Sufriendo mucho más de la cuenta, Olimpia se llevó el clásico del norte tras vencer a Sayago por 79-75.

El juego se abrió con una hundida de Martín Aguilera para Sayago. En el comienzo, el elenco de la calle Ariel buscó postear a Damián Tintorelli en la profundidad de la llave. Por su parte, Olimpia estuvo supeditado al triple, con suerte dispar. Sin embargo, a partir de dos apariciones consecutivas de Al Thornton, la visita enderezó el barco, acortando en el tanteador. En la última, una corrida de cancha a cancha de Emiliano Bonet cerró el primero en cifras de 19-16 con ventaja para Sayago.

En el arranque del segundo cuarto Olimpia logró establecerse defensivamente, a partir de una presión extendida y de la intensidad de Santiago Tucuna. En ataque, un monólogo de Al Thornton con porcentajes insoportables, le permitió gozar de máximas de 5 a los de Daniel Lovera. Sayago, por su parte, se obnubiló, abusó del tiro exterior y dependió demasiado de Brown. Para colmo de males, la tercera falta de Tintorelli lo marginó del rectángulo. De todas formas, errores propios de Olimpia en el cierre, volvieron a emparejar el trámite, que se fue en cifras de 34-33, con ventaja para los de Colón.

Puntos de Santiago Tucuna le dieron ventaja de 3 a las alas rojas en el amanecer de la segunda mitad. Posteriormente, Gemán Fernández sentó en el banco a Tintorelli luego de que el foráneo cometa su cuarta infracción. Con un perímetro alto y con Bonet tomando la conducción, Sayago logró fluir de otra manera, pasándose mucho mas la pelota y encontrando a Aguilera en la cabeza de la llave para dañar. Finalmente, el tercero se fue en cifras de 45-44 con ventaja para el equipo de Daniel Lovera.

Un 6-0 en el amanecer del epílogo le dio máxima renta de 7 a Olimpia. Pese a que parecía que Sayago establecía una reacción, la quinta falta de Aguilera le hizo perder el humor a Sayago, haciéndose cobrar dos faltas técnicas casi consecutivas. Por su parte, Santiago Tucuna mostró todo su arsenal ofensivo, permitiendo que su equipo tome 8. Cuando parecía que el juego moría, Sayago encontró un triple de Brown que cayó como agua en el desierto, y le dio un manto de incertidumbre al cierre. Insólitamente, cuando tenía la posibilidad Thornton de cerrar el juego con libres, marró los 2 y le dio la ultima a Sayago, que de la mano de Damián Mujica, llevó el juego al suplementario (62-62).

El alargue dio inicio con libres del propio Thornton para la visita. Ante un Sayago diezmado, el equipo de Lovera controló el trámite, y pese a algún intento aislado de reacción de su rival, no pasó demasiadas zozobras y cerró el juego en cifras de 79-75.

LO DESTACADO

El partidazo que se jugó el bueno de Willie Alford Thornton merece todo tipo de destaque, por sus 37 minutos en cancha dejando 31 puntos, 12 rebotes y ¡13! faltas recibidas. Infernal lo del exNBA, que sigue demostrando su vigencia. Como dice el refrán: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Dogliotti (3): Empezó bien, pillo en defensa. Luego, las pérdidas lo condenaron. Bonet (4): Funcionó en la conducción. Sin embargo, salió en su mejor momento. Aguilera (3): Híper condicionado por las faltas. Nunca pudo poner segunda. Brown (9): Mágico. Venía de un estado gripal que no le había permitido entrenar con normalidad. No se notó para nada. Tintorelli (4): Otro que tuvo intermitencias. No logró imponer sus kilos en el poste. De León (5): Hoy no fue la salvación de otros juegos. Igual se fajó bien atrás. Calimares (6): Sin ser su juego, dio un paso adelante en el cierre en un trámite adverso por donde se lo mire. Mujica (5): Depositó la bola que llevó el juego al suplementario. Después, padeció la faceta defensiva con Thornton. Silva (7): Partidazo. Encabezó la reacción como si hubiese jugado todo el partido. Lema (-): Pocos minutos. Fernández, G.(6): Luchó con un plantel diezmado en todo el segundo tiempo. El milagro no se terminó de conceder por esas cosas de la vida.

_______________________

Fernández, S. (4): Llamativos errores de lectura en algunos pasajes del juego. No tuvo su noche. Núñez (-): Pocos minutos. Cabillón (6): Fue al frente en varios momentos y aportó desde tu cuota defensiva. Nunez (5): Levantó un poquito. Ganó más de lo que perdió. Thornton (9): Tha man. Destacado. Tucuna (8): Partidazo. Es el jugador de Olimpia más regular hasta el momento en el campeonato. Delgado (5): Muy buen ingreso, ingeniándoselas ante desventajas físicas permanentes. Méndez (5): Le imprimió toda su intensidad defensiva y puso un triple clave. Leites (3): Lejos de influir en el juego. Pasó desapercibido hoy. Lovera (6): Dio la sensación que el equipo sufrió más de lo necesario. Sacó un punto gordo en una cancha chiva.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Cristian Barreiro y Pablo Premazzi (3): Magra noche de la terna en todo sentido. Se comieron el silbato en varias ocasiones y en otras se apuraron para cobrar.

_______________________

LO DISTINTO

Con el recuerdo reciente de lo acontecido el lunes en cancha de Welcome, con el doble que en primera instancia los árbitros habían validado y posteriormente dieron marcha atrás, hoy en más de una ocasión el “Rengo” Lovera se acercó a la mesa de transmisión y observó con sus propios ojos alguna incidencia en el monitor. Bicho, con carpeta, y bien a la disimulada.