Con una sólida defensa que incluyó una tapa crucial de Derrick White, Boston Celtics aguantó la arremetida de Dallas Mavericks y puso 2-0 las Finales de la NBA.
CRÓNICA DEL JUEGO
El segundo duelo de la serie en el TD Garden comenzó con la visita lastimando gracias a unos buenos tiros sueltos de Luka Doncic, seguido por algunos dobles largos de Kyrie Irving. Los celtas mejoraron en defensa, doblando al esloveno y generando tiros no tan cómodos para los del Oeste. En ataque, los locales se repusieron en manos de Jaylen Brown con rápidas ofensivas y sacando puntos desde la línea. Dallas no se desesperó y volvió a encontrar los espacios para que Doncic lastimara, tanto desde el perímetro como con otros tiros. Los libres de Hauser y Porzingis volvieron a acercar a Boston, aunque un pasaje infernal de Irving con buenos rompimientos dejaron el tanteador 28-25 en favor de los visitantes.
Los siguientes doce minutos arrancaron moviditos. Por el lado de los de Jason Kidd, el número 77 seguía siendo determinante en ataque con cualquier clase de tiros, mientras que los Celtics encontraban réditos con White y Brown. La defensa de Mazzulla dio efectos, no solo anulando cualquier tipo de ofensiva, sino que a la hora de robar sacaban rápidos contraataques que White culminaba a placer. De ahí en más, el trámite fue de igual a igual hasta bien entrada la recta final del primer cuarto. Luka y Kyrie fueron un dolor de cabeza para la defensa de los de Massachusetts, pero estos también devolvían favores en ataque con muy buenos aportes colectivos en varios rubros. Jrue Holiday se liberó y desde la esquina, hacía que Boston tuviera una pequeña renta. Finalmente, el primer tiempo se fue 54-51.
El complemento fue más igualado, donde los de Texas pudieron equiparar un poco más las acciones con goleadores varios. Brown y Holiday se combinaron para castigar a la defensa de los Mavs con un muy buen 1x1 para generar desequilibrio y sacar una diferencia de dos dígitos. Los libres en el final del cuarto le fueron favorable a Dallas, que con Washington e Irving a la cabeza, descontaron y pusieron el score 80-73 de cara al período definitivo.
El último chico encontró a Gafford gravitando en la pintura para que Dallas acortara la brecha, pero las bombas de Tatum y White dejaban en nada cualquier intento de remontada. La distancia de más de diez tantos se mantuvo hasta los minutos cruciales del juego, hasta que una seguidilla de puntos de Jones Jr, en sumatoria con los dobles de Doncic dejaron el juego a tan solo cinco puntos de distancia. Dallas estaba a nada de ponerse a tono, pero un tapón espectacular de White a Washington dejó desmotivado a los Mavericks y casi que sin tiempo. El trámite se terminó yendo 105-98 en favor de los celtas.
Jrue Holiday fue el destacado con 26 puntos y 11 rebotes en el ganador. El triple-doble de Doncic con 32-11-11 quedó para la estadística nomás.
EL DATO
Para que vean que este tipo de partidos se deciden en pequeños detalles dejamos este dato. Boston encestó 19/20 en libres, mientras que Dallas puso 16/24. Es decir, si hubiesen embocado todos esos libres, la serie estaría 1-1. Ay ay, Dallitas…
MVP
Para esto lo trajeron. Partidazo y pico de Jrue Holiday. El ex Milwaukee (quien fuera campeón en el 2021) se despachó con 26 puntos y 11 rebotes. Sumado a lo que ya aportan Tatum y Brown, los celtas tienen cada vez más motivos para soñar con otro anillo.
LA JUGADA
Dallas se acercaba y en el momento más picante donde Washington parecía que dejaba todo a una bola de diferencia, Derrick White apareció de la mismísima nada para poner una sublime tapa, calcada a la de LeBron con Iguodala eh