El campeón sudamericano, Brasil, se quedó con la AmeriCup, de forma invicta, al haber superado a Estados Unidos en la final del certamen.
Los dos mejores equipos del grupo A llegaron a la definición. La canarinha dejó en el camino al anfitrión, México, y a Puerto Rico; mientras que las norteamericanas, se impusieron en cuartos ante Colombia y en semis a Canadá.
Con un claro triunfo de Brasil en la fase de grupos, ante Estados Unidos como antesala, se abría la final con un mejor comienzo para las sudamericanas, que en el posteo de Kamilla Cardoso sacaron ventajas iniciales en el juego. Kamie Ethridge dio rápido ingreso a Lauren Betts para conseguir un mejor emparejamiento en el poste bajo. Desde su buena defensa y pese a arrancar bajo en cuanto a porcentajes, la selección campeona del mundo sumó en transición, para tomar el mando del partido. José Neto también jugó su carta tirando a cancha a la experiente Érika De Souza, que lastimó desde la continuación, para cortar el parcial de 8-2 contrario. Sin embargo, el cierre fue mejor para las estadounidenses, que con la segura mano de Rickea Jackson del medio rango, lograron vencer la chicharra para liderar el primer chico, 18-17.
Las malas noticias llegaron para las brasileras, cuando por antideportiva y técnica, Erika tuvo que dejar temprano el partido, con su selección 5 puntos abajo. De todas formas, el equipo de Neto encontró una rápida respuesta, esta vez, desde el posteo de sus perimetrales para otra vez dar vuelta las acciones. Jackson y Jewel Spear encontraron dos oportunas bombas que le dieron la ventaja a Estados Unidos, pero en el peor momento rival, fue Rapha Monteiro quien respondió con la suya, seguida de una de Tainá Paixão, para emparejar nuevamente las acciones. Pero fue nuevamente Jackson, la que otra vez cerró el chico con puntos, esta vez con una corrida, para abrir 2 al entretiempo (37-35).
Brasil inclinó definitivamente la balanza en el tercero desde un imparable juego de Kamilla en el poste. Ante una desconfigurada selección norteamericana, Damiris Dantas también castigó de afuera, a lo que se sumaron, los contraataques empujados por las internas brasileras y los puntos desde la continuación para disparar la ventaja a dos dígitos. Dantas volvió a castigar de afuera y con dos libres de Paixão en la hora, las de Neto entraron a los diez minutos finales, ganando por 13 (60-47).
En el intento de reacción estadounidense, Emanuely Oliveira respondió con un triple pesado, a lo que agregó dos libres en una falta de tres que empezaron a hacer vibrar a la numerosa torcida que se hizo presente en Yucatán. Con una más de Alana Gonçalo, con renta de 16 las sudamericanas abrocharon el título, pese a una reacción estadounidense, que se llegó a poner a 9, pero ya sin tiempo en el reloj.
De esta forma, Brasil se quedó con el oro y el boleto al Preolímpico Mundial. Su goleadora, Kamilla Cardoso, con 20 puntos, fue además la MVP del torneo, que compartió quinteto junto a Arella Guirantes (Puerto Rico), Rickea Jackson (Estados Unidos), Damiris Dantas (Brasil) y Kayla Alexander (Canadá).
Al Preolímpico Americano, irán Canadá, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, por dos boletos a la siguiente instancia.