Con una gran actuación del dominicano Adonys Henriquez, Hebraica y Macabi derrotó a Peñarol y se puso 1-0 al frente en la serie de cuartos de final de la LUB.

En el juego que abría la última serie de cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, se veían las caras Hebraica y Macabi y Peñarol. La última actividad de los primeros había sido en el Súper 4, en donde vencieron a Malvín en semifinales y cayeron ante Biguá en la definición del torneo. Por su parte, su rival venía de disputar el play-in, instancia en la que superó a Aguada por 3-1. Leonardo Zylbersztein presentó un quinteto conformado por Luciano Parodi, Brian García, Adonys Henriquez, Ernesto Oglivie y el norteamericano Frank Hassell. Mientras que los dirigidos por Pablo López saltaron a la cancha con Salvador Zanotta, Manuel Mayora, Diego Pena García, Charles Thomas y el estadounidense Lee Roberts. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Gastón Rodríguez y Pablo Graiño.

El encuentro celebrado en el gimnasio de Unión Atlética mostró un inicio bastante entretenido, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse diferencias en el score. El elenco locatario lastimaba en la zona pintada con la presencia de Frank Hassell, al tiempo que el conjunto visitante dañaba con los lanzamientos a distancia de Lee Roberts y Charles Thomas. Promediando el primer cuarto, con un Luciano Parodi inspirado a la hora de generar juego y un Adonys Henriquez preciso desde más allá de los 6.75 metros, el macabeo tomaba el control de las acciones. Tres bombas consecutivas en las manos de Diego Pena García, Salvador Zanotta y Álex López, le daban al manya la posibilidad de colocar un parcial de 11-2, que provocaba que la visita sacara una diferencia de cinco puntos. En el arranque del segundo cuarto fueron los de la calle Camacuá los que encontraron el goleo exterior. Triples de Henriquez y Oglivie, el último de ellos pisando claramente la línea, hacían que el local pasara al frente en el tanteador. Hebraica pasaba por su mejor momento y encima apareció la figura de Brian García, para darle a su equipo un +9. En el epílogo de la etapa inicial, con Thomas y Zanotta como principales abanderados, el carbonero puso un rápido 5-0 para achicar la brecha en el marcador. No obstante, Macabi consiguió anotar en las últimas dos ofensivas por intermedio de sus foráneos centroamericanos y de esa forma se fue al descanso largo con cierta tranquilidad.

Al comenzar la segunda mitad, el anfitrión se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 48 a 40. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en donde un equipo intentaba por todos los medios concretar una reacción, mientras el otro tenía como objetivo mantener lo hecho en la primera mitad. El goleo exterior de Thomas y Benzing, le permitían al aurinegro ponerse a una pelota. Dos dobles consecutivos de Hassell de segunda oportunidad y un triple de Romero, le devolvían a los dirigidos por Leonardo Zylbersztein una diferencia de nueve tantos, que obligaba al entrenador rival a solicitar un tiempo muerto. En el comienzo del último cuarto, una bombarda de Álex le permitía a los comandados por Pablo López ponerse a cuatro unidades. Sin embargo, el local respondió con un 9-0, para el que fueron determinantes Henriquez y Parodi. "Nano" con un golazo de otro planeta, al que pocos jugadores en nuestro medio pueden aspirar. Peñarol intentó la remontada en los minutos finales, más que nada a través de impulsos individuales, pero no le alcanzó. Finalmente, Hebraica y Macabi se quedó con la victoria por 85 a 80 y de esa manera se puso 1-0 arriba en la serie de cuartos de final.

En el ganador sobresalió la figura de Adonys Henriquez, que aportó 27 puntos (6/8 triples), 6 rebotes y 6 asistencias, bien secundado por Luciano Parodi con 15 tantos y 8 asistencias. Por el lado del perdedor, Charles Thomas encestó 19 puntos y atrapó 7 rebotes.

El segundo punto de la serie se llevará a cabo el próximo lunes en el Palacio Peñarol.

