego a una prórroga.

En el alargue, con Paula Fernández haciéndose fuerte en las tablas, Malvín abrió seis de renta y parecía seguir con paso arrollador. Allí volvió a aparecer Zeballos con una bomba tremenda tras un step-back para achicar y luego Schiavo igualó el juego nuevamente con un triple desde la esquina. Zeballos tuvo la chance con un nuevo lanzamiento de tres que picó y salió. En la recarga, Jourdheuil tiró también desde los 6.75, falló pero el rebote lo tomó Malvín nuevamente, y la argentina jugó de manera brillante el pick and pop con Sosa para recibir y clavar un bombazo a falta de 4 segundos. Falló Schiavo forzada en la última y luego Miculka cerró el juego con dos libres para poner cifras finales de 80-75 y mantener el invicto.

LO DESTACADO

Agustina Jourdheuil y un retorno a su altura. Hizo su debut en esta edición de la Liga y ya dejó una actuación que quedará en la memoria por mucho tiempo. La defendieron bien durante gran parte del juego pero apareció cuando debía hacerlo para poner su jerarquía en pos del equipo. Finalizó con 21 puntos (5/10 en triples) y 10 rebotes pero sin dudas, su partido se realza por ser la protagonista del final.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

C.Fernández (3): Tuvo una mala noche. Si bien repartió asistencias, no estuvo del todo fina y se fue de la cancha por una falta técnica evitable. Midaglia (-): Sintió una molestia en el 1C y entendemos que fue el motivo de sus pocos minutos. Jourdheuil (8): La destacada. Miculka (6): Le hicieron sentir el rigor y por momentos se fue del partido. Sin embargo, apareció en el final cerrado de gran manera. Medrick (4): La alejaron mucho del aro y le costó defender a la norteña Jacob. Mayola (5): Robó algunas bolas con su marca pegajosa pero también tiró mucho sin éxito. Sosa (8): Que gran partido hizo la Bebu. Importante en todo momento, cuando la pelota parecía quemar, la abrazó y se creció. Brillante. P.Fernández (8): Tremendo minutos. Pocos pero efectivos y determinantes en el resultado. En la primera mitad y luego en el tiempo extra. Castro (4): Dio ventajas en defensa los minutos que jugó. Guerra (-): Poca incidencia. Serdio (7): Se pueden decir mil cosas. Menos que no buscó variantes cuando las cosas no salían. Si bien el juego lo salva la jerarquía de algunas jugadoras, en plena reacción de su equipo pidió un minuto para ordenarlo y logró forzar el alargue.

_______________________

Ale (3): No pudo nunca tener claridad ni ser la manija del equipo. Le costó aparecer en los momentos calientes del juego. Zeballos (8): Terminó acalambrada y fue la responsable del gran momento violeta en el encuentro. Estuvo a nada de ganarlo épicamente. Schiavo (6): Defendió muy bien a Jourdheuil durante un gran tramo aunque sobre el cierre cambió de marca. En el final, intentó ser la salvadora sin éxito. Jacob (5): En la prórroga sintió la falta de ritmo. Mostró destellos y una buena mano pero no lo suficiente. Rivera (7): Hizo un gran partido. A lo último se la notó algo cansada y puede que haya sido un factor importante. Cordara (6): Se jugó la vida en cada bola y por momentos dio un respiro al equipo. Buen juego en líneas generales. Sosa (6): Buenos minutos en cancha, incluso finalizó la anotación colectiva más linda del juego. Rivera, Tiscornia (-): Poco en cancha. Boscardín (6): Tres cuartos brillantes del equipo, en el tercero incluso fue un nivel excepcional en todas las líneas. Queda la espina de no haberlo podido cerrar con una ventaja importante faltando tan poco. Después, el factor anímico y la poca rotación terminaron siendo determinantes.

VAR

Julio Dutra y Gino Saraiva (6): En un partido complicado y áspero, con aciertos y errores se manejaron bien. Fue importante la comunicación entre sí.

_______________________

LO DISTINTO

En esta sección, explicamos el título de la crónica. Hace 21 encuentros que Malvín no pierde en el Francisco Canil. Su último verdugo fue justamente Defensor Sporting, que hoy pese a hacer un partido casi perfecto, no pudo repetir. De hecho, desde la pandemia a la fecha, es el único equipo que pudo vencer a las playeras en su recinto, con 2 victorias en 6 encuentros. Para encontrar un vencedor distinto a las decanas, tenemos que remontarnos al año 2018, cuando Bohemios le ganó la segunda final de Liga. Mística.