Entre jueves y viernes se disputaron los ocho juegos del Sweet 16 de la NCAA. Por primera vez en la historia, ningún seed 1 estará presente en las finales regionales.
El baloncesto universitario, más específicamente el March Madness es un torneo que regala emociones fuertes jornada tras jornada. Al ser un certamen de eliminación directa, las posibilidades aumentan considerablemente para los equipos que no son favoritos en la previa. Varios de los candidatos terminaron siendo eliminados en el Sweet 16, lo que demuestra que para ser campeón hay que salir concentrados en cada uno de los partidos.
Kansas State 98 - 93 Michigan State
El Sweet 16 tuvo un comienzo a todo trapo, con un partidazo entre Wildcats y Spartans. Durante gran parte del compromiso, los de Manhattan estuvieron al frente en el score. En los minutos finales del encuentro la cosa se puso hermosa, ya que con un doble a falta de cinco segundos de Tyson Walker, los de East Lansing conseguían forzar la prórroga. En el tiempo suplementario, liderados por Markquis Nowell, que quebró el récord de asistencias en un partido del NCAA Tournament, los comandados por Jerome Tang fueron superiores a su rival y de esa forma sellaron su clasificación al Elite Eight después de 13 años de ausencia.
KST: Keyontae Johnson 22 puntos y 6 rebotes. MST: A.J. Hoggard 25 tantos y 6 asistencias.
Connecticut 88 - 65 Arkansas
En lo previo, el juego que se disputaba en T-Mobile Arena de la ciudad de Las Vegas, en donde se veían las caras Razorbacks y Huskies era sumamente atractivo. Los primeros venían de dejar por el camino a Illinois y a los campeones defensores, Kansas. Por su parte, los segundos llegaban de superar sin problemas a Iona y Saint Mary's (CA). Sin embargo, desde el salto inicial, el equipo con cuatro títulos en su vitrinas mostró una clara superioridad sobre su rival. Los dirigidos por Eric Musselman no tuvieron opciones ante una escuadra que se mostró muy sólida en ambos costados de la cancha. Con este triunfo, Uconn vuelve a instalarse entre los ocho mejores, algo que no lograba desde el 2014, año de su última consagración.
CON: Jordan Hawkins 24 tantos y 3 asistencias. ARK: Anthony Black 20 unidades y 4 rebotes.
Florida Atlantic 62 - 55 Tennessee
De este partido hablamos en profundidad en la noche del jueves, ya que en uno de los equipos juega nuestro compatriota Santiago Vescovi. Pero como el público se renueva, vamos a realizar un resumen de lo acontecido. Los Volunteers llegaban con el pecho inflado, luego de haber derrotado en la ronda anterior a Duke, un equipo que siempre es candidato a llegar a las instancias finales. Durante la etapa inicial, los dirigidos por Rick Barnes tuvieron el control de las acciones, llegando a tener a su favor una ventaja de nueve unidades. Sin embargo, a partir de los cinco minutos del complemento, el juego pegó un abrupto giro de 180°. Los de Boca Ratón colocaron en un abrir y cerrar de ojos un parcial de 20-4, que sacó por completo a los de Knoxville, que tuvieron que observar como su rival se iba derechito rumbo al Elite 8.
FLA: Johnell Davis 15 unidades y 6 rebotes. TEN: Jonas Aidoo 10 puntos y 7 rebotes.
Gonzaga 79 - 76 UCLA
El duelo que cerraba la jornada de jueves fue el que más emociones regaló. Hace un par de temporadas atrás, estos dos equipos se enfrentaron en el Final Four. El juego se definió a favor de los Zags con un triple sobre la bocina de Jalen Suggs, actual jugador del Orlando Magic. En la noche de ayer, los angelinos mostraron una clara superioridad en la etapa inicial. En la segunda mitad, su rival reaccionó e incluso siguió de largo, sacando una renta de seis puntos en los minutos finales. No obstante, los comandados por Mick Cronin no se dejaron quebrar en ningún momento. Con un triple de Amari Bailey a falta de 12 segundos, los de California tomaban la delantera. En la última ofensiva, Julian Strawther se puso el traje de héroe y con una bomba a la carrera, le terminó dando la victoria a Gonzaga.
GON: Drew Timme 36 puntos y 13 rebotes. UCL: Jaime Jaquez Jr 29 tantos y 11 rebotes.
San Diego State 71 - 64 Alabama
La jornada del viernes comenzaba con el duelo entre Aztecs y Crimson Tide. Estos últimos llegaban como candidatos a quedarse con el título, mientras que su rival buscaba dar una nueva sorpresa. El juego mostró un inicio favorable a los de California, que anotaban prácticamente todo lo que lanzaban. Ni bien lograron ajustar la defensa, los de Tuscaloosa lograron emparejar las acciones e incluso tomar la delantera entre el cierre del primer tiempo y el arranque del segundo. Cuando parecía que los dirigidos por Nate Oats seguían de largo, los comandados por Brian Dutcher colocaron un contundente parcial de 14-0, que les permitía tomar la delantera. Alabama intentó concretar una reacción, pero ya era demasiado tarde. San Diego State sigue sorprendiendo y se mete en el Elite Eight por primera vez en su historia.
SDS: Darrion Trammell 21 tantos y 5 rebotes. ALA: Mark Sears 16 unidades y 10 rebotes.
Miami 89 - 75 Houston
Luego de la eliminación prematura de Purdue, Kansas y Alabama, los Cougars eran los únicos seed 1 que seguían con vida en el torneo. Tenían la dura tarea de enfrentar a los Hurricanes, un equipo bien trabajado, que venía de dar la sorpresa al eliminar a Indiana. Los de la Florida salieron decididos a dar un nuevo batacazo, mostrándose muy fuertes tanto en defensa como en ataque. Los actuales campeones de la AAC tuvieron que remar desde atrás toda la noche. Luego de estar más de 15 puntos abajo, los de Texas se pusieron las pilas e intentaron ponerse en partido. Sin embargo, los dirigidos por Jim Larrañaga se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego a su favor, sin sufrir ningún tipo de sobresalto. Por segunda temporada consecutiva, Miami logra estar entre los ocho mejores equipos de la nación.
MIA: Nijel Pack 26 unidades y 4 rebotes. HOU: Jarace Walker 16 puntos y 11 rebotes.
Creighton 86 - 75 Princeton
Una de las grandes sorpresas de la temporada fueron los Tigers, que siendo los sembrados número 15 de la South Region se metieron entre los 16 mejores del torneo. En las rondas anteriores habían dejado por el camino a Arizona y Missouri, equipos que estaban en el Top 25 de la nación. En el Sweet 16 enfrentaban a un los Bluejays, que a priori eran más accesibles que los dos rivales anteriores. Sin embargo, los de New Jersey se encargaron de traerlos a la realidad, ya que desde el primer minuto les hicieron pagar cada uno de los errores que cometieron. Los comandados por Greg McDermott se meten en el Elite Eight por primera vez en su historia.
CRE: Ryan Kalkbrenner 22 puntos y 5 rebotes. PRI: Ryan Langborg 26 tantos y 3 rebotes.
Texas 83 - 71 Xavier
El Sweet 16 se cerraba con el duelo entre Longhorns y Musketeers. Luego de haber obtenido el torneo de la Big 12, venciendo en la final nada más y nada menos que a la universidad de Kansas, los texanos comenzaron el gran baile con victorias ante Colgate y Penn State. Su tercer rival eran los de Cincinnati, que venían de dejar por el camino a Kennesaw State y Pittsburgh. Lamentablemente para los fans de Xavier, Texas jugó uno de los mejores partidos de la temporada y literalmente los pasó por arriba. Los dirigidos por Rodney Terry vuelven a estar entre los ocho mejores del torneo después de 15 años.
TEX: Tyrese Hunter 19 tantos (3/3 triples). XAV: Adam Kunkel 21 unidades (5/6 triples).
Partidos Elite Eight:
Sábado: Kansas State Vs Florida Atlantic (19:09)
Gonzaga Vs Connecticut (21:49)
Domingo: San Diego State Vs Creighton (15:20)
Texas Vs Miami (18:05)
Foto: Twitter Miami Basketball (@CanesHoops)