Hebraica ajustó notablemente para el cuarto punto de las Finales y se quedó con la victoria por 84-72, igualando la serie en dos triunfos por bando.
Necesitado de cambios en el juego, Leo Zylbersztein metió cambios en el quinteto inicial con Romero y Haller por García y Henríquez. También probó de entrada con una zona 2-3 en defensa, que le dio rédito forzando a Nacional a tirar triples, con escasa puntería. En ofensiva buscó generar desde el posteo, con un Oglivie participativo y un Parodi picante que puso con un bombazo el 13-6 motivando el primer tiempo de Ponce. Con un triple de Prieto y puntos de Johnson respondió el tricolor, pero no encontró el antídoto para Oglivie en la pintura que hizo estragos en el primer chico con 12 tantos para liderar al macabeo a una ventaja de 23-18 al término del mismo.
El Bolso siguió sin descifrar cómo atacar a la defensa hebrea en el amanecer del segundo, y siguió cayendo en triples errados y pérdidas de posesión; por el contrario Hebraica se floreaba con bombas de Parodi, pero también de García y Henríquez que se sumaban a la fiesta desde el banco, provocando la máxima de 17 para el macabeo y forzando otra pausa de Ponce. En base al influjo individual de Frazier que puso dos triples al hilo, Nacional se arrimó hasta diez, pero oportunísima fue la aparición de Henríquez con otra ráfaga que decretó el justificado 45-31 de cara al descanso largo.
El tricolor comenzó la segunda mitad en una reacción con nombre y apellido: Branden Frazier, ya que el perimetral abrió el período con once tantos al hilo (tres triples incluidos) y Nacional llegó a ponerse a nueve. Pero poca ayuda tuvo el foráneo bolsilludo y cuando él se apagó, lo mismo pasó con el colectivo. Entonces los de Zylbersztein sin el brillo de antes, pero jugando con inteligencia y buena lectura volvieron a alimentar a Oglivie que le devolvió aire a Macabi que cerró el tercero arriba 62-49.
Alejandro Acosta encontró sus primeros puntos al abrir el último, y el mismo Acosta fue quien comandó la reacción tricolor con ocho tantos junto a Johnson, para que el Bolso se ponga a ocho a falta de cinco minutos. Sin embargo, tras ese buen momento de Nacional fue que el equipo de Ponce volvió a equivocar los caminos, mientras en Hebraica aparecían Romero y Haller en gran nivel para anotar y definir el cuarto punto de la serie a favor del macabeo. Finalmente Hebraica ganó por 84-72 y puso la serie 2-2, con una superioridad bastante marcada en la cancha y con ajustes que le funcionaron a la perfección a Zylbersztein, dejando la pelota ahora en el patio de Ponce para el crucial quinto punto, que será el lunes.
LO DESTACADO
Luego de ser superado claramente había que meter mano en el equipo para esta noche, y Leo lo hizo con precisión de cirujano cardíaco. Incluyó a Haller y Romero como titulares (ambos la rompieron), e incluso Henríquez y García levantaron muchísimo viniendo de la banca. Hasta le acertó a la defensiva zonal, que sacó de ritmo por completo al ataque tricolor. Aplausos para Zylbersztein.


UNO x UNO

Frazier (8): El hombre tricolor en la reacción. Sólo no puede. Prieto (5): La entrega jamás está en discusión y por momentos logró limitar a Parodi, pero sólo por breves pasajes. Pereiras (4): Lejos de lo que el equipo necesita de él. Johnson (6): Cuando lo buscaron fue incontrolable, faltó habilitarlo más. En defensa le costó. McGhee (4): No logró imponerse de igual forma ante la zona. Barriola (4): No fue factor en ataque, pero arrimó algo atrás. Acosta (7): Gran aparición en el último para darle alguna chance a su equipo. Tarde piaste. Izaguirre (4): No trajo soluciones, y le faltó confianza para tirarse alguna más. Galletto (5): En pocos minutos, no desentonó. Ponce (4): No tuvo respuestas certeras a los ajustes. Con individualidades casi lo puede traer. Le toca responder el lunes.
_______________________

Parodi (6): Sin el brillo de algunas noches, pero sólido en general. Perdió algo de protagonismo en el complemento pero no se desesperó. Romero (7): Gran cierre de partido, con buenas decisiones se ganó sus minutos. Haller (9): Notable desempeño a lo largo de toda la noche. Con goles clave en los momentos difíciles. Gran acierto del coach. Carter (4): En los pocos minutos que jugó, supo aportar en defensa. Terminó siendo figura nominal. Oglivie (9): Un infierno. Jugó por él y por varios más. Garra y calidad. Henríquez (7): El tirón de orejas le vino bien. Desde la banca aportó puntos vitales. García (5): Aunque sus porcentajes volvieron a ser flojos, se entregó y aportó para el equipo. Larrea y Ducasse (-): Instantes en juego. Zylbersztein (9): Le salieron todos los cambios que planteó. Poco más para agregar.
VAR
Andrés Bartel, Valentina Dorrego y Julio Dutra (6): Correcto desempeño, más allá de algún fallo puntual.
_______________________
LO DISTINTO
Sabida es la cercanía de los principales planteles del Club Nacional de Football en sus ramas básquet y fútbol. Como no podía ser de otra manera, Sergio Rochet, el capitán y arquero tricolor se hizo presente junto a una multitud de bolsos para acompañar a la institución en este histórico momento.
