Luego del primer triunfo de Aguada en la serie 1 de la LFB frente a Hebraica Macabi, Nicolás Altalef habló con BasquetTotal.
Altalef comenzó hablando sobre el punto obtenido: “Si bien nos vamos preocupados por la cantidad de pérdidas que tuvimos, estamos muy felices por la victoria y sobre todo por la forma. Estamos empezando a encontrar las cosas que venimos entrenando y trabajando tanto dentro como fuera de la cancha. Sabemos que somos un equipo nuevo y estamos aún en construcción. Lo que más rescato fue el tono defensivo. Si tenemos ese compromiso a la hora de defender y nos aplicamos al plan, nos podemos dar el lujo de tener algunos errores en el ataque como sucedió hoy.”
Con un muy buen segundo tiempo, su equipo logró fluir de excelente manera en ofensiva con muy buenos porcentajes. Sobre esto, comentó: “Tenemos que terminar de entender que nuestras alegrías no pueden depender del día que tengamos en ataque. Tendremos buenos y malos días, pero lo que no podemos negociar nunca es la defensa. No podemos dejar de defender porque tomamos una mala decisión adelante, o irnos del juego si las cosas no nos salen como lo previsto. Controlar los estados de ánimo y ser fuertes de cabeza pasa a ser un factor fundamental.”
Más allá de los porcentajes desde el tiro exterior, Aguada encontró un excelente juego interior. En referencia a esto, valoró: “El partido de Jose (Josefina Rivera) me dejó muy feliz, porque ella hace un trabajo tremendo día a día y busca siempre ser mejor. Venía haciendo muy buenas cosas en los juegos anteriores y quizás no se veía reflejado en sus números ya que no son acciones cuantificables. Pero además del gran partido individual de Jose, lo que me dejó más conforme fue el equipo como tal, porque entendimos por donde estaban las ventajas.”
En relación a los porcentajes, añadió: “Sin lugar a dudas para nosotros es vital el tiro exterior. En la primera ronda fuimos el equipo que más triples tiró y el que mejor eficacia tuvo. Claramente es una faceta del juego que nos caracteriza, que nos gusta y que la vamos a buscar porque confiamos muchísimo en nuestras tiradoras. Lo importante es que generemos buenos tiros y detectemos quién está en su noche.”
Para finalizar, el entrenador se proyectó de cara al resto del campeonato: “Lo fundamental para el equipo ahora es consolidarse. Sabemos que no es el mismo plantel del año pasado, han cambiado jugadoras y algunas que se quedaron cambiaron sus roles. Además, en los primeros meses nos tocó competir en el plano internacional, con un plantel distinto, y con jugadoras nacionales que tuvieron que cambiar sus roles de la liga local. Por eso, ahora buscamos tener una identidad clara. Esperemos que esto suceda rápido para llegar de la mejor manera al cierre del torneo, Ojalá podamos clasificar a las semifinales y terminar en uno de los primeros 2 lugares, cosa de obtener ventaja de localía en playoff. A partir de ahí pasa a ser un nuevo torneo.”