Se abrieron los grupos A y C de las pre-clasificatorias para los Juegos Olímpicos en Europa, en donde Ucrania y Bulgaria nos regalaron un final no apto para cardíacos.

República Checa 77 - 74 Estonia

Con paridad hasta último momento se abrió el grupo A de las ventanas pre-clasificatorias a los Juegos Olímpicos por Europa. Un primer tiempo en donde casi no se sacaron ventajas, pese a un leve dominio de los checos en el marcador. En el tercer cuarto las acciones se equilibraron y se fueron empatados al último. En el epilogo, Krejci y Kriz iban a aparecer para la selección de República Checa para cerrar un trabajado triunfo. Los dos mencionados y quienes aparecieron sobre el final terminaron siendo los máximos anotadores y artífices del éxito. Vit Krejci con 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y Martín Kriz con 15 puntos y 5 rebotes.

Macedonia del Norte 65 – 86 Israel

De punta a punta dominó la selección israelí, con varias piezas a gran nivel. El primer tiempo lo cerró nueve arriba (47-38) y el tercer cuarto fue cuando terminó de quebrar las acciones con un 25-13 lapidario para que el último sea anecdótico. Las figuras fueron Roman Sorkin con 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, bien secundado por Yafta Ziv con 18 puntos y 7 rebotes.

Ucrania 80 – 71 Bulgaria

Lindo y cambiante encuentro protagonizaron estas dos selecciones en la apertura del grupo C. El primer cuarto era de pleno dominio ucraniano, donde colocaron un parcial que parecía ser complicado de remontar (27-10), pero los búlgaros no se iban a dar por vencidos y poco a poco fueron acortando las ventajas para incluso sobre el final tras un triple de Aleks Simeonov llegar a tomar la delantera por dos puntos (68-66) faltando un segundo, pero un doble increíble con foul de Kravtsov le dieron la chance de ganar a Ucrania, a lo que el mismo erró el libre y se fueron a alargue. En el mismo, la selección ucraniana fue más y con un parcial de 12-3, inclinó la balanza a su favor. Oleksandr Kovliar fue la figura excluyente del match con 25 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias.

El final de locos de tiempo reglamentario se puede ver detallado en el Bonus Track.

Turquía 99 –72 Islandia

La selección turca dominó las acciones prácticamente de punta a punta. Salvo el primer cuarto que fue parejo (20-17), en el segundo arrolló con un parcial de 34-14 y el resto estuvo de más, para que quienes hacen las veces de dueños de casa en la serie se queden con el primer éxito. Parejito fue el goleo en la selección de la luna y la estrella, siete jugadores traspasaron el doble dígito, pero destacaron levemente los 13 puntos y 7 rebotes de Omer Yurtseven y las 13 unidades y 4 rebotes de Sehmus Hazer.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Oleksandr Kovliar la dejó chiquitita para el trabajoso éxito de Ucrania. El base de 21 años fue el encargado de paliar las distintas reacciones búlgaras y en el alargue puso cinco puntos claves. Si bien no juega en las ligas ni equipos más conocidos como lo puede ser el BC Kalev/Cramo (Estonia), este tipo de torneos le sirven para mostrar su talento. La quemó y por eso se lleva nuestro reconocimiento. 25 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, sus números 🔥.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Tras un mal primer cuarto y por fuera de lo esperado, la selección búlgara dio pelea ante un rival que en lo previo era más. No en vano, estuvo a nada de llevarse la victoria, si no fuera por la ingenuidad del final. Aplausos para ellos que nos regalaron un partidazo.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Pese a enfrentarse al siempre duro Turquía, podíamos esperar algo más de Islandia, que es una selección que ha progresado en lo que al básquetbol refiere y realizaron una aceptable eliminatoria para el Mundial. Sacando el primer cuarto, nunca fueron competitivos.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Oleksandr Kovliar (Ucrania), Yafta Ziv (Israel), Vit Krejci (República Checa), Omer Yurtseven (Turquía), Roman Sorkin (Israel)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Final de locos se pudo ver en el juego entre Ucrania y Bulgaria. Triple lanzado sobre la chicharra y faltando un segundo, para que pasen al frente y parezca que se lo llevaban los bulgaros, doble y foul sobre la hora para que los ucranianos tengan la chance de ganarlo, pero luego erraron el libre. Acá, registros gráficos de la locura y una nueva demostración de lo hermoso que es el básquetbol🤩👇.