LO DESTACADO

Entre el cierre de la fase regular y la disputa del Súper 4, surgió el rumor de que Hebraica y Macabi podría estar buscando un sustituto para Adonys Henriquez de cara a los playoffs. Leonardo Zylbersztein y la dirigencia decidieron no tocar nada y el alero dominicano se queda hasta el cierre del torneo. El formado en la universidad de Central Florida se encargó de demostrar su calidad en el primer juego de la serie de cuartos de final. El número 25 tuvo un gran primer tiempo, en el que encestó 19 puntos, incluyendo cinco triples. Figura y pico.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Parodi (8): Un despegado el sanducero. Estando 100% en lo físico es uno de los jugadores más desnivelantes del torneo. Hoy regaló un par de jugadas de esas que pueden realizar aquellos que son tocados por la varita mágica. García (7): En defensa realizó un gran trabajo, robando varias pelotas en primera línea. Ofensivamente apareció en momentos oportunos, poniendo un par de bolas desde el perímetro. Henriquez (9): El Destacado. Partidazo del dominicano. Jugó como los dioses e hizo calentar a todos sus rivales. Oglivie (6): Tuvo algunos inconvenientes atrás, sobre todo cuando Thomas lo sacaba de su zona de influencia. En el otro costado de la cancha fue importante, aprovechando las oportunidades que le generaba "Nano". Hassell (7): En un pasaje del juego tiraba a arrimar, ya que sabía que iba a tomar el rebote ofensivo. La mayoría de sus dobles fueron de segunda oportunidad. Ducasse (4): Le puso muchísimas ganas, pero no le salieron las cosas. Erró prácticamente todos los tiros que tomó. Romero (5): Buenos minutos de descanso para Parodi. Haller (-): Poca participación. Zylbersztein (7): En varios pasajes del partido se pudo observar un equipo solidario, que siempre tenía un pase extra para encontrar a un tirador abierto. En el cierre no se entendió un minuto de tiempo que pidió, ya que le venía mejor al entrenador rival, que era el que estaba en desventaja.

_______________________

Zanotta (6): Lo mejor del salteño se pudo observar en la primera mitad, cuando logró explotar el ataque rápido. Con el correr de los minutos se fue apagando y su equipo lo sintió. Mayora (3): Venía levantando su rendimiento entre el cierre del Clasificatorio y el play- in ante Aguada. El de hoy se pareció mucho al del arranque de la temporada. Peleado con el aro y falto de confianza. Pena García (3): Otro que no pudo repetir actuaciones anteriores. Superado en defensa y poco efectivo en ataque. Thomas (7): Tuvo un pasaje en el cual era el único que la metía en Peñarol. Cuando logró sacar a Oglivie al perímetro fue sumamente productivo. Roberts (6): Por momentos dio una buena mano, lastimando en la zona pintada. Falló en varias oportunidades a la hora de realizar el box out defensivo. A. López (6): De un tiempo a esta parte se ha transformado en un vía confiable de gol. Sus porcentajes desde más allá de los 6.75 metros son muy buenos. Benzing (4): Demasiado intermitente. Debe ser más constante a la hora de involucrarse en el ataque. Giano (4): Los pocos minutos que le da el entrenador no le permiten afianzarse. Borsellino (4): No logró ser solución. P. López (4): Le cambió la marca un par de veces a Henriquez, pero nunca pudo encontrar una solución. Su equipo necesita bajar a los rivales a menos de 80 puntos. A este ritmo es muy difícil que pueda superar a Macabi.

VAR

Andrés Bartel, Gastón Rodríguez y Pablo Graiño (4): En varias oportunidades debieron recurrir al monitor para enmendar errores que cometieron en cancha. En un partido que no presentó grandes inconvenientes, por momentos la terna no estuvo a la altura de las circunstancias.

_______________________

LO DISTINTO

En el básquetbol moderno, el lanzamiento exterior es la principal herramienta a la hora ejecutar las ofensivas. En el duelo entre Macabi y Peñarol quedó en evidencia dicha postura por parte de ambos equipos. Entre los dos encestaron catorce triples en la etapa incial, destacándose Adonys Henriquez con cinco. Por su parte, en el aurinegro todo fue mucho más repartido, muestra de ello es que los cinco titulares convirtieron al menos una bombarda.