En una noche con mucha lluvia y suspenso, apareció el show ofensivo de Michael Smith y la labor defensiva de Gastón Semiglia para que Nacional le gane a Aguada y siga invicto en esta Liga.

El bolso pegó primero en el arranque del juego bajo un marco de público que cantó desde el primer minuto. El constante movimiento del balón potenció a Nacional que encontró los espacios en la pintura para que Eric Anderson saque diferencias. Aguada bajó la estatura de su quinteto, integró a Donald Sims en el engranaje ofensivo y junto a Victor Rudd de a poco empezaron a mostrar el potencial de la sociedad que se conoce de memoria. Cuando parecía que el rojiverde se ponía en partido sobre el cierre, Michael Smith sacó a relucir todo su talento y con su versatilidad terminó colocando a su equipo arriba por 29 a 25.

El tricolor siguió fortaleciendo sus alianzas a la hora de atacar y con un parcial de 7 a 0 bien conducido por Smith logró incomodar a su rival que careció de ideas. Germán Cortizas logró frenar el juego a tiempo y respondió con un parcial de 9 a 0 impulsados por Sims y por las caídas hacia el aro de Luis Santos que tenía dos versiones bien distintas. Una muy buena faceta ofensiva pero magra en materia defensiva. Las imperfecciones en ambos lados llegaron sobre el cierre del periodo en donde Nacional nunca logró bloquear con exactitud el rebote defensivo mientras que la visita desaprovechó innumerables oportunidades de igualar o pasar al frente en el score. En la última ofensiva Victor Rudd asumió la responsabilidad, y con un giro se generó el espacio para su mano más hábil y mandó el juego al descanso largo con su equipo arriba por 44 a 42.

En el complemento se mantuvo la sintonía del cotejo. Los locales siguieron jugando bajo la batuta y al ritmo que Smith imponía. El tono defensivo de Anderson en la pintura y de Gastón Semiglia sobre Sims dio rápidos resultados en la otra vereda. Las corridas con ventaja numérica permitió que Nacional y su gente disfruten de una renta corta. En el momento de mayor auge de los de Álvaro Ponce, apareció el lanzamiento exterior de Victor Rudd para llevar tranquilidad para el lado visitante y a pesar de que Aguada le buscaba la vuelta, los tricolores cerraron el muro defensivo en la pintura y a partir de ahí lograron quedar en ventaja por 60 a 58 para encarar el último periodo.

La fricción y la paridad fue el condimento especial que tuvo el arranque del cuarto final. Con Semiglia como arma fundamental en ofensiva, y con un arduo trabajo del otro lado, los locales mantenían la distancia e intercambiaban gol por gol con el panorama a su favor. En las constantes idas al aro los bolsilludos sacaban rédito y lograbn  controlar el trámite del cotejo. Aguada careció de ideas en el cierre y nunca logró romper una defensa donde las ayudas eran perfectas y el timing era el justo. La solvencia de un lado le permitió llegar con tranquilidad al otro y terminar de abrochar la victoria por 77 a 68.

LO DESTACADO

A Gastón Semiglia le tocó bailar con la situación más fea y cumplió con creces. Logró anular a Donald Sims cuando parecía que era una tarea imposible de llevar a cabo. Jugó con muchísimo de aquello para no dar por perdida ninguna bola y nunca puso en tela de juicio su actitud. Terminó con 11 puntos y tres asistencias y se fue ovacionado del rectángulo de juego. Nochón.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Smith (7): Juega con un desparpajo que da asco.Es un placer verlo en cancha. Semiglia (8): Destacadísimo. Álvarez (-): Una dura lesión lo dejó afuera del cotejo. El deseo del pronto regreso. Giorgetti (7): Un partido redondo por donde se lo mire. Sin ser algo que encandile, el chaqueño no te deja a pata. Anderson (6): El primer tiempo es para encuadrar. Dominó desde todos los aspectos. Leites (5): Las ausencias le dieron protagonismo y no defraudó. Cada vez que saltó a la cancha se acopló rápidamente. Agarbado (4): Chiquito a nivel ofensivo. Tomó todos los lanzamientos con tiempo y espacio pero la eficacia nunca estuvo de su lado. Borrón y cuenta nueva para Abel. Ottonello (6): No solo dio aire si no que defendió y se fajó con todos. Desde el banco, el mejor. Acosta (4): No influyó. Está volviendo y viene dosificando. Méndez (-): Minutos en cancha. Ponce (7): Dominó gran parte del juego y supo aprovechar los momentos. Hirió en la pintura y el cambio sobre Sims terminó siendo fundamental. 

 

_______________________

Vidal (4): Lejos de su mejor versión. Sims (6): De más a menos producto del cambio defensivo. Un primer tiempo perfecto, un segundo tiempo donde lo apagaron. Pereiras (3): El ausente de la jornada. No pudo mostrar todo su caracter defensivo y no estuvo oportuno adelante. Las faltas lo comprometieron. Rudd (6): Parecía que era un partido sin pena ni gloria si nos quedamos con el primer tiempo. En el segundo si Aguada soñó con la victoria fue por él. Santos (4): Dos miradas distintas. Adelante el titán de siempre, atrás lo extrañó su equipo y le pasó factura. 46 puntos en la pintura rival. García (3): No logró entrar con exactitud al juego. Zuvich (7): Lejos del Agustín que jamás te deja tirado y te pelea todas. Curadossi, Silva, Pena García (-): Minutos en cancha. Cortizas (4): Solo 10 minutos le duró la imagen colectiva. Luego, no logró generar sistemas ni cambiar la impresión de su equipo. El último cuarto es para borrarlo lo más rápido posible. 

VAR

Andrés Bartel, Washington Chamorro y Christian Barreiro (5): Criterios dispares sin flechar la cancha para un lado u otro. Tuvo momentos donde se permitió demasiado contacto y otros donde hicieron caso omiso a la situación.

_______________________

LO DISTINTO

La pasión traspasa todo tipo de límites y, como en este caso, las edades también. A esta señora no le importó nada y se puso en el medio de La Banda Del Parque para vivir y sentir el juego al ritmo de la barra y con sus pulsaciones en el punto más alto. La platinada se fue feliz y contenta no sin antes saludar uno por uno a los jugadores del plantel tricolor.