Biguá brilló a gran altura logrando derrotar como local a Malvín por 89 a 75, y alcanzándolo en las posiciones con 7 victorias en la LUB.

En un partido que en lo previo era parejo y de difícil pronóstico, el conjunto local comenzó con un rápido 5 a 0, gracias a jugadas destacadas de sus foráneos, Josh Cunningham e Isaac Hamilton. Pero Malvín reaccionó a su vez con un parcial de 9 a 0, por goles consecutivos de Kiril Waschmann que se abría al poste alto para lanzar de cuarta distancia con acierto. El juego se hizo bastante fluido, sin faltas personales hasta la mitad del período. La estrategia de marca al hombre en ambos conjuntos se iba a mantener casi todo el encuentro, y especialmente en Biguá se notó mucho cambio en las rotaciones defensivas para llegar a anular tanto el tiro exterior, como el pick and roll que constantemente buscaba el equipo de Federico Camiña. El trámite continuó sin un dominador claro en el tanteador, que finalmente se llevó Malvín en cifras de 24 a 21.

Con cambios sin éxito ingresó la visita al segundo cuarto, entrando Marcos Cabot de muy pobre encuentro y sin puntos convertidos. En tanto que el base titular Lucas Capalbo, si bien trataba de dinamizar las ofensivas con su característica velocidad, mostró muy baja precisión en el tiro tanto de dos como de tres puntos, llevando al desorden en los ataques que quedaban muy dependientes de lo que aportaba Emmitt Holt, el mejor de su equipo por lejos. El parcial de este período fue de 28 a 14 para Biguá, con una actuación excluyente del propio Hamilton, y con una estrategia de ofensiva muy clara: asistencia al interno en la cabeza de la llave, balón en mano al perimetral que con cortina directa atacaba el aro o descargaba a la línea de tres con éxito, marcando hasta ese momento más de un 50% de acierto, mientras la visita terminaría la noche con un magro 17%. El local sacó así máxima de 11 puntos, por 49 a 38, al final de ese primer tiempo.

El complemento pareció cambiar con dos dobles consecutivos de Malvín y la tercera falta temprana de Matías Espinosa. Pero fue solamente una sensación, ya que Cunningham y Leandro García Morales aportaron puntos para defender la diferencia y estirarla a 16  en sólo 3 minutos de juego. Camiña que pidió tiempo sin cámara de televisión presente, para mostrar su disconformidad ante el plantel, que era superado abiertamente en rebotes, asistencias y en volumen de juego. La dupla Cunningham y Hamilton se impuso claramente sobre la de Jamal Bieniemy y Anthony Hilliard, en cifras de 41 a 15. Este último se mostró lento, mostrando alguna dificultad física por momentos, no llegando al balance defensivo en transición. Finalmente, la variante a la cancha de Felipe Serdio revitalizó a su equipo, y consiguió canastas consecutivas para acercarse en el marcador por 69 a 56, con diez minutos por jugar.

El último cuarto tuvo a Malvín dando su último esfuerzo por descontar con presión alta y rotación constante de plantel para mantener la intensidad. Lo cual le dio resultado ya que en escasos tres minutos llegó a bajar la diferencia a 7 puntos, gracias a la figura de Holt quien se debatía solo ante los grandes del equipo local. Pero sus expectativas se esfumaron rápidamente, ya que García Morales abrió el libro y colocó seis puntos al hilo para volver a tomar ventaja de 14, que sostuvo hasta el final para llevarse la victoria. Buen momento de Biguá en el Torneo con dos triunfos consecutivos, y un Malvín que tuvo una noche donde salvo la actuación de Holt, no le salió casi nada.

LO DESTACADO

A sus 43 años, Leandro García Morales tiene la gran virtud de dosificar sus energías para brillar en los momentos que su equipo más lo necesita, como el último cuarto. La mano intacta en el lanzamiento y mostrando juego de equipo. Admirable tarea.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Espinosa (6): Destacado en la conducción y muy firme en defensa, se cargó de faltas rápidamente. García Morales (8): Apareció en los momentos más importantes, frenando la reacción de su rival. Hamilton (7): Excelente primer tiempo y bajó mucho en el segundo. Protagonista para tomar ventaja en el marcador. Cunningham (7): De menos a más en el cotejo, desequilibrante en el uno por uno. Graterol (4): Desentonó en el equipo, fue bien sustituido por Rojas y perdió minutos. Rojas (7): Gran partido, contuvo a Waschmann con un juego muy físico y aportó goles importantes. Arévalo (6): Muy buen encuentro, anuló a Capalbo con superioridad física, y metió dos triples fundamentales. Loriente (3): Se malhumoró muy temprano con el juez, le cobraron una técnica y salió del partido justificadamente. Osimani (5): Era su vuelta a las canchas, sólo tuvo minutos para empezar a tener competencia. Jones (-): Entró con el trámite resuelto. Mazzarino (8): Muy buen debut como entrenador, distribuyó en forma adecuada los minutos en cancha, y anuló las vías de gol de su rival.

_______________________

Capalbo (5): Escaso aporte, desarrolló acciones individuales que no prosperaron y mal en el lanzamiento. Hilliard (5): Jugó disminuido físicamente, erró varios triples y no logró influir. Bieniemy (4): Muy pobre desempeño, no convence y creemos que se le terminan las oportunidades. Holt (7): Destacado, sin él la diferencia final hubiera sido mucho mayor. Waschmann (5): Fue bajando su rendimiento con los minutos, y se vio superado por Rojas que le tomó 10 rebotes. Cabillón (3): No aportó, lo atacaron permanentemente y en ofensiva tomó tiros contestados sin resultado. Serdio (5): Entró con todo al juego, hasta que le ajustaron la marca con Arévalo y lo dominaron. Martinez (4): Desconocido y se cargó de faltas. Cabot (2): Una sombra del jugador que conocemos. Souberbielle (4): Pocos minutos sin destaque. Brun (-): Escaso tiempo en cancha. Camiña (5): Intentó revertir el juego sin éxito, aplicó variantes en defensa pero el muy bajo rendimiento de su plantel, salvo Holt, hizo que no prosperaran.

VAR

Adrián Vázquez, Diego Ortiz y Martin Rial (6): Sin mayores complicaciones, controlaron el juego. Ortiz tuvo un par de errores en la primera mitad, pero mejoró en el segundo, redondeando una buena tarea.

_______________________

LO DISTINTO

En el prólogo del cotejo, ingresó a la cancha el Secretario Nacional de Deporte, Dr. Sebastian Bauzá, con un par de camillas que se entregaron a cada equipo, como parte de la prevención en salud para cualquier lesión eventual que hubiera que atender. Una medida para el aplauso en un gimnasio como Biguá que siempre sorprende por su organización de los cotejos.