Con un gran juego de Jaylen Johnson y mejor cierre de Alejandro Acosta, Nacional venció al vigente bicampeón Biguá y colocó la serie semifinal 1-0.

El juego se abrió con puntos de segunda oportunidad de J.J. Ávila para Biguá. En el comienzo, el tricolor dispuso de una defensa intensa en primera línea buscando limitar a Donald Sims. En ataque, encontró buenas caídas de Gary McGhee, además de un notable pasaje de Alejandro Acosta, anotando y repartiendo. Un mucho mejor arranque tricolor colocando un primer parcial de 18-9 propició el minuto de Diego Cal a los 6 minutos de juego. En el cierre, mejoró en algo el “pato”, pero el tricolor se llevó el primero en cifras de 25-15.

El segundo período comenzó con libres de Martín Rojas para el vigente bicampeón. Con el correr de los minutos, los de Villa Biarritz lograron imponer su ritmo, basándose en el extra pass para conseguir tiros abiertos. Cuando parecía que el viento cambiaba de rumbo, un buen pasaje de Miguel Barriola marginó al albo que tomó 13 de máxima. Libres de Sims cerraron la primera mitad, que se fue 48-38 con ventaja para Nacional.

La segunda mitad se abrió con triple de Donald Sims para Biguá. Sin ser un ballet en ataque, el control fue tricolor, que trabajó de forma notable el boxout con Santos, manteniendo la ventaja de doble dígito. Sin embargo, apelando a un perímetro chico, los de Villa Biarritz reaccionaron a partir de varios tiros abiertos de Moglia para descontar y ponerse a uno. En la última, un triple desde la esquina de Miguel Barriola, sentenció el período que se fue en cifras de 57-53.

El epílogo tuvo un comienzo tan impreciso como mal jugado. Ambos equipos tomaron malas decisiones, que se tradujeron en pérdidas. Con un trámite mucho más apretado y reñido, el contacto físico y por ende la temperatura del juego se hizo presente, pero fue el bolso sacó provecho a partir del trabajo de Johnson. Sin embargo, pecó de ansioso, y no aprovechó de la laguna de su rival para seguir ampliando renta. A falta de poco más de dos minutos, un triple fenomenal desde la esquina de Martín Rojas le volvió a dar la ventaja máxima a Biguá (2), pero en la recarga Federico Pereiras le contestó con la misma moneda. Entrando en el embudo del juego, una infracción de Gary McGhee a Donald Sims le permitió pasar, pero tras el minuto de Ponce, Alejandro Acosta puso el doble ganador desatando la locura en tres colores, que terminó por sentenciar el juego, más allá que Biguá tuvo la última. Finalmente, el juego se fue 70-69 favorable a Nacional.

LO DESTACADO

Si de jugadores de cierre hablamos, es inevitable no nombrar a Alejandro Acosta. De todas maneras, es imposible pasar por alto el formidable juego que hizo el oriundo de Welcome siendo el enorme héroe de la noche. Sus 16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperos, son tan solo una muestra de lo que la quemó, poniendo además el doble ganador. Buena, capitán.

 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Saavedra (5): Comenzó muy bien, luego se fue diluyendo. Sims (7): Bestial sus porcentajes en libres. No así, en triples. Hoy no estuvo fino desde el lanzamiento exterior, pero aún así casi lo gana él. Loriente (5): Hoy no fue la noche ofensiva de “Beco”. Pudo aportar en defensa. Ávila (4): Sigue sin sostener su rendimiento, y comienza a preocupar. Santos (7): Ganó y perdió, pero fue sin cesar y no negoció la actitud. Rojas (5): Impreciso, como casi todos. Dio un par de asistencias formidables, demostrando su lectura e inteligencia. Moglia (7): Fue el revulsivo que necesitaba Diego Cal. Sus puntos revitalizaron al equipo cuando el juego entraba en el dobladillo. Álvarez (3): No logró sostener los minutos. Poco hoy. Cal (5): Le quedó demasiado corto el equipo y no encontró una integración que mantuviera el nivel. Le costó no contar con Vidal en un juego de este calibre.

_______________________

Frazier (5): Tuvo una discreta noche en el lanzamiento. Aún así, liberó espacios. Acosta (8): Imposible pasar por alto la cantidad de cierres que en los que ha influido. A su juego lo llamaron. Pereiras (6): Fundamental en la defensa de Sims. Adelante se animó poco. Johnson (7): Terminó de explotar. Un juego rendondito en donde se puso en el bolsillo al hincha por su adhesión y locura. McGhee (7): Le ganó la pulseada a Santos. Nos van a regalar una hermosa serie ahí adentro. Saquen el pop. Barriola (7): Le puso los “miguelitos” en la cancha a Biguá cortándole el ataque rápido. Fundamental. Izaguirre (4): Quizás dio un paso atrás del rendimiento ascendente que venía mostrando. Galletto (4): No funcionó demasiado en la doble base con Acosta. Perdió pisada con la llegada de Frazier. Prieto (-): Pocos minutos. Ponce (8): El gran ganador de la noche. En el boxout estuvo la clave cortándole la contra a su rival.

VAR

Andrés Laulhe, Valetina Dorrego y Carlos Romero (6): Tuvieron errores pero nada alarmante. Dorrego y Laulhe fueron con cintura los que llevaron las riendas del encuentro.

_______________________

LO DISTINTO

En las últimas horas trascendió la noticia de que Richard Pereira se había convertido en el nuevo Presidente del Departamento Arbitral. En su primera designación, el exárbitro se hizo presente en el Palacio Peñarol observando la doble jornada de semis. Luego de seguramente no poder despedirse como le hubiese gustado del básquetbol capitalino, encontró su lugar y fue saludado por muchísimos allegados al básquetbol a lo largo de la doble jornada.