Con un destacado funcionamiento colectivo en el complemento, Unión Atlética logró su séptima victoria en LDA frente a Larrañaga.

 

Un cotejo entre equipos que, si bien llegaban parejos en la Tabla, eso se debía a la distinta cantidad de partidos jugados y la sanción de dos puntos para el azulgrana, porque la realidad marcaba mejor nivel del local que le otorgaba el favoritismo previo.

El encuentro presentó muchas variantes de planteo por ambos entrenadores, con estrategias cambiantes de defensa y ataque buscando sobreponerse a su rival. Así fue que la UA iba alternando casi jugada a jugada, una zona 2-3 con marcación al hombre, y un Diego Rivas muy activo ordenando a sus jugadores. Tanto en uno como en otro esquema, evidenció una alta intensidad que le otorgó una primera ventaja de 18 a 11, con un Santiago Wohlwend muy vertical desde el eje habilitando en especial al foráneo Kingsely Okanu, protagonista en la zona pintada, ante un Larrañaga que a pesar de ser un equipo con varios hombres altos como Agustin Zuvich, Nicolas Martinez y Fausto Pomoli, perdió el duelo de rebotes y quedó 26 a 14 abajo al cabo del primer cuarto.

El segundo parcial, sin embargo, fue el mejor momento para la visita. El técnico Guzman Alvarez no demoró las sustituciones en cancha, ni los cambios tácticos que le permitieran remontar el marcador. Fue así que integró una segunda formación, buscando otras soluciones en el perímetro con Mateo Cancela y Felipe Serdio, y desarrollando una presión en toda la cancha para incomodar a Unión Atlética, que hasta allí se sentía a gusto en el juego establecido 5 por 5. Y los resultados se vieron rápidamente, ya que el local sumó sus primeras 4 pérdidas en el cuarto, se desordenó, bajó los porcentajes y concedió un trámite de 30 a 12, que llevó al de la calle  Simón a tomar la delantera, con la figura excluyente de su goleador en la noche, Mateo Bolívar, por la diferencia mínima de 44 a 43, dejando la incertidumbre del complemento para definir al ganador.

En este juego de ajedrez, el turno le tocó al azulgrana. Marcó un planteamiento en especial defensivo que a la postre le dio ventajas definitivas. Y fue una marca combinada con referencia directa en modo espejo que envió a Ivan Loriente sobre Bolívar. El alero oriundo de Biguá mostró todas sus cualidades, anuló al argentino en forma encimada, negando línea de pase o contestando sus tiros a distancia, con lo cual dejó sin gol al mil rayitas, quien sólo consiguió 11 puntos en 10 minutos. Este no buscó el retorno de los titulares perimetrales, y mantuvo a una fórmula que ya no le resultaba. La UA finalizó arriba por 64 a 55, contando con un Okanu preponderante en goles y rebotes.

Un triple de Wohlwend para empezar la parte final marcó una distancia que se mantuvo hasta el final, pese a los esfuerzos de un Larrañaga que no lo dio por perdido. Pero que se vio limitado con su goleador bajo control del rival, y en el poste bajo su ficha innominada Zuvich cayó en varias imprecisiones de manejo, totalizando 8 pérdidas que le restaron posesiones muy valiosas. El tanteador final de 83 a 69 no refleja la paridad que hubo en la primera mitad, pero sí marcó los merecimientos de un Unión que está en modo ascendente en LDA, mientras que Larrañaga con sólo 1 triunfo en sus últimas 8 presentaciones, redondea una magra primera rueda de acuerdo a sus posibilidades.

LO DESTACADO

Kingsely Okanu: Fue factor clave de la victoria, con 23 puntos y 8 rebotes en su haber. El foráneo que tiene doble nacionalidad norteamericana y nigeriana, posee gran capacidad de salto, dominó a los internos de su rival ganando la posición en la pintura, y estando certero en el tiro a cuarta distancia.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Wohlwend (6): Tuvo un buen comienzo, luego se quedó y erró mucho de 3 puntos. Loriente (7): Excelente rol defensivo para anular a la figura del rival, y con goles importantes. Trusich (5): Intentó desnivelar en el 1 por 1 sin éxito. Macanskas (6): Buen partido, puntos y rebotes aportados para mantener la ventaja. Okanu (8): Goleador y figura del encuentro. S.Alvarez (7): Destacado, apareció cuando su equipo lo precisaba, y muy certero desde el tiro libre. Cabillón (6): Buen ingreso desde el banco. Abdala, Pagani, Brisset (-): Escasos minutos disputados. Rivas (7): Mostró gran versatilidad de planteamiento, junto con sus asistentes leyeron bien el juego, y lograron revertir el segundo cuarto donde fueron superados.

_______________________

Nobile (5): Bajo encuentro, dos triples y poco más en su haber. Bolivar (7): Gran primer tiempo, luego lo ajustaron y le costó el complemento. Jones (3): Desconocido, lo sustituyeron justificadamente. Zuvich (6): Si bien tuvo doble doble con 15 puntos y 10 rebotes, se desordenó en el complemento, cargándose de faltas. Pomoli (4): Nulo aporte en ofensiva, sin tantos, y superado por Okanu. Martinez (6): Buen aporte, jugando prácticamente en todas las posiciones de la cancha. Cancela (5): Dos triples y buen partido defensivo hasta que salió por quinta. Serdio (5): Sumó para el equipo en el primer tiempo, pero abusó del lanzamiento exterior sin éxito. Suarez, Olivera (-): Muy poco en cancha. G.Alvarez (5): Una actuación capicúa de su equipo, empezó mal, luego mejoró y en el complemento no pudo encontrar variantes ofensivas que ayudaran a Bolivar. La desventaja en rebotes y la imprecisión con el balón sellaron su suerte.

VAR

Diego Ortiz, Martin Guberna, Sebastian Diaz (6): Buen partido en líneas generales, superaron algún desacierto en la primera mitad, y evitando pitar faltas técnicas controlaron el juego sin incidir en el resultado.

_______________________

LO DISTINTO

Se pudo apreciar al flamante entrenador campeón de la LUB 2024 con el conjunto de Aguada, Germán Cortizas, en un rol diferente en el gimnasio de Unión Atlética. En efecto, integró en calidad de comentarista el equipo periodístico de una audición partidaria que a través de distintas plataformas de difusión emitieron el cotejo. Opinión más que autorizada la del “Casco”, que además de jugador y Director Técnico, ahora desde el micrófono también está vinculado a este deporte.