Quimsa, organizador del Final Four del BCLA 2024, se coronó campeón tras derrotar con autoridad a Flamengo por 92 a 80.

Una auténtica fiesta se vivió esta noche en el Gimnasio del conjunto santiagueño, con el título obtenido por los locales. Festejos interminables para el mayor deleite de su parcialidad: la Copa, las medallas, el papel picado, las fotos con los jugadores, el MVP otorgado a Brandon Robinson en la ceremonia de premiación, completaron un evento que quedará en la mejor historia de la Institución.

Y dentro de la cancha, total merecimiento para un equipo que dominó el juego de punta a punta desde el mismo inicio, tras una actuación que en ese período rayó a gran altura, con todas las virtudes que podía mostrar. Intensidad de marca, contragolpes rápidos manejados excelentemente por Juan Ignacio Brussino, una efectividad en triples envidiable, 5 de 6, y por si faltaba poco, la presencia bajo la tabla de un Tayavek Gallizzi dominante, para irse adelante en el marcador por 28 a 12 al cabo de ese cuarto.

El segundo período continuó con el dominio local, a pesar de los intentos que hacía el entrenador visitante, Gustavo Conti, dando ingreso a casi todo el plantel, buscando variantes para contener el ritmo de los santiagueños. Los cuales hicieron gala una vez más de su mejor virtud, el rendimiento colectivo por encima de los destaques individuales. Sin perjuicio de ello, el mayor aplauso se lo llevó el oriundo del estado de Florida, Brandon Robinson, incontrolable para quien tuviera enfrente, con una eficiencia en el tiro y en el uno por uno dignos del mayor aplauso. Tanteador en la primera mitad de 50 a 33 para los locales, que reflejaba con justicia las diferencias entre los finalistas.

En el complemento el trámite en general no cambió, pese a darse los mejores momentos de Flamengo, que buscaba aumentar el número de posesiones imponiendo vértigo a las ofensivas, con la dupla de los dos argentinos en su plantilla, el base Franco Balbi y el alero Martin Cuello aportando goles consecutivos. E implementando una zona en defensa con permanentes cambios de hombre y mucha intensidad. Si bien logró ponerse a 11 puntos de distancia, la temprana entrada en faltas colectivas impidió que concretara la reacción. Quimsa finalizó ganando este período por 70 a 59.

Y el último esfuerzo que practicó la visita al inicio de los últimos 10 minutos, fue con una presión alta en toda la cancha, buscando atrapar al porta balón contrario, para tratar de descontar. Pero esta vez, sus problemas estuvieron en ofensiva, concretó sólo 4 puntos en los 5 primeros minutos, aprovechado por los santiagueños que le hicieron pagar caro sacando 17 puntos nuevamente, 80 a 63, para sentenciar el partido y concretar el Campeonato. Los minutos finales a puro festejo, los rojinegros corrían de un lado a otro sin poder recuperar la posesión, bien cuidada por la doble base compuesta por el citado Brussino y Bruno Sansimoni, hasta llegar al final; donde el público local fue a abrazarse con sus ídolos en un momento realmente emocionante. Salud Quimsa, campeón indiscutido de esta edición de la BCLA 2024, el título está en muy buenas manos.