Con un muy buen debut de Branden Frazier, Nacional venció a Defensor Sporting a domicilio y puso 1-0 la serie de Cuartos de Final.

 

El juego se abrió con puntos de Federico Pereiras para Nacional. En el comienzo, los dirigidos por Álvaro Ponce encontraron ventajas atacando a partir del juego interno, mientras que el fusionado estuvo demasiado limitado en el 5x5, sin poder anotar con facilidad. Sin embargo, con el correr de los minutos, a partir de un buen rendimiento individual de Alcegaire, los dirigidos por Gonzalo Fernández se establecieron en el juego. En el cierre, un rápido parcial de 9-3 le permitió a Nacional cerrar el primer período arriba, en cifras de 21-14.

El segundo período comenzó con puntos de Brandon Frazier para Nacional. Fortaleciendo la tabla con Ottonello y Thomas, el fusionado cambió la cara y se estableció en defensa, colocando un parcial de 7-0, para colocarse a una pelota. Con el correr de los minutos, Ottonello encontró ventajas para atacar, mientras que Nacional se sostuvo a partir de algún triple aislado de Acosta y Frazier, pero estuvo limitado por la zona rival. Finalmente, la primera mitad se fue con ventaja de un doble para Nacional, 35-33.

El complemento se abrió con triple de Patricio Prieto para Nacional. Jugando sin un base natural, con Pereiras de porta balón, el albo ocupó bien los espacios libres. Sumado a esto, una defensa zonal limitó notable a Defensor Sporting, que no logró anotar en los primeros 4 minutos del período. Sin embargo, con una reacción mucho más anímica que basquetbolística, el local logró salir de la laguna, poniendo la pelota abajo con Thomas y Wright. En el cierre, reinó la paridad en el flotante, pero el tricolor mantuvo la ventaja de un triple (52-49) de cara al último chico.

El epílogo comenzó con una flotadora de Marcos Cabot para arrimar al fusionado. Pese a estar cargado con 4 faltas, Gary Mcghee se vistió de héroe en la ofensiva tricolor, combinándose con Acosta para permitirle al tricolor volver a tomar renta de 6. Por su parte, algunos triples de Massa destrabaron en algo al equipo de Fernandez, que se vio limitado ante la zona rival. En el cierre, Nacional no pasó por demasiadas zozobras y se llevó el primer punto de la serie en cifras de 78-66.

LO DESTACADO

Con más dudas que certezas llegaba Gary Mcghee a este partido. La lesión en su pie derecho parecía marginarlo de la temporada, pero su valía fue lo que lo mantuvo en tierras uruguayas. Para cerrar varias bocas, el bueno de Gary fue una gran solución en el momento de quiebre del juego, cerrando todo tipo de camino atrás y combinándose con Acosta notable adelante. Que desarme la valija, que de no suceder nada extraño, estirará su estadía en La Blanqueada.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Cabot (5): La tuvo menos de lo necesario en la mano, un poco por méritos del rival y otro poco porque no se la prestaron. Pereyra (3): No funcionó hoy la doble base con Marcos. No logró sentirse cómodo casi nunca. Alcegaire (4): Falló en la lectura. Se apuró siempre y fue algo individualista. Wright (5): Pese a los muy malos porcentajes, intentó asociarse en ataque. Thomas (6): Fue el más consistente de los titulares, aunque el juego no pasó mucho por él. Cuando se la dieron, puso puntos importantes. Massa (7): Con sus triples, le dio vida al equipo en el último intento de reacción. Atrás también cumplió una buena labor. Ottonello (7): Su primer ingreso fue estelar. Después, cuando volvió a entrar la integración del quinteto lo limitó, jugando con tres internos. Terra (5): Con su porte físico se fajó bien, pero no tuvo su faceta anotadora. Fernández (5): Cuando jugó con Wright-Ottonello-Thomas bajó notoriamente el equipo. La zona rival lo liquidó en el segundo tiempo.

_______________________

Acosta (6): Al principio no le salió nada. Se cargó de faltas y falló tiros a pie firme. En el último cuarto fue vital. Pereiras (7): Gran partido, incluso tomando la base en varios momentos. Atrás junto a Prieto en la zona fueron una muralla. Frazier (8): Esperanzador debut de un gran jugador. Tiene todos los golpes y entiende muchísimo por dónde va el juego. Izaguirre (5): En el primer tiempo estuvo muy lúcido para ocupar los espacios. Luego, algún tema físico lo mantuvo al margen. McGhee (7): El capataz de la obra. Destacado. Johnson (6): Correcto debut. Con más tiempo de trabajo puede dar más soluciones. Tiene cosas interesantes. Barriola (5): Entró bien en el primer cuarto. Luego no lució, pero estuvo lejísimo de desentonar. Atacó bien el rebote ofensivo. Prieto (5): En defensa estuvo en el mejor momento del equipo, en una zona muy activa que funcionó de mil maravillas. Galletto (4): Estuvo apagado. Quizás tiene algo físico, pero no se notó del todo bien. Cajelli (-): Jugador de proyección. No tuvo un mal rendimiento. Méndez (-): Segundos en cancha. Ponce (7): De principio a fin. Los 40 minutos arriba y con una zona que le dio de comer. Los “Álvaros” tricolores están de parabienes.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Diego Borghini y Martín Rial (5): Varios fallos de apreciación, pero con la tecnología nada es tan grave. Correcto.

_______________________

LO DISTINTO

Con las pocas entradas destinadas para la parcialidad tricolor, era hasta esperable que más de un hincha hiciera lo imposible para estar presente. Así lo vivieron un puñado de bolsos, atrás de la reja que da hacia la cancha desde el remodelado restorán welcomense. Ingeniosos, cantando de principio a fin y con un televisor a disposición para ver las jugadas polémicas del encuentro.