Nacional terminó sufriendo más de lo esperado, pero venció a Defensor Sporting y se colocó 2 a 0 en la serie, dejándola match point a su favor.

Nacional llegaba 1 a 0 arriba sobre Defensor Sporting, tras haberle robado la localia, por lo que este punto era crucial para las aspiraciones de ambos equipos.

El cotejo comenzaba con un triple de Wright a la carrera, pero rápidamente fue contestado con un doble de Frazier y otro más foul de Acosta. Todo a posterior contestado por Sporting, aunque de forma un poco más forzada. Sobre el ecuador del chico, el bolso sacaba su primera ventaja, con un Frazier generando para todo el equipo, además de McGhee que se hacía pesar en la zona, a su vez regalandole el tiro exterior a los fusionados, pudiendo sacar ventajas luego, saliendo rápido tras rebotes o pérdidas. 21 a 17 se iba el primero, Nicolás Pereyra encontró un par de bombas que le dieron algo de oxígeno a los suyos.

El segundo cuarto arrancaba con un equipo de Gonzalo Fernández que continuaba impreciso y con un 6-0 de los de Ponce, el albo sacaba la máxima hasta el momento de 10. Pero rápidamente Alcegaire iba a entrar en caja y con dos penetraciones consecutivas arrimaba al equipo. A posteriori, el equipo violeta seguía sin encontrarse en el juego colectivo y jugaba todo forzado. Nacional pasaba, por su parte, el mejor momento, no solo en el juego sino que hasta se podía decir que de la temporada. El banco le daba sus réditos y con la rotación de balón podía tomar tiros claros, a diferencia de sus rivales que era todo aislado. 46 a 27 se iban al descanso largo, con clara superioridad del equipo de La Blanqueada.

Con una zona 2-3 salía a jugar Defensor liberando los tiradores tricolores. Luego, Terra pasó a tomar las referencias de Frazier, haciendo una especie de cuadrado uno. Lo segundo, alternando con individual en algunas ocasiones le iba a dar sus frutos y Defensor iba a poder correr la cancha, encontrando goles con el mismo Terra o Cabot, que hacía una buena doble base con él, para llegar a ahicar a diez (55 a 45) en una ráfaga. Frazier, iba a poder quebrar la defensa nuevamente y con semi penetraciones, además de un Acosta que hacía jugar y un Johnson que empezaba a generar fouls le daban tranquilidad al albo sobre el cierre del tercero. Fue finalmente 63 a 51 que se iba arriba Nacional con una racha final de Terra para achicar.

El último seguía con un fusionado que parecía querer seguir con su remontada y con un arduo trabajo defensivo, la viola seguía en partido, pero en ataque no le salían las cosas. En el medio del cuarto, existió un bache anotador de ambos equipos, con ofensivas mal jugadas y a impulsos individuales durante varios minutos. Esto fue cortado por una hundida de McGhee en el bolso y triples de Wright y Terra en Defensor, que se ponía en match, además tras libres de Cabot y a posterior con otros de Alcegaire quedaban a cuatro a falta de poco menos de dos minutos. Una bomba tras pique, saliendo de una cortina de Frazier, ponía paños fríos al juego, sumado a un McGhee que intimidaba en la zona y ponía la "basura" en su lugar le dio el cierre al éxito tricolor. Fue en cifras de 79 a 73, para colocar 2 a 0 la serie y ponerse match point.

Una de las principales diferencias, fue en los extranjeros y sus rendimientos. Mientras que los tricolores se combinaron para 48, los de el fusionado pusieron 35. Parecía tener aceitada a la terna de extranjeros Defensor, pero en esta y la noche pasada, no estuvieron a la altura de lo que el equipo necesita.

Ambos equipos, se volverán a ver las caras el próximo miércoles en el gimnasio de Welcome. Nacional por el pase a semifinales, mientras que Defensor Sporting por estirar la serie.

