El Grupo J quedó definido con sus dos clasificados a cuartos de final mientras que Puerto Rico ganó el clásico del Caribe ante Dominicana y sigue con vida.

Estados Unidos 85 - Montenegro 73

El partido más duro hasta el momento para los norteamericanos. Al equipo le costó una enormidad poder romper el muro de los balcánicos que defensivamente fueron mucho mejor que su rival, que al final del primer cuarto solo perdía por 1 punto ante los Estados Unidos 19-18. En el segundo cuarto la cosa fue aún peor para los americanos, la enorme defensa de Montenegro le cerró el paso constantemente e incluso se quedó con parcial del cuarto (20-18) para quedar con un marcador 38-37 a favor de los balcánicos de cara al descanso largo.

En el segundo tiempo Estados Unidos logró encontrarle la vuelta al partido pasando la defensa de Montenegro, a la cual le costó una enormidad mantener el ritmo del primer tiempo. Llegando al último cuarto con ventaja de 6 puntos (61-55). Con Anthony Edwards como figura, los norteamericanos de a poco comenzaron a cerrar el juego, la defensa de Montenegro ya no podía controlar los cortes hacia el aro y fue vulnerada con mayor facilidad. El juego se lo llevó el equipo norteamericano por 85 a 73, resultado que clasifica a Estados Unidos a los cuartos de final.

Anthony Edwards con 17 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia lo dejan como el mejor de Estados Unidos. Mientras que Nikola Vusevic fue el mejor de Montenegro con 18 puntos y 16 rebotes.  

Lituania 92 - Grecia 67

El juego en el primer cuarto pasó básicamente por un par de manos griegas, tanto Thomas Walkup y Giannoulis Larentzakis que todo lo que tocaban terminaba con la bola besando la red. Mientras que en Lituania Ignas Brazdeikis, fue el que mantuvo al equipo en juego prácticamente sin errar un solo lanzamiento de campo en los primeros 10 minutos, que terminaron con un score de 20 iguales. En el segundo cuarto la cosa se mantuvo de la misma manera, lo que generó un juego muy cerrado y dependiente de las defensivas. Grecia lo cerró mejor y se fue al descanso ganando 43 a 39.

Al comienzo del tercero Lituania dejó en claro por que su favoritismo, se plantó en defensa y le anuló el tiro a Grecia, de la mano de un enorme juego de Rokas Jokubaitis que se destapó en la mitad del cuarto para dejar el marcador 64-58 de cara el último cuarto. Unos 10 minutos donde el equipo de Lituania cerró completamente su aro. Se volvió impenetrable para Grecia que apenas pudo sumar 9 puntos. El resultado final fue de 92 a 67 a favor de Lituania que con este triunfo aseguró su paso a los cuartos de final. 

Jonas Valanciunas fue el mejor del encuentro con 19 unidades y 6 asistencias en Letonia, mientras que en Grecia Thomas Walkup anotó 21 puntos, bajó 8 rebotes y repartió 7 asistencias. 

Serbia 76 - Italia 78

En un partido parejo desde el comienzo, Italia se fue acomodando poco a poco gracias al gran porcentaje del tiro exterior que le permitió irse arriba en el primer cuarto por 23 a 19. En el segundo tiempo el juego se emparejó, Italia mantuvo el partido en gran parte gracias a sus buenos porcentajes, pero cada vez que Serbia logró correr anotó y fue descontando la diferencia hasta pasar sobre el final gracias a un triple de Bogdan Bogdanovic y dejar el marcador 42-39 en el descanso largo. 

Ese triple final le dio un aire diferente al partido, sobre todo a los balcánicos que rápidamente en el inicio del tercero comenzaron a desnivelar y poco a poco sacar ventaja. Llegando a la máxima de 16 unidades (60-44) a falta de 4:08 tras triple de Nikola Jovic. Pero el equipo Italiano no se desesperó y de la mano de Simone Fontecchio le colocó un parcial de 15-2 desde ese momento, con grandes porcentajes de triple para dejar el marcador 62-59 de cara al último cuarto. Un cuarto que estaba llevado por italia de la mano del triple, como lo fue todo el partido y Serbia corriendo la cancha con Bogdanovic como figura fueron las claves de ambos equipos para llegar parejos al final, donde los fallos fueron más que los aciertos y el triple final de Stefan Jovic para Serbia no entró y el juego se lo llevó Italia por 78 a 76.

