Santiago Vescovi participará de la NBA Summer League con los Golden State Warriors, siendo el tercer uruguayo en ser parte de dicha instancia. En este informe, hacemos un repaso del fixture de los Warriors y de los antecedentes.
El equipo de San Francisco, con el que realizó entrenamientos antes del Draft, disputará sus primeros tres partidos en su ciudad (sábado 6 ante Miami Heat, domingo 7 contra Los Angeles Lakers y miércoles 10 frente a Sacramento Kings) y cuatro en Las Vegas del 12 al 22 de este mes, con la posibilidad de jugar más partidos en caso de llegar a la definición.
Los planteles de la Summer League están mayormente integrados por jugadores con menos de tres años de experiencia en la NBA, los recién elegidos en el Draft y algunos invitados que no fueron seleccionados. En el roster de los Warriors destacan jugadores que ya son importantes en el equipo, como el pivot Trayce Jackson-Davis o el escolta Brandin Podziemski.
El base surgido en Bohemios, que cumplirá 23 años en setiembre, cerró su etapa universitaria con los Tennessee Volunteers con promedios de 10,4 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 148 partidos (segundo jugador con más presencias en la historia de su universidad y tercero en triples anotados). Mientras busca ser el segundo uruguayo en la NBA tras Esteban Batista (Atlanta Hawks 2005/07), será el tercer uruguayo con presencia en la Summer League. Recordamos los pasos de Gustavo “Panchi” Barrera (Houston Rockets 2008) y Jayson Granger (Boston Celtics 2013 y Cleveland Cavaliers 2014) por la Summer League de la NBA.
Vamos a 2008, cuando el Panchi Barrera llegaba a Houston para jugar la SL de Las Vegas con los Rockets. El talentoso base mercedario integró un roster en el que destacaban nombres como los de Aaron Brooks, Joey Dorsey, Donte Green o nuestro conocido Brad Kanis. Barrera jugó 5 partidos (3 de titular), compartiendo perímetro con Aaron Brooks. En 14.4 minutos, promedió 5.2 puntos, 2.8 rebotes y 2.8 asistencias (en los 3 que jugó de titular, promedió 8.7 puntos en 21.9 min, con 3.7 rebotes y 4.7 asistencias).
En los primeros dos partidos, Panchi jugó poco, al parecer porque los técnicos querían ver a otros. Sabían lo que podía dar y lo ratificó en los restantes partidos jugando a buen nivel (4 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias contra Indiana Pacers, 16/6/3 contra Washington Wizards y 6/2/4 contra Sacramento Kings). Las impresiones que dejó fueron buenas. Su capacidad de pase y visión de cancha, su toma de decisiones y su defensa hacían pensar que podía tener la chance de ser NBA en algún momento, en Houston o en otro equipo. En algún medio norteamericano se habló de que el base realizó algunos pases increíbles sin mirar y no pudo completar algunas asistencias debido a la falta de habilidad para rematar de sus compañeros de equipo. Cleveland, New York y los extintos Seattle Supersonics se vieron interesados, pero todo dependía de Houston. No sucedió y Panchi volvió a Uruguay para jugar con el equipo con el que había firmado para la LUB, Atenas.
Cinco años después, en 2013, Jayson Granger llegaba a Orlando para jugar la Summer League con los Boston Celtics. En un roster no demasiado destacado, en el que sobresalía el canadiense Kelly Olynyk, Granger iba a jugar 5 partidos (1 de titular), en los que, en 18.4 minutos promediaría 6 puntos, 1.4 rebotes y 3.6 asistencias (2º mejor del equipo).
En el último juego de los Celtics, con victoria ante Orlando por 102-83, Jayson tuvo su mejor partido. En 19 minutos, cerró una planilla de 5 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias.
Se hablaba de que el base uruguayo, que llegaba precedido de una importante reputación en Europa y era reconocido como un jugador con un físico acorde a las exigencias de la NBA, podía perfectamente ganarse un contrato con los Celtics después de su paso por la Summer League.
Sin embargo, la firma del base Phil Pressey (hoy entrenador asistente en los Celtics campeones) terminó con las posibilidades de Granger de ser NBA, que volvió a España con muy buenas sensaciones de cara a poder cumplir su sueño en un futuro no muy lejano.
Al otro año, luego de una buena temporada en España, Granger volvía al país de su padre para jugar la SL de Las Vegas con los Cleveland Cavaliers, que se preparaban para la vuelta a casa del Rey LeBron. Andrew Wiggins, Anthony Bennett, Matthew Dellavedova y Joe Harris eran los destacados en aquel roster veraniego.
Para Granger, quien soñaba con llegar a la NBA en un futuro, las chances de ganarse un contrato eran pocas. Solo dispuso de 3 minutos contra Milwaukee Bucks y 8 contra los San Antonio Spurs. En total jugaría 4 partidos (9.3 minutos de promedio) con 2.2 puntos, 1.2 rebotes y 1 asistencia por noche. Solo anotó en el último: 9 puntos ante Miami Heat y algunos medios lo señalaron como lento en defensa. Tras la SL, Granger declaró a medios españoles que Cleveland no había cumplido con lo prometido. “La verdad es que ha sido una participación rara. Llegué con la idea de que iba a jugar muchos minutos y luego no ha sido así. De todas formas, saco cosas positivas y una buena experiencia de cara al futuro. Lo único malo es que no tuve los minutos que necesitaba para demostrar más cosas”.
En una época muy distinta, la aventura de Vescovi en la Summer League se podrá seguir en directo por televisión y se podrán ver sus estadísticas en vivo. Una oportunidad muy importante para tratar de convertirse en el segundo uruguayo en la mejor liga del mundo.