Se completaron los cuartos de final del mundial, donde se destaca la gran labor de Shai Gilgeous-Alexander y RJ Barrett en la victoria de Canadá sobre Eslovenia. Alemania también aseguró su pase al ganarle a Letonia.
Alemania 81 - Letonia 79
El duelo en Manila comenzó con los letones abriendo diez de diferencia en los primeros cinco minutos de juego con un David Bertans inspirado desde los 6.75. En el cierre del primero, Alemania puso un par de bombas y un doble sobre la chicharra de Johannes Thiemann dejaba la renta en tres tantos para Letonia. Los teutones siguieron imponiendo el juego interno con Thiemann y Moritz Wagner para dar vuelta el tanteador. El trámite se volvió parejo y cuando parecía que los debutantes en mundiales se iban en ventaja al descanso largo, un espectacular parcial de 6-0 obra de Maodo Lo permitió que los dirigidos por Gordie Herbert se fueran por delante al vestuario por 36-34.
En el complemento, la paridad se mantuvo durante todo el transcurso del período gracias a que ambos contaban con buenos números desde el triple y con grandes números en la pintura. Dos libres de Mo Wagner inclinaron la balanza para los germanos, que llegaron tres arriba al cuarto decisivo. Los últimos diez arrancaron con un 8-0 de los alemanes con los hermanos Wagner como figura. Estando diez abajo en los dos minutos finales, Letonia se encomendó a Artürs Zagars que con varias ofensivas, dejaba la diferencia en un doble. Schroeder tuvo la chance de cerrar el juego, pero su tiro no entró y con dos segundos, Bertans se la jugó desde más de 7 metros para ganarlo, aunque este tampoco entró y Alemania se llevó el punto y pase a semis donde jugará ante Estados Unidos.
Con 4 jugadores con diez puntos o más, Franz Wagner aportó 16. Como consuelo para los letones, Zagars fue el goleador del encuentro con 24 anotaciones.
Canadá 100 - Eslovenia 89
El duelo de segunda hora prometía un montón entre dos selecciones con muchos talentos jóvenes.
El primer cuarto demostró ser un tanto a tanto, donde cada distracción se pagaba caro. Los triples de los eslovenos eran respondidos rápidamente por los canadienses. Una bomba de Luguentz Dort le daba la renta por cuatro a Canadá, aunque Aleksej Nikolic achicaba distancias y el primero se iba con +2 para los norteamericanos. El período siguiente siguió mostrando más de lo mismo por parte de ambos. Los dos bajaron un poco la eficacia desde el triple, pero el ritmo anotador seguía fuerte. Con un libre de Luka Doncic sobre el cierre, el tanteador reflejaba paridad en 50.
En la segunda parte mostró un pequeño quiebre en favor de los dirigidos por Jordi Fernández, ya que un pasaje soberbio de Shai Gilgepus-Alexander y RJ Barrett abría una renta de 16 tantos. En el cierre, Doncic con sus triples y magias acercaban a los suyos, yéndose once abajo al período final. Canadá no dudó y volvió a pisar el acelerador para nuevamente abrir 16. Para colmo de Eslovenia, Doncic sufrió su segunda falta técnica (la primera la tuvo en el segundo cuarto) y complicó una posible remontada. Con más amor propio que básquet, los balcánicos encontraron una bomba de Dragic y aportes de Prepelic para ponerse a nueve. Los americanos bajaron el ritmo y Eslovenia en defensa permitía segundas chances, complicando aún más las aspiraciones de llegar a un final cerrado. De esta forma, la selección de América del Norte pasa a semis y se las verá contra Serbia.
Doble-doble para Gilgeous-Alexander con 31 puntos y 10 rebotes, seguido por RJ Barrett con 24. Luka Doncic fue el goleador de los suyos con 26.
PIM-PAM-PUM
🔥 MVP 🔥
Partido consagratorio para Shai Gilgeous-Alezander. El hombre de Oklahoma City Thunder demostró hoy porque fue uno de los jugadores top de la temporada 2022/23 de la NBA. El base la dejó chiquita hoy frente a Eslovenia con 31 puntos (7/8 en dobles, 1/4 en triples y 14/16 en libres), 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.
😮 LA SORPRESA 😮
COmo lo hizo todo el campeonato y como lo supo hacer en el último cuarto. Cuando la cosa parecía liquidado, Letonia sacó el amor propio y complicó a una Alemania que venía en piloto automático. Encima, los letones tuvieron la chance de ganarlo en la última, pero no se dio. Grandísimo debut en mundiales para esta banda. Hay que seguir por esa senda.
😭 LA DECEPCIÓN 😭
Si bien es su primera Copa del Mundo, la expulsión que sufre Luka Doncic cuando su equipo preparaba la última reacción deja mucho que desear. Si bien el ex Real Madrid y actual hombre de los Dallas Mavericks recién tiene 24 años, debe aprender a hablar menos y enfocarse más en el juego para que más adelante pueda seguir peleando por títulos. Arriba Lukita, la próxima será
🏀 EL QUINTETO 🏀
Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Franz Wagner (Alemania), RJ Barrett (Canadá), Dillion Brooks (Canadá), Johannes Thiemann (Alemania)
💿 BONUS TRACK 💿
No solo Doncic salió por doble falta técnica, sino que también el famoso Dillion Brooks se fue del juego antes de tiempo. Para los que no son asiduos de la NBA, el ex Memphis Grizzlies le gusta más ser el “tipo malo” que comer pollo con la mano. Post partido, se lo vio con unos guantes de boxeo y tirando unos golpes al aire. Se podría decir, que a veces, es un loco lindo, otras no tanto.
No one, absolutely no one:
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 6, 2023
Dillon Brooks: 🥊#FIBAWC x #WinForAll pic.twitter.com/zHA0NJjW7d
.