Flavio Perchman pidió dar la última charla técnica el lunes en el Antel Arena, habló de la negociación de Sims, mencionó quién fue el gran ganador de la noche del lunes y porqué tuvo que acelerar en la contratación de Víctor Rudd. Además, el dirigente de Aguada, deslizó su posible candidatura como presidente de Nacional.
Foto: El Observador.
¿Cuánto pesaba la mochila que te sacaste de arriba con el campeonato?
"Yo estaba muy tranquilo, soy de mirar así los partidos. Pero, era una serie especial, aparte Peñarol nos había eliminado en las últimas dos temporadas, te diría que era de las pocas cosas que me quedaban por cumplir en el básquetbol. La verdad fue un contundente 4-1 con el plantel que armó Peñarol este año con el presupuesto que tuvo, y para nosotros que somos un club de barrio, aunque todos sabemos el alcance de Aguada, y haber eliminado a Nacional en semis, aunque ligaron muy mal, es verdad, y a Peñarol en estas finales te deja muy contento, en un nivel emocional inmejorable."
Recién escuché que habías pedido dar la charla técnica, ¿Fue así?
"Yo no había dado ninguna charla en esta serie, y hoy le pedí al Casco (Germán Cortizas) que yo quería dar esa charla. Y lo que le dije a los jugadores, que les agradecería muchísimo hasta donde nos habían traído, y que hoy era el día de la consagración, que teníamos dos chances más, pero estaba bueno terminarlo, porque a medida que pasara el tiempo ellos iban a crecer, iba ser más difícil la serie, aunque no tenía ninguna duda que íbamos a ser campeones en alguno de los tres hipotéticos partidos que faltaban. También les comenté que para mí gusto, teníamos mejor equipo que Peñarol. Acá no hay un gran mérito, lo que hice fue recortar y pegar una figura que ya salió y tuvo mucho éxito en Biguá. La traída de Pepo (Santiago Vidal) y estos tres extranjeros gigantes, y después Diego Pena García, por eso se dio toda las chanzas de que éramos Biguada, yo no lo tomé como algo despectivo de mi club, al contrario a las risas. A mi lo que me importaba era este final, todo el mundo gritando por Aguada."
¿Aguada arrancó a ganar la Liga en un sábado de mayo cuándo publicaron la llegada de Donald Sims?
"Yo tenía un gran anhelo este año, que el Pelado Rabajda como presidente sea campeón, porque todos los presidentes que estuvimos en esta década habíamos sido campeones, y me quedaba el pelado, que en realidad llevaba sólo un año.
Y el año pasado, él me dijo que se quería dar el gusto de ir un poco más. Y el básquetbol tiene una parte lógica, para ir a más, vos tenes que gastar un poco más. Enseguida le dije: “Mirá pelado, está todo lindo, pero acá hay que traer a Donald Sims, no hay otro jugador, después viene todo lo otro. Pero el primer ladrillo, la pieza fundamental es que tenemos que traer a Donald. Yo ahí ya sabía que quería traer a Santos de pívot, y también al ingeniero de sistemas que es el Pepo Vidal, y luego estaba el tema de Rudd. Inicialmente yo lo quería traer para enero, para que no haya un desgaste tan grande desde principio de año. Pero un día Víctor, me hace una llamada y me dice: “Flavio, yo quiero jugar con mis muchachos” y ahí no me dio otra opción, aparte Peñarol ya estaba con la sangre en el ojo por lo de Sims. Yo siempre lo dije, y el que me quiera creer que me crea, nosotros trajimos a Sims por menos plata de la que le ofreció Peñarol.
La gestión de Sims, no la sabía ni siquiera compañeros de directiva, porque sino estás cosas después se complican."
En ese momento. ¿Le tiraste la experiencia de tu otra función como empresario deportivo y representantes de jugadores en esa pulseada por Sims?
Hay veces que hay un tema de manejo y negociación. Yo aproveché cuando hubo cierta distracción, y la gente estaba en otra. Yo arranqué a negociar cuando se estaban jugando las finales entre Hebraica - Nacional, y todo eso nos hizo ganar tiempo. Yo no te puedo decir que por mi experiencia en estos temas fue fundamental, pero sí te digo que hay cosas que yo no tengo habilidad, pero en negociaciones deportivas algo entiendo (risas).
¿Germán Cortizas fue el gran ganador de la noche? Por todas las críticas que recibió en su momento sobre determinados jugadores y la directiva, vos en particular, lo bancaste en ese momento.
"Claro, claro. Él tiene un mérito enorme, pero en la parte deportiva el que tomó las decisiones deportivas fui yo y luego lo consulto con muchas personas. Yo escucho a mucha gente y hablo con muchos, algunos piensan que yo eso no lo hago, pero sí tomo las decisiones convencido. Si tomé la decisión que viniera el Casco, porque siempre le dábamos incendios para apagar como un bombero, este año le quise dar un equipo por arriba de las expectativas para un primer año de un técnico. Se lo dimos y había que respaldarlo. A veces nos generó alguna duda, pero la fuimos llevando, yo hablaba con los jugadores y cómo vos decís uno de los grandes ganadores de la noche fue el Casco Cortizas."
Y ahora qué…en su momento dijiste de Last Dance. ¿Es así? ¿No hay ninguna posibilidad de continuar?
"Sí, Last Dance, no para siempre. Sino que es un impasse, se interrumpe, hay que disfrutar del momento, hay que dar el valor que tiene, fueron seis finales en 11 años, cuatro campeonatos, muchos partidos internacionales y muchas cosas. Ahora hay que rearmar el club, construirlo de vuelta, bajar la parte económica, para que esto tenga un fundamento y sentirnos orgullosos y agradecidos de lo que nos tocó vivir."
¿Ese impasse es porque vas a ser candidato a presidente de Nacional?
Lo de Nacional está latente, ya está hablado, yo voy a tomar una decisión y determinación en algún momento. Primero quería jugar las finales, dije siempre que hay que dejar trabajar tranquila a la gente. Yo ahora me voy a sentar con mis compañeros y ver como seguimos, voy ayudar a armar el Aguada del año que viene, porque mientras esté en Aguada, estoy acá, mientras sea empresario deportivo, seré empresario deportivo, y en el día de mañana si me toca ir a Nacional, estaré en Nacional. No voy a estar en los dos equipos porque es una falta de respeto a Aguada y a Nacional. Lo mío está muy claro, más allá de las redes o distintas cosas. No me preocupa, ahora hay que disfrutar este campeonato.