LO DESTACADO

El lavado de cara que tuvo el tricolor luego de cerrar una fase inicial muy irregular, fue tremendo. Mucho en eso, tiene que ver este hombre. El bolso no terminaba de engranarse y los extranjeros no terminaban de convencer, hasta que apareció un tal Branden Lee Frazier, con nombre y apellido de actor de Hollywood, y tomó rol protagónico en está película llamada playoffs. No solo por lo de hoy, sino que el otro día también para que Nacional este 2 a 0 arriba con match point a favor. Finalizó con 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. El miércoles irá por sellarlo en la tercera escena 🎞😂.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (6): Sólido en la conducción. Además puso bolas importantes. Pereiras (4): No fue su juego, puso una linda pelota sobre la chicharra y poco más. Atrás, la entrega de siempre para marcar a Alcegaire. Frazier (8): Cuando juega su uno x uno o cae en un tiempo para lanzar, es incontenible. Puso la bola para cerrar el juego y por eso, se lleva el destacado. Izaguirre (7): Muy importante, tanto en la toma de rebotes ofensivos, como cuando se abrió a tirar. McGhee (8): Un titán en la zona. Hizo lo que quiso con Thomas y recogió todas las pelotas que caían de sus compañeros tanto desde el pick, alley-oop o puntos de segunda oportunidad. Clave. Johnson (5): Muy intermitente en ataque. En defensa hacen una interesante dupla con Gary cerrando la zona. Barriola (4): Raspó como nadie atrás. Abusó un poco de su lanzamiento en opciones que no eran del todo claras. Prieto (5): Una bombita y a mimir. Aparte su intensidad de siempre para el redondito de la ricota 😅. Galletto (5): Poco en cancha, pero importante para que el bolso tome las máximas diferencias en el juego en el segundo cuarto. Ponce (7): Primer tiempo deluxe, pasándose la bola para encontrar al mejor posicionado y marcando como hace un tiempo no se veía a este equipo. En el segundo, ante los cambios defensivos, le llevó un tiempo adaptarse, pero su equipo pudo encontrarse a tiempo.

_______________________

Pereyra (4): Le toca -como siempre- bailar con la más fea. Hoy le dificultó bastante entrar en caja. Adelante, arrancó fino con su tiro pero se fue apagando. Cabot (6): Primer tiempo para el olvido, luego en doble base con Terra fue fundamental para la reacción. Alcegaire (4): Algún que otro chispazo, sobre todo a campo abierto. Cuando lo defienden bien, juega muy molesto. Wright (5): No fue la mejor de sus noches, pero él va y va. Mucho de aquello, poco de precisión. En algunas situaciones le faltó la lectura que lo caracteriza. Thomas (2): Anulado completamente por el pívot rival. Terra (7): El mejor y revulsivo clave de la remontada. Aparte, fue el que mejor defendió a Frazier. Massa (4): No fue su día en lo que mejor sabe hacer (lanzar de tres) y lo padeció en su juego. Ottonello (3): No repitió sus buenos momentos del otro día y lo vio reflejado en sus minutos. Bianchi (-): Poco en cancha. Fernández (5): Acertó con las zonas y cuadrado-uno que puso por momentos que fue clave para la reacción. Algunas decisiones en el final, personalmente no las entendí. Tendrá que cambiar de cara al próximo, quizá la fisionomía del equipo en la alineación inicial, porque se le va la liga.

VAR

Andrés Laulhe, Martín Fernández, Nicolás Revetria (4): Por momentos con dualidad de criterios. Otros, que se manejaron con cierta duda y en muchas ocasiones, tuvieron que acudir a la tecnología como respaldo para corregir algunos pitazos. No fue buena la noche de la terna en términos generales.

_______________________

LO DISTINTO

Como acostumbra en el fútbol, a que la hinchada se cuelgue de los alambrados o de cualquier lado para alentar a su equipo, la popular del bolso no estuvo exenta de eso para este partido en el remozado polideportivo. Cuando el match estaba en ebullición, pudimos ver a estos tres muchachos, colgados del aro gritando por su equipo. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo hicieron esas pequeñas tablas para aguantarlos? No lo sabemos. Lo cierto, es que al final se tuvieron que bajar. No averiguamos bien, pero sospechamos, que a pedido de la seguridad tricolor 😅.