Con un cierre de infarto, Lenovo Tenerife derrotó como local al Saski Baskonia, que venía como líder de la Liga Endesa, y se aferra al cuarto lugar de la clasificación.
El cotejo disputado en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife comenzó con el locatario poniendo un 8-0 con Giorgi Shermadini lastimando en el bajo y con Bruno Fitipaldo generando juego para sus compañeros. Los vitorianos buscaron reaccionar con los triples de Markus Howard y Dani Diez, aunque los movimientos de los pivots canarios hacían que los tinerfeños siguieran por delante. Una bomba de Vanja Marinkovic y los libres de Howard acercaban al Saski Baskonia, que se iba abajo 21-23 al primer descanso.
Un intercambio de triples entre Howard y Tim Abromaitis abrieron el segundo período. Los visitantes siempre se las ingeniaban para estar a tiro con buenas apariciones de Rokas Giedraitis y Matt Costello. En la recta final del primer tiempo, un doble de Darius Thompson dejaba la diferencia en un punto, aunque un doble y falta de Aaron Doornekamp le permitieron a los anfitriones estirar la ventaja y marcharse 44-40 a los vestuarios.
El complemento siguió con la tónica de ida y vuelta, donde los dos presentaban buenos goleadores. La paridad se mantuvo hasta los últimos minutos del tercer cuarto, cuando los libres de Shermadini y Marcelinho Huertas le permitieron a los de Txus Vidorreta encarar en ventaja el último cuarto por 60-54.
Los diez minutos finales mostraron a los aurinegros ampliando las diferencias en el tanteador, llegando hasta los 10 tantos de renta con Huertas tomando el mando de las acciones. Los triples de Howard eran el único impulso de los dirigidos por Joan Peñarroya para mantenerse con vida en el juego y uno de ellos le permitió empatar el trámite a falta de tres segundos. Abromaitis cargó en la última y tuvo que ir a la línea. Tras sus dos libres, Saski Baskonia tenía la chance de empatarlo o ganarlo con poco más de un segundo, pero no supo resolver de buena manera. De esta forma, el punto se quedó en la Isla por 83-81.
En el ganador, Marcelinho Huertas puso 21 tantos. Markus Howard resultó ser el goleador del juego con 33 tantos, pero eso no bastó.
Partiendo como titular, nuestro compatriota no anotó puntos (0/2 en dobles y 0/1 en triples), pero bajó 2 rebotes y repartió 6 asistencias en 21:06 minutos de acción.
Con este gran triunfo, Lenovo Tenerife no solo le gana al líder de la Liga Endesa y mantiene el cuarto lugar de la tabla con 19 victorias y 8 derrotas, sino que le sirve como envión anímico para el definitorio partido que jugará este miércoles de local ante el Baxi Manresa por la Basketball Champions League, ya que el ganador pasará al Final Four de dicha competición.