Con un cachetazo de Jerónimo Galeano, Yale ganó el clásico como visitante a Marne por 87 a
86 e inició la serie con ventaja.

Los cuartos de final del DTA nos regalan una serie clásica entre Marne y Yale que hoy tuvo su primer capítulo y que promete mucho. El partido comenzó con Yale poniendo obligatoriamente la pelota al poste con Borrallo para intentar generar desde adentro hacia afuera, Emilio y Astramskas castigaron con triples para abrir una inicial ventaja de 8 a 2. Rápidamente en ese primer cuarto se da el ingreso de Oyenard quien a lo largo de todo el partido daría muchas soluciones al tifón. Santiago Ramírez también lograba pesar en la pintura y conseguía dos triples a la antigua en un lapso de unos minutos. Para el cierre de ese primer cuarto el juego ya estaba totalmente nivelado y nos fuimos al primer descanso con un triple sobre la bocina de Mayora que permitió a Yale irse ganando por 21 a 18.

El segundo cuarto comenzó con Taboada anotando un doble, pero Oyernad respondió inmediatamente con una volcada tremenda. Yale intentó defender en zona, pero sin los mejores resultados, y Wohlwend comenzó a pesar desde el 1x1 de forma incontenible. Con dos libres de Jones, Marne abrió 7 y obligó el minuto de Masner ya que su equipo tampoco se encontraba en ataque.  Luego de ese minuto de tiempo, Yale liderado por Cardozo más el aporte de Astramskas logró encadenar buenos ataques para acortar la distancia. El resultado parcial era favorable al local por 41 a 39.

Con ambos equipos apostando por subir la intensidad en defensa comenzó el segundo tiempo.  Oyenard anotaba 5 puntos en fila y Marne lograba la máxima, pero poco le duró al local que vio como de la mano de Borrallo y de Astramskas la diferencia se acortaba nuevamente. Marne supo a lo largo de ese tercer cuarto fluir de mejor forma en la cancha y cerró ese tercer chico con un doble sobre la bocina de Oyenard que le permitió irse 61 a 55 arriba.

Para el último y definitivo cuarto la tensión aumentó considerablemente. El juego se friccionó, las protestas y gritos fueron en aumento. Joaquín Diaz en cuestión de pocos segundos recibió 2 faltas técnicas y debió abandonar el rectángulo. Por algunos instantes Yale se desenfocó y se centró más en protestar que en jugar el partido. Luego de una antideportiva de Cardozo a Wohlwend y una bomba de Jones, Marne abría 8 y Masner pedía minuto. En el peor momento de su equipo y de mayor desconcierto apareció el capitán-presidente para rescatar a los suyos. Con todas las mañas para sacar faltas e ir a la línea el trámite se emparejó nuevamente. La 5ta falta de Oyenard faltando 4:40 dejaba al tifón sin una de sus principales armas. Rodrigo Cardozo con un doble y libres de Emilio hacían que la diferencia fuera de tan solo 1 punto faltando 1:14. Narbais pidió minuto y diseñó una jugada que derivó en un triple del debutante Mateo Suárez para abrir 4, pero en la recarga esta vez fue Emilio quien puso una bomba tremenda para estar nuevamente a una posesión. Yale logra defender y recuperar la pelota, Rodrigo Cardozo en penetración hacia el aro logró lanzar y falló, pero en las alturas apareció Jerónimo Galeano para cachetear la pelota y pasar al frente faltando 12 segundos. Marne tuvo la última, pero no logró anotar y se desató el festejo visitante en el barrio Simón Bolívar. El resultado final fue 87 a 86 favorable a Yale que de esta forma comienza con una victoria esta serie de cuartos de final que continuará el próximo sábado.

LO DESTACADO

Emilio Taboada es mandado a hacer para estos partidos y se notó. Abrió el partido con bombas de afuera, en el cierre fue muy hábil para ir a línea. Terminó con 27 puntos y 13/14 en libres.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Wohlwend (8): Jugó los 40. Por momentos fue incontenible, sobre el cierre no tomó las mejores decisiones.  Fernández (4): Ingresó de titular pero nunca logró meterse en el partido. Da Costa (5): No fue su noche, tuvo la inteligencia de leer las ventajas de sus compañeros. Jones (6): Puso bolas importantes y colaboró en la toma de rebotes. Ramírez(7): Luchó todo el partido, por momentos da la sensación que debería tocar más la pelota. Oyenard (7): Jugó un partidazo, nos regaló una volcada digna de NBA. Se perdió por faltas los últimos 5 minutos, quizás con él en cancha el resultado fuese otro. Arbildi(5): Correcto en su rol. Suarez (5): Correcto debut, puso un triple clave que pudo ser de quiebre. Narbais (5):  Pudo hacer más con la rotación. En el cierre su equipo no tomó las mejores decisiones. 

_______________________

Meinero (4): Aportó en la conducción, aunque logró incidir en ataque. En defensa tuvo buenas y malas.  Cardozo (7): Batalló todo el partido, supo lastimar con cortes al aro y cargando el rebote ofensivo. Taboada (9): Partidazo. El éxito de Yale se explica porque Emilio estaba en la cancha Astramskas (6): Puso bolas importantes, cuando tira con confianza generalmente anota  Borrallo (6): Fue muy importante para su equipo hasta que se ofuscó. Terminó el partido afuera por faltas.  Mayora (4): En defensa sufrió con Wohlwend, en ataque erró más de lo que acertó Diaz (2): Jugó poco y sin incidir, se fue descalificado.  Galeano (7): Hizo un partido correcto dando ventaja de kilos. Metió la última y ese es el premio al sacrificio.  Masner (5): Más allá de la victoria, su equipo se desenfocó en un momento y eso estuvo a punto de costarle el partido.

VAR

Luis González, Damián Orrico y Pedro García (8): Muy buen arbitraje. No se dejaron amedrentar por las constantes protestas, nunca perdieron el foco y acertaron en casi todos los pitazos.

_______________________

LO DISTINTO

Debut en un clásico y en Playoffs no es algo que ocurra con frecuencia. Por esa situación pasó hoy Mateo Suarez, que, si bien no fue con victoria, sin dudas fue algo distinto.