Los Boston Celtics vencieron cómodamente y de principio a fin a los Dallas Mavericks en la primera final de la NBA.
CRÓNICA DEL JUEGO
Comenzó con unos Celtics abiertos en ofensiva que buscaron la ventaja con el uno por uno de sus grandes jugadores. Doncic jugó picks para buscar al más débil y ahí atacarlo, pero no encontraba éxito. Tatum tuvo rompimientos muy buenos ante una defensa que se cerraba y lo obligaba a descargar, también así generó varios triples abiertos. Tras un pasaje seco, Porzingis aprovechó el mismatch y machacó a la defensa, en pintura y fuera de ella. Con un cuartazo del propio Porzingis, más una ráfaga de triples iniciada por Tatum, los de Massachusetts encajaron un parcial de 23-5 y cerraron el cuarto 37-20 a su favor.
Tatum continuó atacando muy bien al aro , Luka estaba un incómodo y el ataque propuesto por los Celtics seguía siendo fundamental para encontrar los goles. Sobre el cierre Doncic encontró sus tiros pese a la gran defensa de Boston y encajó un 5-0 que recortó un poco la brecha, 63-42 nos fuimos al descanso. Los Celtics eran dueños del ritmo del juego, hasta el momento llevaban 15 asistencias contra solamente 5 de los mavs.
Los boston se encontraron una defensa más dura, Doncic contuvo bien a Porzingis, que venía siendo lo mejor de Celtics en varias ocasiones, metió dos triplazos y un Kyrie un tanto errático sumó algunos puntos de media distancia. Mavs llegó a estar a diez, pero los locales encontraron otra vez a Porzingis, Tatum generó y también anotó una bomba para sacar 16 faltando 1:20. Horford y Brown no se quedaron atrás, dieron una mano de 3 y los Celtics sacaron 20 de renta para irnos 86-66 a los últimos doce.
Si bien algunos podrían prever una reacción de Mavericks en los últimos minutos por cómo fue la serie frente a los Timberwolves, esto no sucedió, el encuentro se mantuvo bajo la misma tónica y paulatinamente las chances de Celtics de ser derrotados iban cayendo al igual que los minutos en el reloj. Sobre el final hubo minutos de rotación en ambos equipos y el score fue de 107-89.
EL DATO
Por primera vez en la historia (desde la era del reloj de posesión) se enfrentan dos jugadores que lideraron a sus equipos en puntos, asistencias y rebotes en los playoffs hasta la final. Si, se trata de Jayson Tatum y Luka Doncic, son los jugadores número 5 y 6 en hacerlo. Antes lo habían hecho: Nikola Jokic (2023), Tim Duncan (2003), Jason Kidd (2002) y Lebron James (Lo hizo en cuatro temporadas).

MVP
Pese a estar un poco flojo en libres, que gran partido de Jaylen Brown. Un toro en defensa, se despachó con tres tapas y contuvo muy bien a su rival siempre. En ataque tuvo buenas finalizaciones, goles de corrida y hasta bombitas importantes. Completísimo.

LA JUGADA
Que póster de Jaylen Brown! Por favor. Dejó por el camino a Doncic y en la cara de Bell machaca el aro de una forma espectacular. Un salto de casi 70 centímetros!!