En su visita a Piriápolis por la primera fecha de la DTA, San Telmo Rápido Sport se alzó con la victoria ante el equipo de Ateneo.
De acuerdo a la nueva reglamentación que rige desde esta temporada, con los torneos de LDA y DTA jugándose al mismo tiempo, estaba la expectativa por ver nuevos valores en cancha, jugadores jóvenes que hacen sus primeras armas a nivel de mayores, con escasas excepciones de algunas figuras ya conocidas en ambos planteles.
Y esta característica llevó a que se diera desde el mismo inicio un trámite de ritmo vertiginoso, con posesiones cortas y de alta velocidad que carecían de precisión, tratando de anticiparse a las defensas establecidas en el juego de 5 por 5. Ambos equipos plantearon una zona en primera línea, la visita de tipo 2-3 que por momentos pasaba a 2-1-2, dando resultado ya que liberaba el tiro exterior en el cual Ateneo comenzó muy mal, 3 de 14 sólo en los primeros 10 minutos. Pero lo del Santo no era mejor, tenía 1 de 7 en ese rubro, destacándose la figura de Agustin Viotti, que aportó experiencia con tantos y rebotes importantes, para llevarse el parcial por la diferencia mínima, 18 a 17.
El segundo cuarto siguió con características similares, leve supremacía del equipo capitalino, que en la segunda formación tuvo un buen aporte de Gianfranco Piscaglia, muy dinámico y activo en los cortes hacia el aro, en tanto que en defensa el entrenador Javier Masner les ordenaba desde el banco no mermar la intensidad de marca, buscando pérdidas de balón y obteniendo resultados con puntos en contragolpe. A la salida del argentino Lucas Mohnen en Ateneo, le sucedió un parcial de 13 a 2 en contra, motivado por el exceso de triples intentados, 24 en el primer tiempo, varios de los cuales no tocaban aro. Así San Telmo Rápido Sport se alzó con la victoria parcial en los primeros 20 minutos por 38 a 31, gracias al protagonismo de Viotti, el destacado de la noche.
En el tercer parcial, fue el local quien ejerció una presión alta en el perímetro, y si bien por momentos controló el juego interno del rival, padeció sus propias limitaciones ofensivas, conquistando solamente 14 puntos en el cuarto ya que su extranjero Mohnen fue perdiendo efectividad, bien escalonado en los cambios de marca de San Telmo. En esos momentos, quien sostuvo en el juego a Ateneo fue Agustín Godoy, quien en acciones individuales logró tantos consecutivos, pero no suficientes, ya que por otra parte sus jugadores se malhumoraron con los árbitros quienes les pitaron faltas técnicas, y debieron interrumpir el juego un par de veces por el comportamiento de su parcialidad. Final de 59 a 45, que con justicia marcaba el tanteador para el visitante.
En los últimos 10 minutos, el equipo de Fernando Cabral salió a echar el resto en busca de descontar la ventaja, y si bien logró al fin varios triples para ponerse a 7 tantos, fue San Telmo Rápido Sport quien controló las acciones, ya que apareció el ex Auriblanco Iñaki Erroizarena con goles importantes en los minutos finales. Y si bien entraron en colectivas en forma temprana, esto no lo aprovechó el local con un magro 33% en tiros libres, perdió oportunidad de emparejar al cierre, y terminó cayendo por 79 a 68. Un merecido triunfo del equipo azul celeste, para empezar ganando en DTA, con un equipo en formación que mostró valores para poder crecer y pelear entre los puestos de arriba.
LO DESTACADO
Agustin Viotti: Figura desequilibrante del juego, ordenando y anotando, en un cotejo con muchas figuras jóvenes marcó la diferencia. 30 puntos y 9 rebotes para ser factor de la victoria. "La Joyita del 97", como le conocen en el Club, es una gran incorporación de este año para los de la calle Cardal.
UNO x UNO
Espíndola (5): Alta intensidad de marca y dinámica de juego, pero impreciso en el tiro. Cestaro (6): Tuvo un buen juego, pero siendo de los experientes del grupo se esperaba más de él. J.Faguaga (5): Escaso aporte, marró todos los tiros de tres puntos que lanzó. Godoy (6): Rindió de menor a mayor, lo mejor fue en el complemento, le faltó compañía. Mohnen (7): Destacado primer tiempo, le ajustaron la marca y lo controlaron. Al final fue sustituido y jugó pocos minutos más. Techera (5): Comenzó bien desde la banca, pero luego cayó en el desorden general del equipo. Viera (6): Casi sin anotar, fue importante bajo la tabla logrando varios rebotes. S.Faguaga (6): Buen aporte, efectivo el tiempo le que tocó jugar. Rocha (5): Un valor muy joven, aplicado en la marca, le cobraron un par de faltas muy dudosas. Zipitría (-): Sólo segundos en cancha. Cabral (5): No logró ordenar a su equipo, que abusó del tiro exterior sin efectividad. Y perdió la calma con las protestas, lo cual le pudo valer la descalificación por doble falta técnica.
Cuervo (5): Buenas y malas, ya que convirtió sólo 1 de 8 tiros, pero fue líder en asistencias, en especial hacia Viotti. Erroizarena (7): Muy buen cierre de juego para mantener la ventaja, estuvo a punto de conseguir triple doble. Nuñez (6): De gran utilidad, eficaz en el 1 por 1 y en el lanzamiento exterior. Viotti (9): El destacado de la noche. Crócano (6): Fue líder en rebotes, e importante en el rol defensivo. Oliver (4): Muy bajo desempeño, perdió minutos siendo sustituido. D´Jellatian (5): Fuera de forma física, de todos modos aportó en la zona pintada. Piscaglia (6): Buen pasaje desde la banca. Valles, Rebufello (-): Pocos minutos en juego. Masner (7): Muy activo desde el banco, en los minutos de tiempo le pedía a sus jugadores que no cayeran en el desorden que le planteaba su rival. Y manejó muy bien las sustituciones.
VAR
Christian Barreiro, Erik Cedrés y Hernan Perez (4): No gustó su arbitraje. En el primer tiempo fueron correctos, pero en el complemento omitieron pitar al menos dos faltas para el local, y otras dos para la visita que debieron ser antideportivas. Mal desempeño.
LO DISTINTO
Hizo presencia en el gimnasio de Ateneo el actual entrenador de Tabaré, Nicolás Scarabino, presenciando la actuación de varios jugadores de San Telmo Rápido Sport, a los que ha formado en su calidad de Coordinador de Divisiones Juveniles. Y actualmente organiza la participación de las mismas en el Torneo Internacional de Córdoba, Argentina, que se celebrará este próximo mes de octubre, donde actuarán varias categorías en una experiencia que ya se ha repetido con éxito el año pasado.