Con una exhibición de los ex Biguá Victor Rudd, Santiago Vidal y Luis Santos, Aguada derrotó al Pato como visitante y sumó su octavo triunfo en la Liga Uruguaya.

El duelo en Villa Biarritz comenzó con Aguada aprovechando los posteos de Luis Santos, así como también los triples y corridas de Victor Rudd tras buenos robos para tomar el liderato del juego. El aguatero en defensa ajustó bien los picks que proponía García Morales, obligando al Pato a tomar malos tiros, salvo por alguna excepción de Hamilton. La visita no le permitió a su rival reaccionar, ya que los triples de Vidal y Rudd marcaron una diferencia superior a los dígitos. La presión alta de Aguada siguió funcionando, ya que los goles tras presión siguieron siendo una constante y la renta aumentaba. Tras el minuto de Cal, Biguá en ataque encontró espacios en Rojas y Graterol ante la rotación de la visita. Sobre el cierre, los dos intercambiaron bombas y cuando parecía que Pena García con su triple le daba una buena diferencia al aguatero, Loriente y un doble agónico hicieron que el score fuese 32-22 en favor del visitante. 

El segundo cuarto inició con Rojas dañando la defensa aguatera con tiros de media distancia. El trámite empezó a tener más roces, aumentando el voltaje del mismo. Pese a la zona combinada que planteaba Cortizas, ellos de Villa Biarritz encontraban espacios libres para terminar cerca del aro. Todas las ofensivas de Aguada pasaba por Vidal, pero el Pepo no estuvo cómodo en ciertos pasajes y eso su rival lo aprovechó, sacando contras que Cunningham culminaba y además con algún posteo en el bajo, le permitía a los de Cal bajar el déficit de dos dígitos. Pese a que Rudd volvía a desequilibrar desde los 6.75, el Pato en ofensiva mostró otra cara, peleando cada rebote y generando segundas oportunidades en manos de García Morales para ponerse a una bola. En la recta final del primer tiempo, un triple a la carrera de Sims hizo que el tanteador fuese 51-44 en favor de la visita. 

La parte complementaria tuvo al equipo de la calle San Martín siendo eficaces en ofensiva, moviendo la pelota de un lado a otro con Luis Santos como principal artífice, ya que quedaba solo cuando saltaban las ayudas el Pato. Biguá en ofensiva tenía chispazos de Hamilton con tiros de media y larga distancia, aunque ahora la renta se mantenía en los diez tantos. Los de Cal lograron destrabar el ataque con pases extra, confundiendo a su rival y además sacó rédito con las contras que culminaba Cunningham para ponerse a dos posesiones promediando el período. Los triples de Zuvich y Vidal a pie firme pusieron tierra de por medio a cualquier aspiración locataria. Aguada no se desenfocó, estando sólido en la marca mientras que en ataque aprovechó el poco retroceso del adversario y con varios dobles de Vidal de bandeja, Aguada se iba ganando al último cuarto por 73-63.  

Los diez minutos finales mostraron un rápido 7-0 del local con una bomba de Loriente, sumados a dobles de Hamilton y García Morales por línea final para ponerse a un triple. Un buen rompimiento de Vidal y Santos cortaron con la sequía del aguatero, aunque en defensa bajó la marca y permitió muchos dobles por distracción en la marca. Pese a ello, la efectividad desde el perímetro siguió fuerte en manos de Rudd, Diego García y Pena García para sacar una renta que acaricia los diez puntos a falta de tres minutos para el cierre. Un par de buenas defensas del aguatero y Santos cayendo hacia el aro, el rojiverde se llevó el juego 94-81. 

LO DESTACADO

El encuentro que jugó Victor Rudd fue sencillamente espectacular. El foráneo demuestra que puede jugar de lo que quiera, sea en el poste bajo como también anotando desde el perímetro. Llevó las riendas del juego en varios pasajes y terminó con 21 puntos (3/7 en dobles y 5/9 en triples), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en tan solo 27 minutos de juego. Pará un poco, Victor.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Espinosa (3): No fue la noche del base. Superado en defensa y en ataque no estuvo para nada fino con el tiro de tres. Hamilton (5): Supo acompañar muy bien en el goleo hasta cierto punto, pero en el cierre pudo haberse animado a hacer un poco más. García Morales (4): Desplegó su magia a cuenta gotas.Le da claridad en ataque, pero en defensa no estuvo tan cómodo. Cunningham (6): Sacó la cara por el equipo en varios pasajes. Lastimó tanto desde el perímetro como desde el bajo. Graterol (3): Está noche tendrá pesadillas con los internos aguateros. Nunca se pudo imponer en ambas pinturas. Se espera más de él. Loriente (5): Aportó una marca intensa sobre Sims que por momentos funcionó y en ataque puso las bombas de siempre. Luego el cansancio se hizo notar. Rojas (5): Tuvo un par de ingresos claves con hundidas y buenas defensas. Arévalo (4): No tuvo mucha participación en el trámite. Cal (5): Sufrió desde minuto 1 y pese a que se puso a tiro en varias ocasiones, no logró encontrarle las debilidades a su rival y mucho menos explotarlas.

_______________________

Vidal (8): Otra gran actuación del Pepo. Una masterclass de cómo hacer fácil lo difícil y de encontrar pases en lugares totalmente impensados. Esto lo llevó a quedarse a una asistencia del doble-doble. Brutal. Sims (6): No fue la noche de Donald (para la suerte de Biguá). Entre que estuvo bien marcado y que el goleo pasó por otro lado, el tirador no estuvo tan requerido. Igualmente, alguna que otra bombita se dejó por su ex hogar. Pereiras (5): De lo más flojos en el ganador. Abusó del tiro exterior, pero en defensa dio una mano y puso un doble trascendental en el cierre. Rudd (9): Destacado. Santos (9): Otro que la quemó toda. Fue totalmente imbancable en la zona baja, donde anotó toda la noche a placer. En el cierre sus puntos terminaron de ponerle la tapa al cotejo. Zuvich (6): Entregado totalmente a la causa. Un todoterreno. Incluso tuvo la confianza suficiente para meter una bomba muy festejada por su DT. En defensa lo dio todo. García (5): Desde la banca fue muy bueno su ingreso, dando oxígeno y otras vías de gol. Pena García (5): Buenos minutos para otro ex Biguá. Las dos veces que lo buscaron en el perímetro, las dos veces cumplió. La mano sigue caliente. SIlva, Curadossi, Stoll (-): Pocos minutos sobre el parquet. Cortizas (7): Desde el minuto uno su equipo salió a por todas y eso quedó reflejado. Si bien los suyos se relajaron, tiene mérito de que no fuese lo suficiente para lamentarlo. Gran gestión del equipo. 

 

VAR

Gastón Rodríguez, Aline García, Nicolás Revetria (6): Dejaron jugar y si bien por momentos permitieron jugar demás, eso nunca hizo que el partido se les fuese de las manos. Correcto encuentro de la terna. 

_______________________

LO DISTINTO

Desde que se anunciaron sus fichajes por Aguada, todos estábamos expectantes por lo que sería el retorno de Santiago Vidal, Donald Sims Victor Rudd y Luis Santos a Villa Biarritz. Es que estos cuatro jugadores hasta hace nada estaban jugando juntos en Biguá luchando por el tricampeonato que finalmente no llegó. 2 Ligas Uruguayas, un vicecampeonato de la Basketball Champions League Américas y muchísimas victorias en una sola foto.