Tras la victoria de Montevideo ante Sayago, hablamos con Fernando Martínez acerca de su regreso al club que lo vio nacer, la motivación para seguir jugando y también de la actualidad del plantel.

En primer lugar, hizo un análisis de la importancia de su localía y el momento de formación que atraviesa el equipo: “Por sobre todas las cosas, el hacernos fuertes de local es fundamental y vital para nosotros, tenemos que seguir ganando acá que es una cancha donde nos sentimos cómodos y cuantos más puntos puedamos conseguir obviamente es mucho mejor.
“Está bueno poder hacerlo pese a tener muchas intermitencias durante el partido, algo normal en el inicio de los torneos. En particular nosotros no llevamos muchos entrenamientos todos juntos, con jugadores de Liga que se han ido sumando, pero está bueno ganar para poder seguir sumando tiempo juntos con tranquilidad.”

Hablando del plantel, resaltó la inteligencia de varios de sus compañeros y la versatilidad con la que cuenta Montevideo: “Tenemos jugadores que leen muy bien el juego, me parece que la mayoría, incluso los suplentes cuando ingresan saben leer por donde va el juego y eso nos da una gran tranquilidad porque sabemos que tenemos gol perimetral pero también gol interno, entonces tenemos que equilibrar la balanza para que sea un 50-50 y que todos se sientan importantes porque necesitamos de todos.” 

Más desde un punto de vista personal, explicó un poco su manera de ver el juego y la importancia de contar con jugadores que tengan características diferentes entre sí: “A los ‘suplentes’, no me gusta llamarlos así, los titulares son los que terminan cerrando el juego en un partido cerrado a mi modo de ver. Cuando sea entrenador de primera creo que cambiaría los titulares todos los partidos porque no todos se adaptan al rival de turno, te puede servir uno u otro.”

“Hoy Lucas (Bennett) hizo un partido brutal, entró al principio y dudó un poco pero la segunda vez que entró fue con mucha más confianza, hasta finalizó al lado del aro y se abrió a tirar de tres, Lauti (Pérez) también defendió un montón cuando estábamos 7 u 8 puntos abajo, aunque no haya metido la bocha aportó al equipo por ejemplo.”

Martínez volvió al club de sus amores tras 24 años y relató detalles sobre cómo se dio la comunicación entre su entorno y la dirigencia para su arribo al club del Mercado:  “Un mes antes, cuando todavía estaba peleando el descenso con Urupan, se contactaron con mi agente y me comentó acerca de la posibilidad pero yo tenía la cabeza en salvarnos y les dije que hasta que no lo consiguiera no quería saber nada, con nadie. La cuestión es que el lunes siguiente, Goes pierde la categoría y a los dos minutos me llega un mensaje del presidente, Nico Arena diciendo ‘Ahora si vamos a hablar’, y la verdad que fue muy fácil arreglar todo.

“Es el club en el que yo nací, donde me crié, veo un montón de amigos en la tribuna y la verdad que me deja muy contento todo.”

Pasan los años y la calidad sigue intacta. La desfachatez y la soltura en cancha es algo que no deja de sorprender y ante Sayago, en Enano volvió a ser la gran figura del encuentro. Respecto a ello, se expresó: “Toda mi carrera tuve confianza en lo que hago, en los tiros que tomo, es algo que llevo adentro y que he pulido con el tiempo. Yo nací acá en Montevideo, un club muy difícil y la verdad que haber hecho la carrera que hice habiendo salido de acá para mí es muy meritorio y me llena mucho de orgullo.”  Y agregó: “Muy poca gente sabe las horas que pasaba acá adentro yo solo, estar horas y horas rompiéndole las bolas al canchero. Y bueno, es el trabajo y el fruto que hoy por hoy lo estoy disfrutando.”

A sus 44 años, Martínez disputó 38 minutos en un juego de slta intensidad, siendo determinante también en los minutos finales. Nos explicó qué es lo que lo motiva a seguir jugando y la clave para mantenerse a pleno a su edad: “Es mérito del cuidado, el que me conoce sabe que yo vivo para esto, ahí tengo los líos con mi mujer porque no me gusta salir a comer afuera pero estar acá adentro es lo que me mantiene vivo, yo la paso muy bien y disfruto mucho no acá jugando, sino el día a día en el vestuario y el estar compartiendo con mis compañeros, eso lo disfruto mucho”