Connecticut venció a San Diego State y se consagró campeón de la NCAA por quinta vez en su historia. Los Huskies ganaron todos los juegos por una diferencia de 13 o más puntos.
En el marco de la gran definición del March Madness 2023 se enfrentaban las universidades de Connecticut y San Diego State. Los primeros venían de transitar un camino bastante light, en los cuales superaron sin problemas a Iona, Saint Mary's (CA), Arkansas, Gonzaga y Miami, al tiempo que su rival de turno la tuvo mucho más complicada, derrotando a Charleston, Furman, Alabama, Creighton y Florida Atlantic, a estos dos últimos en los segundos finales del compromiso.
Los Huskies iban por su quinto título nacional, el primero desde el año 2014, mientras que los Aztecs eran debutantes en una final. Dan Hurley presentó un quinteto conformado por Jordan Hawkins, Tristen Newton, Andre Jackson, Alex Karaban y Adama Sanogo. Por su parte, los dirigidos por Brian Dutcher saltaron a la cancha con Darrion Trammell, Lamont Butler, Matt Bradley, Keshad Johnson y Nathan Mensah.
El encuentro celebrado en el NRG Stadium de la ciudad de Houston, mostró un inicio sumamente equilibrado, en donde ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. San Diego State lastimaba con el lanzamiento exterior de Lamont Butler y Darrion Trammell, al tiempo que Connecticut contaba con un goleo mucho más repartido. Promediando el primer periodo, con Adama Sanogo y Jordan Hawkins como figuras, los cuatro veces campeones nacionales conseguían abrir una ventaja de ocho unidades. Los de California se quedaron literalmente sin gol y tuvieron que ver como su rival aumentaba la diferencia sobre el cierre de la etapa inicial.
Al comenzar la segunda mitad, UConn se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 36 a 24. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en donde un equipo buscaba por todos los medios concretar una reacción, mientras el otro tenía como objetivo mantener lo hecho en el primer tiempo. Llegando al ecuador del segundo periodo, los de la Big East tenían a su favor una renta de +15. No obstante, los campeones de la MWC no se dejaron quebrar y con un rápido 9-0 lograban ponerse en partido. Cuando parecía que San Diego State seguía de largo, los dirigidos por Dan Hurley volvieron a mostrar su mejor versión y terminaron cerrando el juego a su favor. Finalmente, Connecticut se quedó con el triunfo por 76 a 59 y de coronó campeón del NCAA Tournament por quinta vez en su historia, la cuarta en el siglo XXI.
En el ganador se destacó la actuación de Tristen Newton, que aportó 19 puntos y 10 rebotes, bien acompañado por Adama Sanogo con 17 tantos y 10 rebotes. Por el lado del perdedor, Keshad Johnson culminó como máximo anotador de su equipo con 14 unidades.
Foto: Twitter Connecticut Basketball (@UConnMBB)