La UJOBB se manifestó en las últimas horas por medio de un comunicado en búsqueda de soluciones por los hechos sucedidos recientemente dentro de los recintos de básquetbol.

Los árbitros hablan de la repetida acción de violencia recibida por los diferentes actores de los clubes responsabilizando a los malos resultados deportivos y pretendiendo justificar derrotas a causa de los jueces lo que lleva a hechos de violencia en los rectángulos donde pica una pelota naranja en nuestro país.

Estos hechos de violencia no sólo se dan a nivel de mayores sino que pasan a todos los niveles y edades siendo algo complicado lidiar con este clima hostil constantemente.

Claro está que no se puede eliminar el fanatismo y los violentos que lamentablemente en menor medida empañan la fiesta de este hermoso deporte que es el básquetbol.

El año pasado, la UJOBB se había manifestado de la siguiente manera; “Esto no es nuevo. Los árbitros sufrimos el permanente embate de quienes amparándose en el insulto y el ataque cubren la frustración de un mal resultado deportivo atrincherados en la arcaica sospecha de conspiraciones, donde se da por sabido quienes son víctimas y quienes verdugos”.

Debido a esto, la Comisión Directiva de la Unión de Jueces Oficiales de Básquetbol declaró:

“Expresó repudio a la agresión sufrida por el árbitro Christian Barreiro por parte de un parcial del Club Sayago finalizado el juego ante Olimpia.

Respaldar a todos sus asociados en el ejercicio de su función arbitral y recordarles que se mantiene plenamente vigente la decisión de dar por terminado los partidos donde se viva un clima hostil y violento.

Nuestra más absoluta disposición institucional a buscar caminos de entendimientos, con todos los actores (dirigentes, entrenadores y jugadores) que admitan que podamos normalizar las competencias deportivas y transitar los torneos en paz y armonía”.

Luego del comunicado publicado, Básquet Total charló con Diego Ortíz, actual vocal de UJOBB quien comentó, “Esto viene sucediendo hace dos años (...) y otra vez tiene que ser la UJOBB quien frene esto”.

En cuanto a los hechos comentó, “En el último campeonato de la DTA hubo una reunión con la FUBB a pedido de los árbitros y jugadores y lamentablemente los entrenadores no concurrieron. Estaba muy violenta la DTA: la gente y los jugadores. Había mucha agresividad y violencia en el ambiente. Se envió un comunicado a todos los clubes y jugadores y otra vez la UJOBB tuvo que poner el freno”.

Recordó  también que que tras el episodio ocurrido hace dos años en Olivol Mundial, donde una terna liderada por Gonzalo Salgueiro suspendió un partido de la Liga Uruguaya por los constantes insultos recibidos, hubo una reunión  pero después estás instancias no existieron más, a su vez volvió a comentar que la UJOBB está abierta al diálogo.  Después de esto Ricardo Vairo pidió que no se hicieran más comunicados y que por favor no se suspendieran más partidos.

“Hace dos meses le dijimos a Federico Martínez, el gerente institucional de la FUBB, que se venía un Metro complicado, con clubes populares, de historia y con muchos hinchas. Dijimos que había que hacer un trabajo contra la violencia, pero los hechos están encima de la mesa. Avisamos y tuvimos que sacar un comunicado”, expresó

“Está vigente lo que hace dos años se decidió del protocolo a seguir: primero avisamos llamando al inspector, después denunciamos y a la tercera nos vamos de la cancha. Y esta vez se va a hacer a rajatabla. Ya no va a haber cintura con la tribuna ni se va a tratar de hablar. Se va a cumplir a rajatabla”, concluyó.