Se fue el 2023 y con él varios momentos que quedarán guardados en la retina de todos los apasionados del básquet y por eso en Básquet Total decidimos seleccionar diez de esos momentos que dejaron huella.

En la votación de cada integrante del equipo, los puntos se dividen asi: el número uno recibe 10 puntos, el número dos, nueve puntos, así sucesivamente hasta llegar al diez que recibe un punto.

¡Leé y anímate a dar tu Top 10!

10 - Biguá queda afuera en semifinales - 35 puntos

Para muchos, Biguá se encaminaba al tricampeonato en la Liga Uruguaya (algo que nadie ha conseguido en la historia de esta competición). Sin embargo, el Pato quedó eliminado en semifinales ante Nacional por un global de 3-2 y de esta forma el equipo de Villa Biarritz quedó imposibilitado de defender su corona y sin duda que fue una sorpresa para varios.

9 - Donald Sims, Victor Rudd, Luis Santos y Santiago Vidal a Aguada - 41 puntos

Siguiendo con el puesto anterior, el mercado de pases se vio sumamente movido cuando cuatro de los pilares del bicampeonato de Biguá (y del vicecampeonato en la Basketball Champions League Americas) se volvían a juntar… pero en otro club. Resulta que Aguada decidió reunir a estos cuatro jugadores (incluido también Diego Pena García) en una clara apuesta del rojiverde por querer llevarse la Liga Uruguaya.

8 - Retorno de Leandro García Morales y Martín Osimani a Biguá - 43 puntos

El período de pases también dejó alguna que otra vuelta como ya ha pasado en los últimos tiempos (Luciano Parodi a Hebraica, Marcos Cabot a Defensor, entre otros), pero sin dudas que fue un poco más especial que el resto.
Tras varios años, Biguá apostó por reunir a dos canteranos más que identificados con el club como lo son Leandro García Morales y Martín Osimani. Con varios títulos obtenidos con el conjunto de Villa Biarritz, LGM y el Oso tendrán su Last Dance ( o no) donde todo comenzó.

7 - Retiro de Florencia Somma y Sabina Bello - 48 puntos

Gran parte del éxito de Malvín en la rama femenina no se podría entender sin la presencia de Florencia Somma ni de Sabina Bello. La primera estuvo desde la temporada 2004 y levantó un total de 17 títulos (siendo récord tanto a nivel femenino como masculino), al tiempo que la segunda se unió en el año 2010 y levantó la copa al cielo un total de 11 veces. El retiro de ambas deja la vara altísima en cuanto a calidad se refiere, pero el legado más importante es sin duda alguna el camino que le han dejado a las generaciones que vienen.

6 - Malvín Campeón Liga Femenina - 55 puntos

La rutina de lo extraordinario o como hacer senillo lo difícil son títulos que podrían describir el título de la Liga Femenina obtenido nuevamente por Malvín. Con un andar casi que perfecto tanto en el Clasificatorio como en la Serie 1, así como también en la Copa de Oro, el playero confirmó un bicampeonato que en las finales tuvo un rival duro de derrotar como lo fue Aguada. Sin embargo, la experiencia de Somma, la juventud de Carolina Fernández, además del toque de calidad proveniente desde Argentina en manos de Agustin Jourdheuil y Carla Miculka volvieron a inclinar la balanza hacia la Avenida Legrand por vigésima segunda vez en su historia.

5 - Ascenso de Welcome a la Liga Uruguaya - 71 puntos

Ni en los planes del más optimista hincha de Welcome estaba la idea de subir a la Liga Uruguaya. Sin ningún extranjero (salvo Álvaro Peña que llegó en la recta final) y puede que sin ninguna ficha de renombre, el equipo de Emilio Frugoni de a poquito fue callando bocas y si bien el hecho de haber llegado hasta semifinales parecía colmar las expectativas, los dirigidos por Diego Rivas dieron el paso necesario y en la final por el segundo ascenso ante Olimpia le permitieron al hincha welcomense llenarse el pecho de orgullo y de esta forma completar la "escalerita" de ascensos con la frutilla de la torta (en 2022 consiguió subir de la DTA a El Metro).

4 - Vicecampeonato de Aguada en LSB y de Malvín en WBLA - 74 puntos

Sin dudas que el 2023 fue otro año de crecimiento para el Femenino, aunque esta vez estuvo plasmado a nivel internacional. Si bien no quedó plasmado en títulos, el vicecampeonato de Aguada en la Liga Sudamericana y el de Malvín en la Women´s Basketball League Americas dejan en claro el progreso que se ha tenido en nuestro básquet y el sentimiento de poder competir con otros países de par a par no está tan lejano. Este fue otro estímulo más para que la rama femenina siga ampliándose.

3 - Hebraica Campeón Liga Uruguaya - 99 puntos

Con la vuelta de Luciano Parodi y la conducción de Leonardo Zylbersztein, el macabeo se perfilaba como uno de los candidatos a pelear por el título. No solo el "Nano" estuvo a la altura, sino que el trío de extranjeros con Hassell, Oglive y Henriquez a la cabeza fueron una garantía. Además, el notable rendimiento de las restantes fichas nacionales como Manuel Romero, Brian García, Federico Haller y Juan Ignacio Ducasse también fueron determinantes para que Hebraica vuelva a salir campeón luego de seis años.

2 - Jayson Granger a Peñarol - 103 puntos

Un bombazo que sacudió y mucho. Con la posibilidad de que Jayson Granger pudiera jugar en nuestro país, varios fueron los equipos que sacaron la calculadora para que las cuentas cuadraran y de esta forma contar con uno de los mejores jugadores de nuestro país en los últimos tiempos. Finalmente fue Peñarol quien logró hacerse con los servicios de Jayson, quien tuvo una dilatada trayectoria en Europa donde logró levantar títulos en varios países.

1 - Retiro Esteban Batista - 115 puntos

Era algo que eventualmente iba a pasar pero que nadie estaba dispuesto a afrontarlo. A sus 39 años, Esteban Batista decidió retirarse de la actividad profesional y no tuvo mejor ocasión que hacerlo con la camiseta de la selección. Único uruguayo en jugar en la NBA, campeón con varios equipos y un pilar de la selección con el paso del tiempo. Uno de los mejores basquetbolistas que tuvo nuestro país dejó un legado que con el tiempo se tomará dimensión del mismo.
Otras opciones a considerar:

  • Retorno de Gerardo Jauri a la selección (18 votos)
  • Descenso y ascenso de Urunday Universitario a la Liga Uruguaya en el mismo año (5 votos)
  • Larre Borges (con Leandro García Morales) dejó afuera a Goes (3 votos).
  • Ultima pelota del desempate por el descenso entre Urunday y Trouville en manos de Tanskley Efianayi (2 votos)
  • Otro club del interior se suma a competir en la FUBB (Ateneo de Piriápolis en la DTA)
  • Ascenso de Montevideo a la Liga de Ascenso 2024.

A continuación, te dejamos los votos de cada integrante: