En un partidazo Defensor Sporting derrotó a Yale 71-67 y derribó la fortaleza de Jacinto Vera y se tomó revancha del juego anterior.

Defensor arrancó mejor dominando la pintura y llegando al gol con facilidad en el bajo tras ataques directos. Las locales por su parte comenzaron un poco erráticas en el juego colectivo, esto propició un par de corridas en las decanas con dobles fáciles. Luciana Chagas fue la que apareció en el peor momento de Yale, primero con un triple y luego culminando una jugada colectiva a aro pasado. Esto despertó a Yale que con dos bombas más una buena penetración de Julieta Sienra logró pasar en el marcador (14-13) con tres minutos por jugar. Pero, tres buenas presiones en la salida de las decanas culminaron en robos o pérdidas de balón por parte de Yale. Esto lo supo aprovechar Defensor para sacar 7 de renta en un abrir y cerrar de ojos. En el final del cuarto Yale logró descontar con doble se Cinthia Mott y dejar el score 25-20 a favor de las decanas. 

El segundo arrancó muy errático con los dos equipos llegando al aro pero sin un tiro claro y culminando mal las jugadas. Julieta Sienra fue la más clara en cuanto a acierto al aro con un triple para Yale. Pero el cuarto siguió siendo muy errático para cada lado y con poca eficiencia de los ataques. Pierina Rossi con un 2+1 trató de levantar el juego de las decanas, pero esto no despertó al equipo del Parque Rodó que se vio superado en ataque y doblegado con libres en defensa dado que cada ataque directo de Yale culminaba en falta. El partido entró en un pozo sobre el cierre del cuarto, Yale fue mejor en los segundos 10 minutos y llevó el juego al descanso largo igualado en 33.

Con triple de Natasha Dolinsky se abrió el tercero que comenzó nuevamente con Defensor más despierto en el ataque y presionando al equipo local. Tan es así que en apenas minuto y medio Yale ya estaba en colectivas. El juego se volvió a emparejar, nuevamente con el buen momento de Sienra en el azul de Jacinto Vera. Una vez más tras malos minutos Defensor volvió a irse en el marcador con grandes minutos de Dolinsky certera desde más allá de los 6,75 y Cordara con un juego fuerte en la pintura. El partido entró en un clima caldeado tras la falta dura de Mott a Bacchini que se la quiso comer en dos panes y fue correctamente controlada por Dolinsky. Luego Luana Lizzazoain la metió de tres puntos y le gritó el triple en la cara a Natasha y el técnico a la jugadora de Yale, que además se llevó la reprimenda de su entrenador con una clara seña de que pensara. El juego siguió fuerte, con Defensor aprovechando el buen momento de Dolinsky y el aporte de Rossi. Pero, otra vez la furia, la gana y el coraje de las azules trajeron el partido y con triple de Julieta Correa pasaron en el marcador que quedó con Yale ganando 54-51 de cara al último cuarto. 

Rápidamente Joaquina Gregorio igualó el juego con un triple para abrir los últimos 10 minutos, pero no quedó ahí, la ex Aguada se plantó nuevamente desde los 6,75 y la volvió a pudrir para pasar por tres. Pero, la alegría duró poco y Luciana Chaga desde la esquina fue la encargada de igualar una vez más el juego. Esto levantó a todo el público presente que culminó con un hermoso duelo de hinchadas. El partido también se puso divino, con ambos equipos dando todo ataque tras ataque, en un juego muy físico pero a la vez táctico donde Julieta Sienra era la más clara en Yale y Pierina Rossi con dos bombas claves la más clara en las decanas. El final fue de locos, tras el minuto de Boscardin Defensor salió y cumplió a rajatabla la jugada que culminó con triple de Gregorio para abrir tres a falta de 39 segundos. El partido fue muy estudiado en el cierre, pero con aciertos desde el libre de Dolinsky Defensor Sporting cerró el juego a su favor, por más que en el final con la antideportiva de Rossi sobre Sienra y el posterior técnico a la fusionada Yale tuvo la posibilidad de llevar el partido al alargue pero no convirtió y el triunfo fue para Defensor por 71 a 66.

