Barcelona venció al Zalgiris Kaunas y se transformó en el primer clasificado al Final Four de la Euroliga. Olympiacos derrotó en la hora a Fenerbahce, mientras que también ganaron Mónaco y Real Madrid.

Maccabi Tel Aviv 78 - 83 Mónaco (1-2)

En los juegos disputados la semana pasada se repartieron un triunfo por lado. Por lo tanto, los de Israel tenían la posibilidad de cerrar la serie ganando los dos partidos en su casa. En la etapa inicial, los del principado se mostraron superiores a su rival, teniendo como mejores exponentes ofensivos a Mike James y Ellie Okobo. El dueño de casa tenía problemas en defensa, mientras que en otro costado dependía en exceso de lo que pudiera generar alguna individualidad.

En el arranque del segundo tiempo, los de Tel Aviv intentaron concretar una reacción, liderados por Bonzie Colson y Wade Baldwin IV. Al terminar el tercer cuarto, los dirigidos por Oded Kattash habían logrado ponerse a una pelota. No obstante, en los primeros compases del último periodo, los comandados por Sasha Obradovic volvieron a sacar una difefencia cercana al doble dígito, que manejaron a la perfección en los minutos finales. Con esta victoria, el Mónaco queda a un paso del Final Four y se asegura un quinto partido como local.

MON: Mike James 21 puntos y 4 asistencias. MTA: Bonzie Colson 17 tantos y 4 rebotes.

Partizan 80 - 82 Real Madrid (2-1)

Después de lo que fue el escándalo del jueves pasado, que terminó con una batalla campal entre los jugadores, se volvían a ver las caras serbios y españoles, los primeros con la chance de sellar su clasificación a las semifinales. Como era de esperar, con el empuje de su gente, el equipo local salió literalmente a pasarle por arriba a su rival. Con un buen aporte de su juego interno conformado por Alen Smailagic y Zach LeDay, los balcánicos lograban sacar una prematura ventaja de 15 puntos. El conjunto merengue pudo reaccionar de inmediato, teniendo como abanderado al caboverdiano Walter Tavares.

Los dirigidos por Chus Mateo siguieron de largo en el comienzo de la segunda mitad. Con una gran defensa y buenos porcentajes desde el perímetro, la visita consiguió abrir una renta de cinco unidades sobre el cierre del tercer periodo. Los de Zeljko Obradovic emparejaron de inmediato las acciones, llevando el juego a un final bastante cerrado. Una bomba de Nigel Williams-Goss a falta de 24 segundos, el Real Madrid inclinó la balanza a su favor, obteniendo una victoria que le da una vida más en el torneo. El Partizan extrañó y mucho a sus dos hombres suspendidos, Kevin Punter y Mathias Lessort. El francés y Gabriel Deck estarán disponibles para el próximo encuentro, mientras que el norteamericano deberá cumplir un partido más de sanción.

RMA: Walter Tavares 26 tantos y 11 rebotes. PAR: Zach LeDay 15 unidades y 8 rebotes.

Zalgiris Kaunas 66 - 77 Barcelona (0-3)

El conjunto catalán tenía la posibilidad de transformarse en el primer semifinalista de la Euroliga, precisamente en el escenario en donde se disputará el Final Four. Kazys Maksvitys presentó un quinteto conformado por Isaiah Taylor, Ignas Brazdeikis, Edgaras Ulanovas, Arnas Butkevicius y el letón Rolands Smits. Por su parte, los dirigidos por Sarunas Jasikevicius saltaron a la cancha con Nicolás Laprovittola, Tomas Satoransky, Álex Abrines, Nikola Mirotic y el checo Jan Vesely. El primer tiempo fue realmente malo, predominando ampliamente las defensas sobre lo ataques.

Ese panorama favorecía claramente al conjunto locatario, que necesitaba llevar un marcador bajo. Todo eso cambió en el tercer cuarto, en donde la visita pudo imponer las condiciones. Gracias a un parcial de 32-22, los españoles lograban abrir una ventaja de 13 unidades. Los de Kaunas intentaron concretar una reacción, más que nada a través de impulsos individuales. Sin embargo, los dirigidos por Sarunas Jasikevicius se mantuvieron firmes y terminaron de concretar la barrida, que los pone en las semifinales de la Euroliga.

BAR: Tomas Satoransky 14 unidades y 5 asistencias. ZAL: Edgaras Ulanovas 13 puntos y 9 rebotes.

Fenerbahce 71 - 72 Olympiacos (1-2)

Hasta el momento, serie más pareja y atractiva de los cuartos de final es la que enfrenta a griegos y turcos. Estos últimos venían de robar la ventaja de localía, por lo tanto, los primeros debían ganar uno de los dos partidos en Ulker Sports Arena. En el arraque del compromiso los de Estambul lograron abrir una prematura ventaja de seis unidades. La reacción de la visita no se hizo esperar y para el segundo cuarto ya había conseguido pasar al frente en el marcador. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con los de Atenas ganando por un triple.

Los comandados por Dimitris Itoudis colocaron un 16-7 en el tercer cuarto, que les permitía tomar el control de las acciones. Tal y como ocurrió en el segundo cuarto, los dirigidos por Georgios Bartzokas no se dejaron quebrar y en el último periodo pudieron igualar el score. La paridad se mantuvo hasta los instantes finales, en donde ambos equipos tuvieron su chance de llevarse la victoria. Con un triple sobre la bocina de Kostas Sloukas, Olympiacos se terminó quedando con el triunfo y de esa forma se pone 2-1 en la serie de cuartos de final, recuperando el factor campo.

OLY: Kostas Sloukas 25 puntos y 6 asistencias. FEN: Tyler Dorsey 21 tantos.

Próximos partidos:

Maccabi Tel Aviv Vs Mónaco (Jueves 15:05)

Partizan Vs Real Madrid (Jueves 15:30)

Fenerbahce Vs Olympiacos (Viernes 14:45)

Los tres partidos se pueden observar en directo a través de la pantalla de DirecTv.

Además, en la jornada de hoy se disputó la final de la EuroCup entre Gran Canaria y Turk Telekom. Los españoles venían de dejar afuera a Bursaspor en octavos, Paris Basketball en cuartos y al Joventut de Badalona en semifinales, al tiempo que los turcos llegaban de eliminar a Brescia, Ratiopharm Ulm y Prometey.

Los de la isla tuvieron un gran etapa inicial, en el que fueron ampliamente superiores a su rival. En esos primeros 20 minutos, los amarillos sacaron una renta de 17 puntos. Los de Ankara concretaron una reacción en el complemento, que les permitió ponerse a una pelota. Sin embargo, los dirigidos por Jaka Lakovic se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego a su favor por 71 a 67. El título de campeón de la EuroCup le da al Gran Canaria la posibilidad de regresar a la Euroliga cinco años después de su única participación en el certamen.

GCA: John Shurna 18 tantos y 3 rebotes. TLK: Tyrique Jones 17 unidades y 11 rebotes.

Foto: Twitter Barça Basket (@FCBbasket)