Juventud de Las Piedras pasó de casi no jugar a tener un debut soñando con un plantel que da para la ilusión del hincha. Tras el triunfo ante Urunday Karina Acosta una de las referentes del plantel que estuvo cerca de no jugar, habló con Básquet Total.
Sobre el partido, Juventud jugó casi que a la perfección y dominó ampliamente a su rival, incluso cuando la llevaron al juego físico con el que tan cómodo se sentía el equipo años anteriores, en esta oportunidad lo sufrieron bastante: “Este año tenemos jugadoras más rápidas, hemos trabajado mucho en la defensa para poder mejorar en ese aspecto. Antes nos costaba mucho la defensa porque nos costaba el ida y vuelta, no lográbamos llegar a defender y eso hacía que ir al choque nos beneficiara. Este año con jugadoras más jóvenes apostamos a robar la pelota y correr. Nos estamos encontrando en ataque y tenemos la mano de “Coti” (Constanza López) que da un verdadero placer jugar con esa niña”.
Justamente, consultada sobre la paraguaya y su muy buena presentación Acosta dijo: “Yo soy la que siempre bobea en el equipo, “la vieja, la vieja” y me gusta mucho pelearlas. Cuando llegó “Coti” lo primero que hice fue pelearla. Al principio me miraba medio raro y una vez que entramos en confianza nos convertimos en dos personas muy compinches. Me encanta esta niña y es un placer jugar con ella. En todo aspecto, desde el pase hasta el juego porque nos miramos y ya nos entendemos. A mí edad tener este tipo de compañera me hace inmensamente feliz”.
Karina es y fue una de las principales responsables del regreso de Juventud de Las Piedras al básquetbol femenino, luego del partido, el apoyo del público y la contundente victoria le consultamos cuál era su sentir, dado que el equipo estuvo a punto de no participar: “El equipo cambió muchísimo, sinceramente no pensaba seguir otro año más. El cuerpo empieza a sentir el cansancio pero la verdad que ver este cambio, la cantidad de chicas que se sumaron, las extranjeras que aumentan el nivel y sin dudas te da ganas de jugar y como se dio el partido de hoy (sábado) me ratificó la alegría de haber dicho juego otro año más”.
Hace tres años cuando este equipo decidió volver fue gracias al sí de un gran grupo de amigas rodeadas de niñas. Hoy, de aquel plantel quedan sólo Karina e Ivana Presa. Sobre este cambio y el apoyo que le ha dado el club al femenino con la incursión de extranjeras dijo: “Fueron muchas las compañeras que quedaron en el camino, pero cuando se decidió comenzar este proyecto la mayoría de ellas hacía años que no jugaban y sólo bastó un mensaje para convencerlas. Así jugaron dos años, este ya no quisieron seguir, pero más que nada por un tema físico y natural que el cuerpo no nos da. Entonces cuando el club decidió apostar a este proyecto pensando más que nada en las categorías más chicas, que tienen un gran número de jugadoras, es un aplauso para el club porque están haciendo un esfuerzo enorme por el femenino”.
Karina a pesar de seguir, era una de las que había decidido no continuar y eso ponía en peligro la continuidad del club. Pero el querer de la directiva y las ganas de apostar verdaderamente por el femenino le dieron el empujón necesario para continuar: “La verdad que me dio pena, porque era un claro “no seguimos”, yo era una de las que no quería seguir jugando. Sí, estaba apoyando desde las categorías chicas y cuando el club me habló y me mostró el proyecto no lo dude, acá estoy. Amo el club, hice todas las formativas acá, es mi casa. Además, sigo trabajando acá con las categorías inferiores del femenino. Por lo que siempre voy a estar, sea dentro de la cancha o fuera, siempre me van a ver en el club y eso me tiene feliz y agradecida”.
Para finalizar Karina habló de lo que puede ser esta liga para el equipo pedrense: “Nosotras vamos a tratar de ir por todo como lo hacen todos los equipos. Pero, esto es largo y hay que ir paso a paso. Pensamos en Urunday, logramos el triunfo y ahora hay que seguir ya pensando en 25 de agosto luego de la fecha libre y seguir. No sabemos si estaremos para copa de plata o copa de oro, falta mucho y no debemos apurarnos, daremos pelea a todos, no nos vamos a rendir nunca”.