LO DESTACADO

A pesar de la derrota el partido de Julieta Sienra fue fantástico desde todo punto de vista. Hoy asumió de enorme manera la responsabilidad de ser la única extranjera del equipo tras la falta de Agustina Bazan que se encuentra con la selección argentina de 3x3. Sienra atacó de forma directa en cada ofensiva logrando puntos vitales o sacando una gran cantidad de faltas, 10 para ser exactos. También hizo su rol de equipo repartiendo 7 asistencias en una noche que le faltó muy poco para coronar con la victoria. Terminó con 24 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sienra (8): Destacada. Carretero (6): Buen partido de Florencia, sobre todo en el rol defensivo. Chagas (7): Otro buen partido de Luciana, poniéndose el equipo al hombro en varias oportunidades. En el final salió sentida y no pudo estar en cancha. Lizzazoain (7): Correcto partido, defensivamente muy buenos pasajes de juego. Mott (6): Tal vez la más floja si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados. En general fue un buen partido. Barragan (7): Gran partido de Aldana demostrando su crecimiento y animándose a decirle alguna que otra cosa a Bacchini, compañeras en Remeros. Correa (6): Otra jugadora que no desentonó, es fantástico lo que han crecido las jugadoras de Jacinto Vera. Ferreira, L. Lizzazoain (-): Segundos en cancha. González (6): Hace de un equipo humilde y de su cancha una fortaleza tremenda, hoy faltó poco para otro batacazo.

_______________________

Gregorio (7): Sacó toda su carpeta en el segundo tiempo, apareció cuando el equipo más la necesitó y como regalo de cumpleaños metió el triple que terminó decidiendo el juego. Dolinsky (8): Regular todo el partido, triples en momentos claves y la jugadora más enérgica de todo el equipo. Vital su entrega en el final. Niz (3): No tuvo un buen arranque y salió para no volver más. Cordara (7): Fue la encargada de llevar al equipo en el primer tiempo. En el segundo tuvo compañía. Bacchini (7): Poco en el primer tiempo, sacó la carpeta en el segundo, gran partido. Rossi (7): A pesar de su enojo y calentura que la sacó de los segundos finales, esa misma actitud es la que la vuelve una jugadora importantísima para el equipo, gran segundo tiempo. Tiscornia (5): No fue su noche, apareció poco y nada. Curbelo (5): No logró afianzarse en el partido. Basualdo (6): Le costó meterse en partido, cuando lo logró rindió. Hernández (5): Tuvo buenos minutos. Boscardin (6): Trabajado triunfo violeta, le costó enormemente lograr que sus jugadoras no caigan en el juego de Yale, por momentos lo logró, por otros no.

VAR

Nicolás Revetria y Franco D´abbisogno (7): Sin mayores inconvenientes, llevaron bien un juego muy físico y difícil. En el final la antideportiva y posterior falta técnica a Pierina Rossi bien pitada, ya había sido advertida por protestas hacia el primer árbitro.

_______________________

LO DISTINTO

Pasado, presente y futuro. Eso fue lo que vio desde el costado de la cancha Gino Alderete, el ex entrenador de Defensor Sporting y actual entrenador de U16 y U19 de formativas en Yale. Vio y vivió el partido con la emoción flor de piel al ver a su antigua camada de jugadoras y la actual defender a muerte, utilizar esos sistemas defensivos que tanto recordamos pero que no sabemos qué carajo significan (rojo, morado, azul, etc) pero que cada una de las jugadoras bicampeonas lo tiene en su mente y eso debe ser un legado imborrable para un entrenador/formador que ahora hace lo mismo en el azul de Jacinto Vera comenzando por las más chicas del club pero visto reflejado su trabajo también en el primer equipo.