Con alta velocidad de juego y récord de puntos en lo que va de la LDA, Lagomar venció ampliamente de local a Olivol Mundial.

Dos equipos que llegaban a esta noche con una actuación irregular en el Torneo, logrando un solo triunfo en los últimos 5 cotejos. La visita que había intentado mejorar su rendimiento con un cambio de extranjero, no ha tenido éxito con la presencia del colombiano Yeison Toro, quien aporta menos que el anterior Quinterian Mc Conico. Y Lagomar, que se había estrenado con una gran victoria en cancha de Bohemios, bajó luego notoriamente su nivel, perdiendo sus tres encuentros en condición de local.

Ya desde el inicio quedó en evidencia una mayor intensidad del equipo del balneario, desarrollando gran velocidad en sus movimientos en transición, ante su rival que mostraba una combinación letal de errores para el peor comienzo posible. Errores de manejo, 10 pérdidas en esos 10 minutos, sumado a dificultades de balance para defenderse de los contragolpes, le significaron quedar abajo en el marcador por 17 a 0. Los cambios de integración que ensayó su entrenador Marcio Matoso respecto de su último partido, Nicolás Bessio y Martin Fernandez por Gabriel Brun y el citado Toro, fueron ineficientes para contrarrestar la gran dinámica que impusieron los dirigidos por Alejandro Muro, quienes finalizaron en ventaja al cabo del parcial por 31 a 14.

El segundo cuarto fue el mejor en cuanto a la vistosidad y despliegue de recursos técnicos de Lagomar, sumado a virtudes en defensa de un quinteto que leía muy bien las ofensivas del rival. Las referencias directas de marca cuando Facundo Medina intentaba desequilibrar le dieron sus frutos una y otra vez, ubicando dos jugadores en el poste alto para anular el bloqueo directo sobre el escolta salteño. Olivol Mundial se quedó sin gol ni soluciones para hacer frente a un conjunto que estaba en la noche señalada. A nivel de juego, la búsqueda de pase extra con ágil rotación de balón, mayor concentración e intensidad en sus actores. A nivel de estadísticas, 80% de acierto en dobles y 62% en triples, más del doble de asistencias y menos de la mitad de las pérdidas. El tanteador llegó a la máxima diferencia, 67 a 33 al final del cuarto, totalmente merecida.

Con la definición del partido en manos del equipo local, y antes de dar paso a los suplentes que habitualmente disputan menos minutos, Lagomar no quitó el pie del acelerador. En la visita, sólo se veían acciones de destaque de su capitán Angel Varela con 3 triples, pero sin compañía tras la salida del encuentro del citado Medina por un fuerte golpe en su rostro, que ameritó el llamado a una emergencia móvil, para luego retirarse con un vendaje junto a su ojo. La distancia pasó a ser de 93 a 48 al cabo del tercero, ante los gestos de preocupación de los mundialistas, totalmente superados.

Y el cuarto final no dejó mayor análisis que apreciar el juego con figuras jóvenes en ambos equipos, con la única incertidumbre de saber cuántos puntos conseguiría el equipo verde. Así se llegó rápidamente al final, con tanteador de 121 a 86, que dejó confianza en el local de que comience la recuperación en el Torneo, y para la visita el sabor amargo de la quinta derrota consecutiva y una demostración individual y colectiva muy pobre que lo ubica como el equipo con menos victorias en cancha en esta LDA.

LO DESTACADO

Santiago Moglia: La diferencia entre los equipos que rozó los 50 puntos, no se debió a un solo jugador. Su mayor virtud fue aprovechar los contragolpes, que ante un débil balance de su rival lo llevaron a encestar bandejas consecutivas para tomar ventajas definitivas.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Barrera (6): Sin brillar hizo un buen cotejo, consiguió varias asistencias. Aristimuño (7): Destacada labor del capitán, no erró y distribuyó el juego eficientemente. Moglia (7): El mejor de la cancha. Haller (6): Aportó lo suyo, incidiendo en la pintura, y luego fue sustituido. Andrade (6): Buena tarea, intimidó con su presencia y predominó bajo la tabla. Larrea (5): Jugó mayormente en el complemento con el juego liquidado. Modernell (7): Puntería implacable, 100% en triples y dobles. Añon (7): Goleador de la noche junto a Moglia, muy veloz anticipándose a la defensa. Viatri (6): Se destacó al final con las segundas formaciones en cancha. Benitez (6): Dejó grata impresión, ganó varias pelotas divididas. Peña (6): Asistencias seguidas en pocos minutos. Castro (6): Buena tarea hasta que salió por un golpe. Muro (7): Su equipo tuvo un alto rendimiento, en defensa y especialmente en ataque. El desafío ahora será mantener el nivel para los próximos encuentros.

_______________________

Bessio (2): Planilla en cero salvo cinco pérdidas. Con justicia salió y no volvió a entrar. Medina (5): Hasta que salió por lesión fue controlado, lo doble marcaron impidiendo que desequilibrara. Araujo (6): El mejor de su equipo en la noche. Gentile (5): Aportó algunas canastas en la pintura, pero fue superado. Fernandez (4): Muy lejos de su nivel. Brun (5): Con su intensidad y despliegue habituales, no pudo revertir el desorden general. Varela (5): De los que más quiso, le faltó compañía. Caldas (6): Meritorio con el partido liquidado. Britos (4): Mal partido, malhumorado con los jueces. Zapata (4): Escasa participación. Toro (3): El segundo con menos minutos en cancha y es el extranjero. Lento e impreciso. Kosec (-): Poco tiempo disputado. Matoso (4): No muestra línea de juego, y se vio superado en defensa. Intentó apelar a minutos de tiempo buscando la reacción anímica, pero nada le resultó hoy.

VAR

Adrian Vazquez, Andres Bustelo, Damian Orrico (6): Tras un primer tiempo donde omitieron pitar un par de infracciones, en el complemento mejoraron ante un trámite que se resolvió rápidamente.

_______________________

LO DISTINTO

El Club Lagomar difundió con mucho orgullo la concurrencia de su joven jugadora de basket Mara Fernandez, al Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Chengdú, en el Centro de la República Popular China. En un grupo que integran en total 40 adolescentes de este deporte, el objetivo es el perfeccionamiento de su rendimiento de cara a integrar las Selecciones Juveniles de nuestro país, en un Complejo especializado. Fueron despedidos a su partida por el Secretario Nacional del Deporte Sebastian Bauzá, el coordinador de Deporte Federado Eduardo Ulloa, y el Embajador Chino Huang Yazhong.