Se viene otra edición del Mundial y aunque Uruguay no estará presente de forma directa, hay varios participantes que tienen vínculos con nuestro país y con la Liga Uruguaya. En este informe, recordamos que jugadores han pasado por nuestras canchas.

Víctor Liz - República Dominicana

El dominicano estuvo hace un par de años por nuestra querida Liga Uruguaya en la temporada 2014-15 defendiendo a Defensor Sporting. El escolta estuvo 10 partidos en el fusionado donde dejó los siguientes números: 23.4 puntos, 5.0 rebotes y 1.8 asistencias en 32:35 minutos de juego. 

Néstor Colmenares - Venezuela

La “Bestia” ha jugado varias veces en nuestro territorio. La primera vez fue en aquel Trouville de la temporada 2014/15, que llegó a las finales frente a Malvín. En este último tiempo jugó las últimas dos ligas en Goes. En la Liga que terminó hace unos meses disputó 16 cotejos en los que aportó 9.1 puntos, 7.8 rebotes y 2.9 asistencias en 29 minutos.

Eloy Vargas - República Dominicana

Otro de los que ha estado en nuestro radar desde hace ya varios años. Primeramente Vargas estuvo un par de partidos en Defensor Sporting para la temporada 2015/16. Luego volvió para jugar en Aguada el año pasado, aunque tuvo la particularidad de haber disputado un partido de El Metro con Larrañaga. Ya en el aguatero, el interno colaboró con 16.6 puntos, 11.9 rebotes, 1.9 asistencias y 1.6 bloqueos en poco más de 30 minutos en 27 encuentros. 

Miguel Ruiz - Venezuela

Otro de los venezolanos que vino hace un par de años a nuestro país fue Miguel Ruiz. En su primer pasaje defendió los colores de Sayago en la Liga 2014/15, pero después volvió para la temporada 2018/19 con Trouville. En el Rojo de Pocitos estuvo 31 juegos y dejó los siguientes números:  4.3 puntos, 9.2 rebotes y 2.1 asistencias en poco más de 26 minutos sobre el parquet. 

Pedro Chourio - Venezuela

Otro vinotinto más que pasó por nuestras canchas fue Pedro Chourio. El escolta visitó la camiseta de Goes en la temporada 2019/20. A lo largo de 7 encuentros, este dejó los siguientes números: 11.7 puntos, 3.7 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos de acción.

Christopher Ortiz - Puerto Rico

En la Liga que se jugó íntegramente en el Gimnasio de Biguá, Christopher Ortiz fue otro de los foráneos que pisó tierras charrúas. El ala-pívot estuvo poco tiempo en Defensor Sporting (8 partidos), pero dejó muy buenas sensaciones. Sus 15.1 puntos, 7.5 rebotes y 1.1 robos en casi 30 minutos lo avalan.

Orlando Méndez - México

Peñarol se hizo con sus servicios de cara a la temporada 2021/22, donde el mirasol llegó a la final ante Biguá. Lastimosamente, el mexicano sólo jugó un partido de las finales por una lesión en su hombro. En el carbonero, el mexicano jugó 14 partidos en los que dejó los siguientes números: 9.4 puntos, 2.6 rebotes y 3.4 asistencias en 28:30 minutos.

Anyelo Cisneros - Venezuela

El venezolano tuvo un pasaje fugaz por Olivol Mundial en la LUB 2021/22. Resulta ser que jugó solo un partido, ya que estaba relevando a Justin Pierce. En ese juego ante Goes, el alero no tuvo un gran juego, ya que terminó con 4 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos.

Gerardo Suero - República Dominicana

El escolta llegó en la recta final de temporada al elenco macabeo para disputar la Liga 2021/22. En 7 juegos colaboró con 15.7 puntos y 4.4 rebotes en 26:15 minutos. Pese a sus buenos números, Hebraica y Macabi quedó afuera ante Trouville en el Play-in por un global de 3-0.

Garly Sojo - Venezuela

El venezolano casi que ni guardó su pasaporte, ya que solamente estuvo presente en tres juegos representando a Defensor Sporting en la última Liga Uruguaya. Durante su estadía, el alero promedió 9.3 puntos, 7.3 rebotes, 1.3 asistencias, 1.3 bloqueos y 1 robo en 22 minutos sobre el parquet.

 

Gelvis Solano - República Dominicana

El otro dominicano que estuvo en Aguada aparte de Eloy Vargas (y que además fueron compañeros) fue Gelvis Solano. El escolta llegó al aguatero para la recta final de la temporada pasada y se despidió en Play-in, luego de que el equipo de la Avenida San Martín cayera por un global de 3-1 ante Peñarol. En 6 duelos, el de República Dominicana dejó de media 15.8 puntos, 3.8 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 33:20 minutos.

Windi Graterol - Venezuela

Y hablando de compañeros de la misma nacionalidad y en un mismo equipo tenemos que mencionar dos casos más. Es que a Néstor Colmenares no estuvo solo en Goes en la última Liga Uruguaya, sino que lo acompañaron Windi Graterol y David Cubillán. Por parte del pívot, tuvo los siguientes números: 12.3 puntos, 10 rebotes, 1.4 asistencias, 1.6 bloqueos y 1 robo en 29 minutos a lo largo de 23 juegos.

David Cubillán - Venezuela

Por la parte de Cubillán, este estuvo mucho menos juegos. El base sólo disputó 6 partidos con el misionero donde aportó 10.5 puntos, 2.2 rebotes y 3.7 asistencias en 25:35 minutos sobre la pista. Los tres venezolanos estuvieron hasta la última fecha de la fase regular.

💿 BONUS TRACK 💿

Hasta ahora, sólo contamos a los 13 jugadores que ya pasaron por nuestra Liga Uruguaya (7 venezolanos, 4 dominicanos, 1 puertorriqueño y 1 mexicano). Pero, también hay lugar para tres pasajeros más: dos entrenadores y un jugador que si bien no jugó en nuestro país, está todo dado para que lo haga en unos meses.

Néstor "Che" García - República Dominicana

El famoso "Che" volverá a estar en una cita mundialista, aunque también supo dirigir tanto a la selección uruguaya como a Biguá en la temporada 2008/09, donde no sólo conquisto la Liga Uruguaya, sino que también el Campeonato Sudamericano de Clubes.

Daniel Seoane - República Dominicana

Actualmente será asistente del "Che" en el banquillo dominicano, pero en nuestras tierras supo ser entrenador en jefe tanto de Aguada en la temporada 2021/22 como en Defensor Sporting para la 2022/23. En ambas ocasiones fue destituido antes de terminar el certamen.

Anthony Pérez - Venezuela

Si en Asia no pasa nada fuera de lo común, Anthony Pérez tendrá el sello de migraciones uruguayo en octubre cuando se calce la elástica de Biguá para la Liga 2023/24. Su último equipo fue Gladiadores de la liga venezolana, donde promedió 11.9 puntos y 5.1 rebotes.