En un partidazo de locos y con un triple larguísimo de Melina Marcial sobre el cierre, Lagomar derrotó a Yale y dio un paso importante hacia la zona oro.

Crónica del partido

Promesa de partidazo en la Costa. Lagomar y Yale se jugaban gran parte de sus chances de entrar en la Copa de Oro.

El match daba inicio con una Quevedo picante, dañando con todos los golpes y haciendole complicada la tarea a Chagas que era la encargada de defenderla, por Yale el goleo también era bastante monótono al inicio, haciendo uso de las cortinas directas sobre Julieta Sienra y la misma castigando desde más allá de los 6.75. La paridad al comienzo era total, en donde las dos mencionadas intercambiaban golpe por golpe. Con zona en cuadrado y uno, las jacintas pudieron ajustar sobre la paraguaya y tomar una pequeña renta. Sobre el cierre del chico, apareció Panetta y una Betty que seguía ingeniandoselas para que la visita pueda volver a pasar al frente, pero una Chagas con suma intensidad en primera línea, le volvía a dar el mando a las yalenses por 21-18.

El segundo chico, a diferencia del primero inició con defensas más intensas y el score no era tan elevado, pese a ello el Lago se distanciaba con una bomba de Panetta y otro gol tras corrida de Medrick, aprovechando la efectividad de la zona. Yale, al ecuador del chico continuaba sin encontrar como romper la zonita y no podía anotar, pero las locales tampoco sacaban ventajas en el ataque y el partido se tornaba trabado. Tras un ataque en transición, las capitalinas encontraban sus primeros puntos en el chico en las manos de Lizzozain, pero Lagomar con un par de triples de Panetta y Cardone y trabajando mejor las ofensivas, pudieron tomar la máxima hasta el momento e irse al descanso largo 34-24.

Al inicio del complemento, el equipo de la costa seguía castigando con la zona y en transición, con Menendez y Marcial comandando los ataques rápidos. El equipo de González por su parte salía con una presión extendida, tratando de robar rápido o sacarles segundos de ataque a las rivales. Tras unos primeros minutos con leve dominio de las de Castrillón, las de Yale iban a encontrar la fórmula construyendo en base a la defensa y con triples que volvían a entrar, primero por el lado de Carretero, luego Sienra para ponerse en juego. Luego de ello, Quevedo iba a volver a adueñarse de las acciones, no solo jugando, sino que también asistiendo y las de Canelones recuperaban casi que las diferencias iniciales del chico, pero su salida para descansar le iba a costar que las de Jacinto estén en juego de nuevo e incluso ya más afianzadas y marcando trap en primera línea igualen las acciones y se vayan 46-46 iguales al último. 

La visita volvía a tomar la delantera, cargando la zona con Carretero y una figura de Luchi que empezaba a crecer, yendo desde la defensa hasta el ataque. Pero allí estaba Menendez que no venía teniendo el mejor de sus juegos pero colocó un bombazo en el peor de los momentos del equipo, sumado a una Rolón que en su vuelta de la lesión aportaba su cuota goleadora. El final era no apto para cardíacos, se jugaban todo en un partido que estaba sumamente parejo y en donde prácticamente no se sacaban ventajas. El nerviosismo era total, y el partido parecía inclinarse para Lagomar que con una Rolón clave parecía que no iba a pasar tantas dificultades, pero no, Yale con una Sienra que puso una bomba y Chagas abanderadas, logró pasar al frente tras un lindo doble de la última a falta de 8 segundos para el cierre. En la siguiente jugada, le quedó a Rolón que erró y todo parecía ser para Yale que ganaba por uno y tenía dos libres en manos de Bazán, metió uno y tras un saque largo y una pizza de Marcial, Lagomar logró pasar, para que tras una última jugada faltando un segundo, el cual las de Jacinto Vera no pudieron tirar, el equipo canario se lleve un triunfazo por 61-60 y acercarse a la ronda oro.

EL PODIO

🥇

Es para la pizza de Melina Marcial, poniendo en contexto de lo que fue el partidazo y que no venía teniendo el mejor de sus juegos (llevaba cero puntos), su tiro ganador fue brutal (pueden ver en twitter) y probablemente sea uno de los momentos más importantes en lo que va de la historia de Lagomar femenino. Todo eso sumado a la reacción final de Yale con triple de Sienra y un golazo de Chagas para pasar al frente en un partido que tenían cuesta arriba y dejaron todo hasta el final.

Gracias por tanto chiquilinas, gracias básquetbol por brindarnos estos partidos. De esos matchs que dan gusto de ver y reafirmar que el básquetbol es el deporte más drámatico y lindo del mundo.

🥈

Las distintas variantes que encontraron los entrenadores a lo largo del juego. Lagomar apostó por momentos a una defensa individual, que luego alternó con zonas para complicar a sus rivales y dejarlas tan solo en tres puntos en el segundo chico y encontrando como romper la zona rival moviendo bien el balón y a pura bomba.

Yale ajustó, puso defensas en toda cancha, atrapes en primera línea y pudo sacar réditos corriendo en los momentos que no le entraba el balón y traerlo en base a buenas defensas.

Hay que destacar el laburo de los entrenadores en este match, detallistas en un partido que lo ameritaba.

Se lo llevó Lagomar por mínimos detalles y un destello individual de locos en la última, pero los espectadores neutrales, agradecidos del match que brindaron.

🥉

Betty Quevedo jugó un primer cuarto completamente perfecto, Lagomar no se encontraba del todo en el juego, pero su individualidad fue fundamental para sostenerlas en partido. Colocó 16 de los 18 puntos del equipo allí y se fueron tan solo tres abajo. 

Finalizó con 22 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias para una valoración de 25.

Llegó a fines de año del torneo pasado para darle un salto de calidad a las costeras y vaya si lo ha hecho. Además le tomó el gustito de ganarle a Yale, un rival directo en estos objetivos de pelear por mezclarse entre las de arriba.

_______________________