Bogdan Bogdanovic fue el mejor de Serbia con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, mientras que el italiano Simone Fontecchio fue el mejor del partido con 30 unidades, 7 rebotes y 3 asistencias.

República Dominicana 97 - Puerto Rico 102

El primer cuarto comenzó parejo, pero de a poco el equipo de Puerto Rico comenzó a dominar el partido, corriendo la cancha y sacando ventaja en jugadas de superioridad numérica, además con un enorme porcentaje desde más allá de los 6.75 para irse ganando 17-12 al final del primer cuarto. Pero, en el segundo y tras un arranque flojo Dominicana se plantó en cancha y poco a poco fue descontando la ventaja que tenían los boricuas. Primero con Karl-Anthony Towns comenzando a dominar la pintura y sin el ex Aguada, Eloy Vargas en cancha. Tal fue la reacción de Dominicana que con el último tiro de Andrés Feliz sobre la bocina igualó el marcador en 45 de cara al descanso largo. 

Y la cosa continuó de gran manera para Dominicana en el comienzo del tercer cuarto, llegando a abrir 10 puntos de renta (67-57) cuando promediaba el cuarto gracias a Towns que no paraba de desequilibrar. Pero, Puerto Rico no aflojó y de a poco comenzó a recortar la distancia con Tremont Waters como líder para dejar el score 74-69 a favor de Dominicana. Que intentó mantener el liderazgo del partido en los minutos finales, pero de a poco Waters fue trayendo a su selección y con un triple de Jordan Howard los boricuas pasaron en el marcador y a partir de ahí Dominicana cayó en un pozo del que no se pudo levantar. El partido se lo llevó Puerto Rico 102 a 97 y dejó una puerta abierta para ambos de cara a la clasificación a cuartos de final. 

A pesar del enorme partido de Karl-Anthony Towns que terminó con 39 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia, Puerto Rico se lo llevó con el otro señor del club de los 30, Tremont Waters que terminó con 37 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Desacatado partido de Tremont Waters en Puerto Rico, no hay calificativo para una noche tan espectacular, en una noche donde no había mañana, donde si el equipo perdía se acababa el mundial, entraron abajo por cinco al último cuarto ahí apareció el hombre de Los Gigantes de Carolina con 11 puntos, 2 asistencias y 3 rebotes en el cierre del partido, además, metió los dos libres que cerraron el juego. un doble doble fantástico con 37 puntos y 11 asistencias, más 4 rebotes para una faena fantástica.

 

😮 LA SORPRESA 😮

A pesar de la derrota, fue fantástico el partido de Montenegro ante los Estados Unidos, poniendo en jaque a un equipo que venía teniendo un mundial muy, pero muy tranquilo. Los balcánicos no se lo hicieron fácil e incluso terminaron el primer tiempo arriba por mínima 38 a 37.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Serbia tenía todo para clasificar y llegó a tener 16 puntos de ventaja en un tercer cuarto fantástico, pero errores en el traslado y pérdida de balones, la diferencia se le fue en un abrir y cerrar de ojos. Tuvo todo para sellar su clasificación, pero el destino dijo que no y este grupo ha quedado hermoso para el cierre, quien gane sigue, quien pierde se va. Serbia va ante Dominicana el domingo. 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Tremont Waters (Puerto Rico), Rokas Jokubaitis (Lituania), Simone Fontecchio (Italia), Karl-Anthony Towns (República Dominicana) y Nikola Vucevic (Montenegro).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Por momentos esta jornada Simone Fontecchio nos hizo acordar bastante a un señor que cada vez que jugaba para él, hacía destrozos. Y más aún si le sacan una foto donde hasta hace el mismo gesto. Es que hoy el partido del hombre de Utah Jazz fue descomunal con una enorme efectividad en el juego con 11 de 15 en tiros de campo y 9/11 en dobles y 2/4 en triples. No me creen que sea igual, miren: