En duelo de rivales que no habían conseguido triunfos en DTA, Albatros derrotó ajustadamente de local a Auriblanco por 72 a 69.
Un partido donde ambos mostraron carencias de juego, que los tiene en la parte baja de la tabla de posiciones. El local con magros porcentajes de tiro exterior y la visita con numerosas pérdidas, llevaron a un primer tiempo deslucido y de bajo goleo general.
Auriblanco tuvo el debut del extranjero Ramiro Trebucq, quien comenzó desde la banca de suplentes, ya que venía afectado por una lesión. Mejor comienzo tuvo el Ave con la fórmula que mejor resultado le dio a lo largo de la noche, el rompimiento perimetral en el uno por uno, tanto de Juan Martin Ortiz como de Santiago Machado, junto al gran rendimiento de la gran figura Fabrizio Viacava, quien jugó los 40 minutos convirtiendo 29 puntos. Frente a un rival que mostró pocas variantes ofensivas al inicio, tan solo el protagonismo de Andrés Piñeiro y el posteo de Héctor Silva en el costado de la llave, hicieron que se fuera en desventaja al cabo del cuarto en cifras de 16 a 12.
El segundo parcial mostró la supremacía de las defensas sobre los ataques en ambos conjuntos. Muy buenos minutos con intensidad de marca del equipo de Nicolás Ellis, quien dio ingreso a Joaquin Sagrera para seguir por toda la cancha a Piñeiro. Y le dio resultado en estos minutos, incluyendo la sustitución del escolta visitante para tomar descanso, con lo cual Albatros logró tomar máxima de 9 puntos. Pero tras un tiempo pedido por Mauricio Biderman, donde pedía reiteradamente a sus jugadores mayor rotación de bola y paciencia en el armado de las ofensivas, colocó un 8 a 0 para colocarse a un solo punto, 25 a 24. Albatros cerró el parcial sin tantos en los últimos 4 minutos, más allá del triple sobre la bocina de Alejandro Ellis para irse ganador 28 a 24 al descanso largo.
Las estadísticas mostraban las distintas estrategias en busca de obtener ventajas. Con ambos equipos lanzando desde la línea de tres puntos con 1 de 10 intentos, Auriblanco tenía la mayor parte de sus anotaciones en la zona pintada, a través del pick and roll de Federico Miller y la corpulencia física del foráneo Trebucq, que entró impreciso al juego, pero tomó varios rebotes consecutivos antes de cometer rápidamente su quinta falta. El Ave evidenciaba mayor eficiencia colectiva pero debió lidiar con errores de manejo, llegó a tener 9 pérdidas de balón causadas todas ellas por robos del rival, que le solucionaban a su rival las deficiencias que tenía en el juego establecido de 5 por 5. Se terminó con el local iba arriba 44 a 41, dejando abierta la definición del ganador.
En contraposición con lo visto hasta el momento, el nivel técnico del cotejo subió sobre el final. Auriblanco tenía a Piñeiro poniéndose el equipo al hombro y asumiendo la anotación, mucho más tras las salidas del citado Trebucq y el base Nicolás Daluz, complementado por Facundo Yaquinta que mejoró sus porcentajes de afuera. Pero no fueron suficientes para sostener el tanteador donde quedó por debajo 58 a 50 a falta de 5 minutos, puesto que, triples consecutivos de Viacava, el mejor de la cancha y Nicolás Alvarez, sumado a los libres producto de faltas colectivas, sentenciaron el juego a su favor. Sensación de alivio tras su primera victoria para el Ave, con su parcialidad aguardando que en este torneo a dos ruedas, inicie una reacción para sumar en la Tabla.
LO DESTACADO
Fabrizio Viacava: El zurdo estuvo en una noche muy inspirada, convirtiendo goles importantes especialmente al cierre. Lleva ya varias temporadas en este equipo de Albatros, se le nota en su mejor momento con muy buenos fundamentos técnicos. 29 puntos conseguidos que resultaron claves para sostener la diferencia.
UNO x UNO
Ortiz (7): Muy buena actuación, incisivo en las penetraciones por el eje central y con un triple importante al cierre. Machado (6): Fue de menos a más, destacado al final para mantener la ventaja. Alvarez (5): Aportó la pausa en momentos de desorden, pero dio ventajas en defensa. Viacava (8): Gran actuación, factor de la victoria. Varini (5): Su mejor aporte fue en la toma de rebotes, pero lo controlaron en ataque. Sagrera (5): Le dieron la misión de reducir el peso ofensivo de Piñeiro, con suerte diversa. Ruiz Díaz (4): Bajo rendimiento, erró todos sus lanzamientos. A.Ellis (-): Pocos minutos en cancha. N.Ellis (7): Utilizó una rotación corta de jugadores. Aplicó gran intensidad defensiva con cambio permanente de hombre en primera línea que limitó a su rival. Las excesivas pérdidas en los pases casi le cuestan el punto.
Daluz (4): Bajo encuentro, impreciso con más errores que asistencias. Se cargó de faltas y debió salir. Piñeiro (8): El mejor de su equipo, le faltó compañía para poder revertir el trámite. 29 puntos en una noche para el aplauso. Yaquinta (6): Buena mano de tres puntos en el cierre del juego. Se posicionó por diseño para recibir la descarga y convertir. Silva (5): No fue su mejor noche, si bien lograba postearse, abusó del tiro con marca contestada y perdió eficacia. Miller (7): Doble doble con 11 puntos y 14 rebotes. Debe tratar de controlar sus infracciones, pues su equipo lo precisa más minutos en cancha. Diaz (4): El capitán no logró incidir en el cotejo. Trebucq (5): El argentino estuvo por debajo de las expectativas, en 15 minutos hizo sus 5 faltas personales y no pesó. Pino, Riganti y Cabrera (-): Escaso tiempo disputado. Biderman (5): Su equipo se vio muy Piñeiro-dependiente, constantemente daba instrucciones de buscar más rotación de balón y juego de equipo sin éxito. Y 13 libres errados en la noche sentenciaron su suerte.
VAR
Esteban Ribas, Nicolás Sarli y Lorenzo Larrosa (4): No gustó su arbitraje, se les vio indecisos en los cobros especialmente en la primera mitad, y con errores claros como interrumpir un libre luego de otorgado el balón. Cierto es que les protestaron en demasía todos los fallos, pero en el final no incidieron en el resultado.
LO DISTINTO
Los hermanos Ellis están muy vinculados a la actualidad del Club Albatros. Comenzando por Matias Ellis, quien fuera este año electo Presidente por el período 2024 a 2026. Nicolás Ellis en la imagen, como en temporadas anteriores, es el entrenador del plantel de mayores y de la categoría U20. Y Alejandro Ellis es jugador y desempeña el cargo de Fisioterapeuta. Desde distintos roles, todos aportando su mayor esfuerzo para lograr el notorio crecimiento institucional que ha tenido el Ave en los últimos años.