Con un aporte gigante desde la banca, Hebraica y Macabi superó a Nacional 85-72, para quedar a 40 minutos del título.
Ponce sorprendió con Barriola de inicial, dándole la responsabilidad de defender la parte alta de una zona que no permitió generar a Parodi en el arranque. Del otro lado, Acosta lideró al equipo ante una zona que le dio dolores de cabeza en el punto pasado. Si bien el inicio fue favorable al tricolor, Macabi con triples de Oglivie y Henríquez; y agregando además, puntos de segunda oportunidad, niveló rápido las acciones. Acosta mantuvo la fluidez ofensiva del equipo y el albo pareció recuperar la memoria de los puntos 2 y 3 en cuanto a porcentajes. Barriola y Pereiras sumaron en este rubro para que el equipo de La Blanqueada, mientras que Frazier, terminó en bandeja con gran asistencia de Johnson sobre el cierre, para liderar por 8 el primer chico (23-15).
Con McGhee y Johnson reboteando adelante, Nacional no le permitió entrar en caja a su rival. En el descanso de Parodi, Hebraica tuvo momentos en donde pudo correr y además, se nutrió con puntos de segunda oportunidad. Henríquez calentó la mano para acercar a su equipo sólo a 2 unidades (34-32), mientras que en su retorno Luciano aprovechó los cambios con Frazier para sacarle infracciones y empatarlo desde la línea. Libres de Ducasse y un triple de Henríquez que tiró desarmado en el final, pusieron al de Ciudad Vieja, 5 arriba al descanso largo.
El tricolor volvió a acusar problemas ante la zona en el arranque de un tercero, donde Zylbersztein inició con gran parte de su segunda unidad. García tuvo un pasaje fundamental ante la zona rival, con dos bombas que estiraron a 7 la ventaja. A eso, Macabi agregó puntos de corrida y con anotación de Viatri al cierre del tercero, abrió 13 de ventaja, con diez por jugar (64-51).
Nacional no pudo sostener los buenos porcentajes del arranque y del otro lado, un Henríquez infernal, puso 14 arriba a su equipo. A pesar de una antideportiva de Barriola sobre García, el tricolor con una bomba de Pereiras y un 2+1 de Frazier, se mantuvo vivo en el partido. Acosta apareció con un triple en una ofensiva rota, que dejó al Bolso a 9, con cinco minutos por jugar. Romero puso un triple sobre los 24 que fue una daga en el mejor momento de su rival y por si fuera poco, García puso una bomba en una jugada donde se le pitó antideportiva a Johnson sobre Oglivie abajo. El cierre empañó un partidazo, con un gran marco de público, en donde la terna a raíz de un conflicto entre equipos, decidió denunciar a Brian García, Ernesto Oglivie y al Presidente Gabriel Waiter, por el lado de Hebraica y Macabi, mientras que por el lado de Nacional, Brandon Frazier, Patricio Prieto, Jaylen Johnson, Miguel Barriola, Gary McGhee y al Presidente Luis López.
LO DESTACADO
La zona fue una de las claves para que Macabi pudiera revertir la serie. Pero hoy, a eso Zylbersztein le agregó una gran rotación de su banco. Henríquez y García fueron fundamentales para abrir la cancha, a lo que se sumó, la intensidad defensiva de Ducasse, Oyenard y Viatri. La diferencia en puntos de los relevos fue abismal, con un 52-10 del Macabeo, contra un equipo súper largo, como Nacional.


UNO x UNO

Parodi (5): Los mejores minutos de Macabi fueron sin él en cancha. Levantó en el final llevando los tiempos del partido. Romero (7): Le puso mucha intensidad a la primera línea y unas bolas calientes que definieron el partido. Haller (4): No repitió. Carter (2): Se llenó de faltas como tanque de nafta uruguayo en la vecina orilla. Oglivie (6): Dio su lucha adentro. De los más regulares de la serie Henríquez (9): Tras jornadas para el olvido en el Palacio, desempolvó la mira, para una serie asesina en el Antel Arena. Ducasse (7): Defendió notable la parte de atrás de la zona, incluso, el centro en el arranque del tercero donde casi no dio ventajas. Adelante anotó lo que le quedó. Viatri (5): Dio descanso al juego interno con un buen rendimiento defensivo. Oyenard (5): Cumplió en lo suyo. Larrea (-): Segundos en cancha. Zylbersztein (8): A pesar de un pasaje triplero de Nacional, sostuvo mayoritariamente la zona. En su rotación, encontró la gran ventaja del juego. Ante la rival, generó buenos tiros perimetrales, que fueron adentro.
_______________________

Acosta (8): Confirma su excelente Liga. Mucho talento para poder generar. a pesar de las dificultades ante la zona. Frazier (7): Tuvo momentos donde se cargó el equipo. Barriola (5): Se adaptó a distintas facetas en el plan defensivo. No estuvo fino con el tiro. Johnson (4): Por momentos le rebotearon mucho. McGhee (6): Rendidor en lo suyo. Prieto (5): Dio su rol defensivo. Pereiras (6): Dio intensidad y fue de los más finos ante la zona. Izaguirre (4): No aprovechó sus ventajas. Corbo, Fernández y Méndez (-): Segundos en cancha. Ponce (3): Sigue sin encontrarle respuesta a la zona. Atrás si bien la suya le dio resultados, permitió tiros de tres puntos de un rival efectivo.
VAR
Alejandro Sánchez Barela, Andrés Bartel y Washington Chamorro (6): Hubo momentos donde dejaron dudas, pero a grandes rasgos tuvieron una correcta tarea.
_______________________
LO DISTINTO
Las finales muchas veces se definen por detalles y hoy si bien a Nacional no le dio, encontró un tanque de oxígeno por una picardía de Branden Frazier, cuando el aro venía cerrado. El extranjero le tiró la clásica "boba" a Manuel Romero, para anotar cerquita del aro ante una zona impenetrable.
