Cuando Josuel Nieves había hecho delirar al público local con un triple para ir a un segundo alargue, ingresó una persona y agredió a un jugador de San Telmo Rápido Sport, lo que detonó la suspensión del partido.
Aprovechando la experiencia de Varela y Colman el equipo de San Telmo comenzó mejor el partido, usando mucho el tiro exterior y con acierto, además de capturar muchos rebotes en defensa que le permitió correr la cancha. Layva por su parte buscó con Silva y Arrillaga lograr sumar, pero se vio superado en gran parte del cuarto, pero un error de Varela en un saque de abajo le dio la oportunidad a Matias Cuervo de correr la cancha y lograr poner al equipo a solo dos puntos luego de un mal arranque. San Telmo se quedó sin gol, la presión alta del local sobre los experientes dio sus frutos y el equipo ya no anotó tanto, sobre el final algunos errores del local le volvieron a dar la posibilidad al santo de sacar distancia y culminar 19-12 arriba el primer cuarto.
El segundo cuarto comenzó con Layva mucho más despierto, robando pelotas increíbles y corriendo la cancha para lograr poner puntos fáciles en la pintura, sobre todo de la mano de Josuel Nieves. Pero las apariciones de Camilo Colman y Diego Álvarez le volvieron a dar respiro al santo, lo que provocó el pedido de minuto de Esteve en el conjunto local. Que poco sirvió y un rápido 10-0 de San Telmo le permitió sacar 14 de renta con 5 minutos por jugar del primer tiempo. Diferencia que se mantuvo en el resto del cuarto, dejando como resultado el triunfo de San Telmo 43-32 de cara al descanso largo.
Nieves arrancó con todo el tercer cuarto, pero rápidamente San Telmo reaccionó para no darle ánimo a la reacción del equipo local. A pesar de los buenos pasajes de Daluz en el traslado y Arrillaga en la culminación, Layva no lograba acortar distancia. Momentos de Trusich y Suárez volvieron a darle distancia a San Telmo, que siempre encontró un jugador para cortar la reacción del rival. Con un mejor cierre, ayudado de un par de bombas Layva se había puesto a menos de 10 puntos 59-51, pero algunos fallos dudosos de la terna le permitieron al santo volver a sacar distancia e ingresar al último cuarto ganando 61 a 51.
Con triple del inoxidable Johnny Rodríguez comenzó el último período para que el santo estirara aún más la ventaja. En el auriverde era Brian Silva quién a base de impulsos individuales trajo al equipo cuando nuevamente San Telmo había abierto una brecha de dos dígitos. Santiago Pernas con dos bombas volvió a traer a Layva a menos de 10 puntos a poco más de tres minutos del cierre, con un juego basado en la defensa e incomodar al rival. Y vaya que lo logró, con un enorme aporte de Pernas y Nieves el equipo llegó a ponerse a solo un punto a un minuto del final, un final que fue de locos con la terna pitando un técnico a Álvarez que le permitió a Arrillaga igualar el juego en 74. Silva lo tuvo para Layva y Varela para el santo pero ambos fallaron y el juego se fue a suplementario.
En el alargue el equipo visitante fue más y con Ángel Varela como figura logró abrir 10 de renta. Diferencia que en vez de ser tranquilizadora, terminó siendo vital para la remontada del equipo local. Con Pernas, Silva y Nieves como estandartes. Siendo este último el encargado con un triple a 8 metros de dejar el juego igualado en 86 a 5 segundos para el final. Esto desató la locura del banco local que ingresó prácticamente todo al rectángulo de juego y aún quedaba un poquito por jugar, Ángel Varela tiró la última de tres con medio equipo de Layva en la cancha y falló, lo que llevó el juego al alargue.
5 segundos que no se deberían haber jugado dada la invasión del equipo local, que pensó que se había acabado el tiempo. En un partido donde los ánimos estaban caldeados esto desató el enojo de los jugadores visitantes. Lo que llevó a protestas fuertes de los jugadores de San Telmo a la terna, entre ellos Camilo Colmán que debió haber recibido un técnico por la protesta y no fue así. Esto fue hasta que se dio el ingreso a la cancha de un “hincha” de Layva que agredió al jugador de San Telmo y a partir de ahí se armó una batalla campal entre “hinchas” de Layva con jugadores de San Telmo y del propio club auriverde, que quedaron muy molestos con la persona que ingresó a agredir y desató toda la locura y posterior suspensión con la ida de los jueces al vestuario.
LO DESTACADO
Fue un enorme partido de Camilo Colmán en el equipo de San Telmo, desde el comienzo fue el líder del equipo y en todo momento sacó la cara por sus compañeros, cuando Layva se venía, él aparecía para volver a darle un manto de tranquilidad al equipo.
UNO x UNO
Daluz (5): No fue un correcto juego, faltó su impronta y el equipo lo extrañó. Pernas (7): En el final apareció para traer al equipo e ilusionar a la gente. Silva (7): Siempre aparece, demuestra la calidad en el torneo, suma un punto más por defender a la institución ante el anormal que ingresó a agredir. Nieves (7): Dio su energía de siempre, pero el triple del final lo es todo. Arrillaga (7): Guerrero de la pintura, se faja contra todos y no da una por perdida. Cuervo (6): Honor a su apellido, apareció para darle memoria de juego al equipo y tener los mejores minutos colectivos. Tinte (5): Aceptable juego. Portela (5): Cumplió. Dura (-): Segundos en cancha. Esteve (6): Manejó muy bien al equipo, lo trajo en el final y pudo llevárselo, nadie lo sabrá.
_______________________
Álvarez (7): Manejó las riendas del equipo y mostró su clase y calidad. Varela (7): 35 minutos chatos, poco para decir, pero en los últimos 10 apareció con su temple y calidad que lo convierten en pieza fundamental. Dogliotti (7): Buen manejo del balón en las salidas bajo presión, hizo olvidar la ausencia de Ignacio Castro. Colman (7): Destacado por su gran temple y el siempre querer ir hacia adelante. Suárez (5): Otro que de todo el equipo fue el que más faltó al juego, apenas chispazos en el tercer cuarto. J. Rodríguez (7): Inoxidable, tremendo lo del capitán que a pesar de los años sigue demostrando su calidad. Trusich (7): Otro que rindió notablemente desde el banco, a velocidad fue imparable. N. Rodríguez, Giannetto (6): Aceptables minutos. Pujadas (-): Segundos. Scarabino (6): El equipo rindió muy bien, en el final se los vio un poco pedidos tanto en el tiempo regular como en el alargue, de igual manera el equipo le volvió a responder.
VAR
Marcelo Galli, Sebastián Méndez y Gino Sarabia (0): Lamentablemente es imposible calificar a la terna que desde el comienzo del segundo tiempo perdió el hilo del partido, dejando jugar muy fuerte y luego pitando faltitas que terminaron perjudicando al equipo local. De igual forma en el final el equipo perjudicado con los 5 segundos donde invadió Layva fue San Telmo, y tras las protestas no se pitó un técnico claro a Colman. Esto es lo que desata la agresión al jugador de San Telmo cuando un parcial entró protestando porque no se le pitaba el técnico desatando la posterior batalla campal.
_______________________
LO DISTINTO
Cuando nadie lo tenía, cuando todo parecía que San Telmo se llevaba el punto apareció Josuel Nieves para meter un triple desde muy lejos y con marca sobre la mano para desatar la alegría de todo el público de Layva que lamentablemente quedó cortada por los incidentes.