Con un gran partido de Facundo Izarrualde, jugando en el patio de su casa, Olivol Mundial venció a Unión Atlética en cifras de 81-75 y comenzó con el pie derecho El Metro.

El juego se abrió con un libre de Andrés Dotti para Unión Atlética. En el comienzo, ambos equipos propusieron ofensivas cortas, con Pedro Ianguas pesando en las caídas al aro en el mundialista, y con Dotti atacando el aro en la UA. Alternando entre defensa zonal y al hombre, el equipo de la calle Millán no logró controlar al sanducero, que se cargó con la ofensiva de su equipo, visitando la línea reiteradamente. Sin embargo, en el cierre, la segunda unidad del equipo de Masner le permitió cerrar el primer período arriba en cifras de 19-18.

Tres triples consecutivos de Facundo Izarrualde le permitieron a Olivol Mundial tomar máxima de 10 en el amanecer del segundo cuarto, a partir de una zona deficiente . Sin embargo, luego de esbozar una reacción tras el minuto solicitado por Yaquinta, a falta de 4:43 fue expulsado por doble antideportiva Guillermo Curbelo, provocando que la UA pierda el humor y Olivol recupere la máxima. Al final, un cúmulo de errores de Trevor Gaskins, le dio una bocanada de aire a Unión, que colocó un parcial de 8-2. Finalmente, la primera mitad se fue 40-37 con ventaja locataria.

La segunda mitad se abrió con puntos de segunda oportunidad de Zygimantas Riauka para la UA. Bajandole el ritmo a su rival, el equipo de Esteban Yaquinta se sintió mucho más cómodo para atacar, dominando ambos tableros y tomando tiros francos. De todas maneras, el mundialista logró salir de la nube, a partir de la jerarquía de los Taboada, colocando un 9-3 para tomar la ventaja en el electrónico. Finalmente, el período se cerró en cifras de 62-60.

El epílogo comenzó con puntos de Izarrualde para el local. En un abrir y cerrar de ojos, el equipo de Javier Masner colocó un 7-0 con el que pasó a ser completo dominador del juego, manejando los tiempos con un equipo joven en cancha, notablemente liderado por Facundo Izarrualde y Lucas Silva. Aunque falto de ideas, la UA no dio el brazo a torcer, e intentó acercarse de la mano de Andrés Dotti. No sin sufrir, Olivol Mundial se terminó llevando su primera victoria del torneo, por 81-75.

El próximo martes, la UA recibirá a Miramar en su cancha, mientras que Olivol Mundial visitará a 25 de Agosto en Villa Dolores.

LO DESTACADO

Venía recontra torcido, tirando 0-9 en triples. No justificaba sus minutos en cancha, y hasta era perjudicial para el equipo. Sin embargo, Trevor Gaskins fue el encargado de ponerle la tapa al juego, con esos triples que le dan en el mentón al rival y lo dejan knockout. Finalizó con 16 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, sin salir ni para tomar agua. La calidad no se compra en la farmacia.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Taboada, L. (5): Mucha seguridad para transportar y firmeza para defender. Falló en la faceta anotadora. Gaskins (7): Destacado.  Taboada, E. (6): La clase que lo caracteriza. Puso un triple clave. Inoxidable. Silva (6): Como si tuviera 30, cerró el juego con carpeta. Puntos de alta factura. Ianguas (5): Ganó más de lo que perdió con Riauka. Entiende mucho de juego. Izarrualde (8): Noche consagratoria del pibe de Larre, que fue un infierno atrás y adelante estuvo lúcido. Le faltó discernir mejor en el final. Cajelli (5): Era una incertidumbre su debut con minutos reales en nuestro país. Rindió en pila. Inentendible que no haya vuelto a entrar en el 2T. Araújo (5): En su rol, cumplió notable. Su porte físico le permite emparejarse bien con el que se le ponga adelante. Pérez (-): Segundos en cancha. Masner (7): Encontró soluciones desde la banca y mañató a su rival con esa defensa combinada. El tiempo le terminó dando la razón en no sacar a Gaskins.

_______________________

García (4): Tiró en demasía de tres y fracasó. Prácticamente nunca pudo correr la cancha. Dotti (8): El mejor por destrozo. Más no pudo hacer. Terminó absolutamente fundido. Curbelo (2): Doble antideportiva que terminó en descalificación en el amanecer del juego. La primera, evitable. Mallory (4): Sumamente intermitente. Sabe ocupar bien los espacios, pero tiene demasiadas lagunas. Riauka (6): Le costó atacar frente a la zona. Lo mejor estuvo en los puntos de segunda oportunidad. Trusich (4): Escaso aporte del capitán. Buscó revolucionar al equipo con rebeldía defensiva, pero no lo logró. Cabillón (4): Le costó meterse. Dios (5): Le elevó el ritmo al juego, pero nunca logró establecerse. Oyenard (5): En el acierto o en el error, tuvo un aceptable debut. Pudo ver más minutos. Yaquinta (5): No logró darle en el tono a la rotación, y le costó atacar frente a la zona rival. La banca no le dio demasiadas soluciones.

VAR

Diego Ortíz, Walter Borio y Luis González (5): Nada para reprochar en la descalificación de Curbelo. Luego, lucharon con problemas en el tablero electrónico permanentemente y con insultos desde la tribuna.

_______________________

LO DISTINTO

En su primera salida fuera del club que lo vio nacer, el destino quiso que Facundo Izarrualde tenga su debut en el patio de su casa, literal. Pero como si fuera poco, se mandó un verdadero partidazo, siendo el más regular de Olivol a lo largo de los 40. El pibe hoy fue más local que nunca.